• La intervención en el Cerro Grande es una de las más importantes que se espera realizar. Contaría con miradores, juegos infantiles, senderos y otros equipamientos.
    La intervención en el Cerro Grande es una de las más importantes que se espera realizar. Contaría con miradores, juegos infantiles, senderos y otros equipamientos.
Crédito fotografía: 
cedida
El más grande lo constituirá el Parque Metropolitano Cerro Grande, con más de 80 hectáreas. A éste se suma el Humedal El Culebrón y Las Rocas, en Coquimbo y el parque intercomunal Quebrada de Peñuelas, que conectará a ambas comunas. El objetivo es duplicar la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes que existen por habitante a la fecha en la región.

Según las cifras del Catastro Parques Urbanos 2017-2018 dado a conocer en septiembre por el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en la Región de Coquimbo existen a la fecha 249 hectáreas de parques, lo que equivale a 4 metros cuadrados por habitante. Estas cifras igualan en promedio a nivel nacional, pero equivalen a menos de la mitad de los 9 metros cuadrados que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si la medición se hace a nivel de la conurbación, arroja que entre La Serena y Coquimbo existen 187 hectáreas de parques, con 4,5 metros cuadrados por habitantes, manteniéndose aún muy por debajo de la recomendación a nivel global.

“Lo que queremos con la construcción de estos parques es por lo menos contar con 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante”,Hernán Pizarro, seremi de Vivienda

Por esta razón, el Minvu anunció un ambicioso plan nacional de desarrollo de parques urbanos, que en la conurbación se traducirá en la construcción, en los próximos 8 años,  de 4 recintos de este tipo. Se trata de Cerro Grande (La Serena), El Culebrón (Coquimbo) Las Rocas (Coquimbo) y el Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas (en la intersección entre ambas comunas).

“Lo que queremos con la construcción de estos parques es llegar al menos a doblar ese número y por lo menos contar con 10 metros cuadrados por habitante. Va en esa línea de poder entregar más ciudad, más espacios verdes a la comunidad”, sostuvo el seremi de esta cartera, Hernán Pizarro.

La autoridad recalca que incluso hoy existe un proyecto de Ley  para que esta cartera pase a denominarse ministerio de la Ciudad y la Vivienda “y en ese sentido los parques, los espacios públicos y áreas verdes en general son un elemento central en este desarrollo”, puntualizó.

 

PARQUE METROPOLITANO CERRO GRANDE

El desarrollar un gran parque urbano en los terrenos del Cerro Grande en La Serena ha sido uno de los grandes anhelos de la capital regional. Se vienen realizando propuestas en esta materia incluso desde los años 70, que aspiraban a integrarlo a la urbe como un espacio de recreación y esparcimiento, algo similar a lo que es el Parque Metropolitano en Santiago.

El seremi del Minvu, Hernán Pizarro, detalla que se definió realizarlo en una sola etapa, en la cual se intervendrán 80 de las más de 150 hectáreas con las que cuenta el terreno.

“La Serena y Coquimbo ya están catalogadas como una zona metropolitana, tenemos casi 500 mil habitantes, por lo cual se definió que fuera metropolitano”, precisó.

Los trabajos, que se emplazarían en la planicie sur del cerro, consideran recuperar el sector privilegiando la flora nativa, pero cuidando de no influenciar demasiado el entorno.

Se establecerá en primer lugar un control de acceso, para mejorar la seguridad, cierre que se planea con el sistema de pircas.

Al ingreso, se ubicarían los servicios, con una oficina de administración, un centro de difusión, baños, bodegas e incluso un invernadero y una compostera.

También se habilitarán juegos infantiles musicales y una zona de fitness, de preparación para quienes van a desarrollar deportes. Para ello, se habilitarán senderos para caminatas y trakking, al igual que miradores en ciertos puntos que servirán para el descanso y la observación.

Asimismo, contará con dos lugares de estacionamientos (sur y norte) además de un rocódromo donde se podrá practicar escalada y zonas de sombreaderos.

“Se van a hacer senderos, va a haber una intervención, pero va a ser a escala humana y sostenible, no le vamos a poner tanto fierro y cemento, sino que más bien vamos a adecuar y a buscar las condiciones para que las familias, sobre todo los niños, los adultos mayores, puedan ascender al cerro”, sostiene Pizarro.

“(En Cerro Grande) Se van a hacer senderos, va a haber una intervención, pero va a ser a escala humana y sostenible”, Hernán Pizarro, seremi de Vivienda y Urbanismo 

En este sentido, agrega que se considera miradores, se van a habilitar en lugares donde hoy día no existe nada “donde puedan ofrecerse servicios ya sea de cafetería, baños, lo que hoy no está presente”.

