• El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el intendente Claudio Ibáñez y el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy. FOTO: Andrea Cantillanes
Más allá de la preocupación de los municipios, destacan su trabajo mancomunado pese a las críticas, además de los avances en términos de apoyo a emprendimientos y empresas regionales

Satisfacción había entre las autoridades oficialistas a casi un año del 16-S en actividad realizada en la Intendencia regional para conmemorar un año de esta tragedia, esto porque según las cifras que se manejan al interior de la coalición gobernante hay diversos avances, sobre todo en levantar y respaldar a personas para levantar sus casas y pequeños negocios. Sin embargo, hay temas en materia de reconstrucción que siguen pendientes y que por supuesto preocupan, sobre todo a los municipios.

Hoy sostuvieron una reunión con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el intendente regional, para formular sus diferencias. “Ha habido lentitud y burocracia en algunos casos con que se ha afrontado esta catástrofe. Hemos concordado con el gobierno diferentes situaciones que estaban entrampadas, y se firmó un compromiso. Ha habido un excesivo centralismo”, señaló el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, presidente del Capítulo Cuarto de Municipalidades.

Adicionalmente, el edil indicó que “la idea es que en futuras catástrofes la ayuda sea más oportuna.Los alcaldes han estado presentes haciendo las observaciones al Gobierno, para entregar soluciones a quienes aún no las tienen”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, enfatizó que la gestión del Gobierno, los municipios y los privados ha permitido que se avance. “En democracia las manos no sobran, y la coordinación es el mecanismo para lograr buenos resultados y enfrentar estos desafíos”.

Respecto a las críticas, el subsecretario sostiene que “hay personas que dicen cosas negativas y no están plenamente informadas. Eso genera dificultades y desconfianza. Pero hemos cerrado bien el primer año, y por eso hemos firmado un buen acuerdo esta mañana con los municipios”, sostuvo.

Respecto a la nueva inyección de recursos que se tiene en cuenta, la autoridad nacional sostuvo que “no manejan una cifra en la actualidad, pero lo importante es que las personas que han sufrido retrasos producto de particularidades, podrán resolverlas en poco tiempo. Lo que nos afectó fueron las dificultades hídricas y el precio del cobre, para terminar con el periodo de emergencia y pasar a la reconstrucción plena”.

Siguiendo esa línea, el intendente regional, Claudio Ibáñez, destacaba que “se han entregado cerca de 13 mil soluciones distintas. De las 17 mil catastradas. Se trata de un proceso que es complejo, eso hay que entenderlo. Hemos apoyado desde el principio, con la alerta temprana, luego con el apoyo en agua, alimento, kits de aseos y frazadas; posteriormente, con los primeros bonos, que ya llegan a 4.300 en enseres”.

Con respecto a las dificultades, la autoridad recalca que “los alcaldes han entregado detalles que faltan por subsanar en cada caso. Nos ha costado llegar a terrenos que no son propios de las personas que los habitan, pero no es por falta de voluntad del gobierno”.

El jefe regional agregó que “incluso en países como Italia o Japón el Estado no apoya a las familias en catástrofes, lo que sí sucede con nuestro país. Las reconstrucciones no se tardan un año”, indicó.

Emprendimiento

Respecto a la iniciativa “Reemprende Coquimbo”, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, entregó cifras que los dejan conformes, pese a que existen aprehensiones de parte de algunos municipios, sobre todo en Limarí y Choapa, donde la ruralidad está a la vista. “Por parte de Sercotec, hubo cerca de 850 empresas beneficiadas, por más de$1.600 millones. Lo importante es que reactivamos  la economía, lo que permitió que incluso la actividad durante el verano tuviera números positivos”.

Respecto a las empresas medianas, el ente que destacó el ministro fue Corfo, donde 400 empresas vieron los beneficios por cerca de 2 mil 600 millones. “También pudimos reponer rápidamente embarcaciones y artes de pesca, donde 3 mil millones fueron destinados para ellos”.

Cuando se le consultó respecto a la preocupación de municipios que discuten avances y soluciones, como Los Vilos, Montepatria, Illapel o el mismo sector de Baquedano, en Coquimbo, la autoridad indicó que “todos los programas de Sercotec, por ejemplo, ya se encuentran ejecutados e implementados. En el caso de Corfo, los programas ya están iniciados y al menos están en un 85%.. Acá se ha trabajado con toda la celeridad posible y en coodinación”, señaló. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X