Respecto del avance que registra, la autoridad indica que para el 2019 se espera culminar con las participaciones ciudadanas, de manera de lograr el RS (Rentabilidad Social) del diseño, de manera de poder iniciar los trabajos durante el 2020. Se estima que éstos podrán extenderse durante 2 años.

“Se va a hacer en una sola etapa, porque nos hemos concentrado solamente en intervenir 80 hectáreas, de lo contrario se hace demasiado pesado poder mantenerlo. Es más bien la ladera sur, donde están las antenas hacia el otro lado”, puntualiza.

 

80

Hectáreas se intervendrán en el Parque Metropolitano Cerro Grande, de un total de 150 hectáreas.

 

También se está estudiando la forma de administración y mantenimiento. La autoridad regional reconoce que actualmente la gran traba para realizar este tipo de obras es quién financia su mantenimiento en el futuro. “Tenemos que buscar el modo de licitarlo, hacer un modelo de gestión, porque hoy el problema que tienen los parques es que el financiamiento para la mantención no existe. Entonces, hay que hacerse cargo de eso y ahí es donde el ministerio está tomando un poco más de protagonismo respecto a la conservación”.

Además existen otros puntos por resolver. Uno de ellos es el acceso al agua “porque queremos hacer una pileta, una piscina, pero queremos utilizar bien este recurso que es tan escaso. Estamos en esas tratativas hoy día, con la empresa privada, buscando alternativas”.

En este sentido, trascendió que se está realizando gestiones con los regantes del canal Bellavista (que pasa por el predio) para ver la forma de construir un nuevo marco partidor y contar con las acciones de agua necesarias para su óptimo funcionamiento. Se realizarían también conversaciones con una empresa minera para conectarse a una de las tuberías con las que cuenta en el Cerro Grande.

Otra de las dificultades con las que se han encontrado es que ha habido algunos cuestionamientos de los vecinos del entorno por lo que serán los accesos al recinto, porque puede implicar algunas expropiaciones, las que se espera resolver a través de las participaciones ciudadanas.

 

PARQUE HUMEDAL EL CULEBRÓN

Este recinto está pensado como un parque de conservación del humedal existente en la desembocadura del afluente de la cuenca El Culebrón, que tiene la condición de área protegida.

Cabe destacar que, posterior al tsunami del 2015, se identificó como un elemento natural de mitigación de un tsunami, por lo que se consideró que es de vital prioridad su conservación.

“Es un proyecto que es muy relevante también, porque va a mejorar las condiciones del borde costero, ya que ese humedal cumple una función también de línea de contención ante un posible tsunami”, sostiene el seremi.

Se trata de una superficie de 21 hectáreas en total, las que tendrían una inversión estimativa de $7.500 millones.

Hernán Pizarro explica, eso sí, que se dividió en dos etapas. La primera de ellas, desde el borde costero hasta la quebrada, se anexó al plan maestro de recuperación que se está desarrollando en el barrio Baquedano.

 

21

hectáreas en total tendría el parque Humedal El Culebrón.

 

“Es un parque de observación para las aves, no va a ser intervenido con mucha infraestructura, sino que es un parque de continuación para poder mejorar el acceso para mitigar un posible tsunami, porque es una barrera de contención natural”, dijo.

Asimismo, agregó que “tenemos que limpiarlo, renovarlo, limpiarlo, hay algunas tomas que hay que sacar. Lo que tenemos que hacer es conservarlo y solamente se van a hacer senderos de avistamiento”.

Esta iniciativa ya cuenta con su RS y se estima que podría iniciar la construcción durante el segundo semestre del próximo año.

Después vendría una segunda etapa que va hacia atrás que contempla un parque paleontológico. “Esta es una superficie mucho más grande, la primera etapa la vamos a hacer en este gobierno y la otra que está atrás, que la verdad es mucho más ambiciosa, yo creo que va a tardar al menos 8 años en concretarse”, recalcó el seremi.

 

PARQUE LAS ROCAS

Este proyecto está anexado a la construcción de un gran proyecto vial que se va a emplazar detrás de la parte alta de la ciudad de Coquimbo, en Avenida Los Changos.

“Es una alternativa importante para el puerto de Coquimbo, considerando todo lo que se viene el adelante con la integración y el Paso Agua Negra, la carga que va a tener, la demanda de buques y carga que va a tener el puerto vamos a necesitar una salida alternativa para los camiones. Debajo de Avenida Los Changos hay un sector importante que se llama Las Rocas, donde queremos hacer un parque muy bonito”, sostiene Hernán Pizarro.

Según informaron desde la seremía, el proyecto Parque Las Rocas se encuentra emplazado en el sector poniente de Parte Alta de la comuna de Coquimbo. Resalta su particular riqueza paisajística y las hermosas vistas que se aprecian del lugar.

 

249

hectáreas de parques existen en la región según un catastro del Minvu, lo que equivale a 4 metros cuadrados por habitante, menos de la mitad de los 9 metros cuadrados que recomienda la OMS.

 

Para mitigar el riesgo y el problema social que traen las tomas ilegales de terreno el proyecto Parque Las Rocas contempla la construcción de Avenida Los Changos la cual viene a ser como una frontera física la cual limita el asentamiento y ordena el territorio para dar un límite a la vivienda y al Parque las Rocas.

El tema es que mientras no se realice el proyecto vial, no se va a concretar el parque, por lo cual la autoridad regional del Minvu señala que, de todas las iniciativas, es la que se encuentra más en pañales.

Entre los avances, se cuentan que el 2017 se contrató un estudio para la elaboración de la primera etapa del Plan Maestro y para el año 2019 se dará inicio a la Continuación Plan Maestro, diseño de Avenida Los Changos y diseño Parque Las Rocas.

 

PARQUE INTERCOMUNAL QUEBRADA DE PEÑUELAS

A inicios de diciembre las autoridades locales y la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) realizaron el lanzamiento del Anteproyecto del Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, iniciativa que considera la rehabilitación de 120 hectáreas en toda la extensión de dicha cuenca, incorporando equipamiento que permita transformar este sector en un espacio público seguro, integrador y sustentable.

Según explicó en esa oportunidad el presidente de la CChC La Serena, Sergio Quilodrán, este anteproyecto generará los insumos necesarios para ingresar el diseño del parque al banco integrado de proyectos para su posterior ejecución.

Esta etapa de asesoría tendrá un costo de 2.000 Unidades de Fomento (unos $55 millones) y estará a cargo de la CChC de La Serena. 

“Vamos a integrar a ambas comunidades, de La Serena y de Coquimbo”, FRANCISCO ALCAYAGA, Gerente Anteproyecto Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas

Contempla la realización de un plan maestro que diseñe la estructura de la totalidad del Parque Intercomunal incluyendo áreas verdes, circuitos de conexión pedestre, senderos para realización de actividades deportivas, entre otras características que permitirán que los vecinos de los sectores colindantes puedan aprovechar este espacio que en la actualidad no cumple con las condiciones mínimas de acceso, seguridad y salubridad.

La intendenta regional, Lucía Pinto, comentó que las 120 hectáreas que involucra el parque permitirán entregar a las familias de La Serena y de Coquimbo espacios públicos que puedan disfrutar, asimismo destacó el trabajo mancomunado con la Cámara Chilena de la Construcción “estamos muy contentos porque esto reafirma esta alianza público-privada que estamos realizando y que es lo que corresponde para desarrollar nuestra región de la mejor manera posible” indicó. 

Esta consultoría tendrá una duración de 6 meses  y en este periodo se espera desarrollar actividades con la ciudadanía, con el objetivo de conocer sus necesidades e incorporar sus aportes a esta iniciativa. En este ámbito, el Gerente del Anteproyecto Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, Francisco Alcayaga, destacó que se realizará la difusión del proyecto a través de diferentes estrategias. “Estamos haciendo un trabajo en conjunto con el Gobierno Regional para definir las políticas de consulta ciudadana, en las que vamos a integrar a ambas comunidades, de La Serena y de Coquimbo, vamos incorporar a las juntas de vecinos, a los vecinos y a la sociedad civil para que nos digan qué es lo que necesitan y qué es lo que quieren para el parque, con el objetivo de incorporar esas visiones”, sostuvo. 3701iR

 

 

MANTENCIÓN DE LOS LLANOS

También desde la seremía informaron que, de acuerdo al convenio de Conservación, Mantención, Seguridad y Administración del Parque Deportivo Los Llanos firmado el 29 de Agosto de 2016 entre la municipalidad de La Serena y el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Coquimbo, por medio de una empresa contratista, se encargará de la Conservación, Mantención y Seguridad del ubicado en Las Compañías.  Actualmente este convenio se encuentra en ejecución, realizando reportes mensuales  respecto las actividades y gastos operacionales que realiza la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X