• Hasta ahora Molina ha desplegado un trabajo en terreno y cercano a la comunidad y a sus inquietudes.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El gobernador de Limarí (UDI) lamentó la actitud que han adoptado los actores de de la ex Nueva Mayoría respecto al Gobierno de Sebastián Piñera e insistió que este sector impulsó una política de dejar enquistado en al aparato público a diferentes operadores.

La Gobernación de Limarí, trajo al primer plano político nuevamente  a Darío Molina Sanhueza. No es un desconocido  en política y en la zona, en 1997   sorprendió resultando legislador por  el Noveno Distrito, terminando con el doblaje de  la Concertación. En su momento se criticó  su lejanía con  el distrito,  pero se transformó en la camada  nueva del gremialismo. EL 2001 fue reelegido, sin embargo, el 2005 no corrió la misma suerte  y fue derrotado.

En  1998, estuvo en el ojo del Huracán cuando un video reveló que se había transformado en el orejero del presidenciable, Joaquín  Lavín Infante, para referirse a la defensa que el hoy alcalde  de Las Condes efectuara en  su viaje  a Londres donde estaba detenido  Augusto Pinochet Ugarte.

En cada elección por Choapa  su nombre aparecía en las ternas por su claridad política y  conocimiento  del área.

Su estreno  como gobernador no estuvo exento de polémica, sobre todo cuando fue   criticado luego que reconoció en entrevista en diario El Ovallino que  sería difícil trabajar con funcionarios apernados.

 Su frase cuestionada por  personeros de la oposición y abrió un flanco que fue calificado de un discurso innecesario.

Luego de un periodo de licencia el Gobernador Molina ha desplegado un fuerte trabajo en terreno y cercano a la gente.  De paso, en enttevista con el programa Siete Días de Radio Mistral deja abierta la incógnita sobre su futuro político.

En  todo  caso descarta que esté ocupando esta plataforma para cargos futuros.

Molina vibra con la política y sobre todo su historia. Asegura que era un niño para el episodio  de Chacarilla, donde un grupo de gremialistas recibieron  la bendición de la Junta de Gobierno.

Para 1973 tenía sólo  8 años. Admite que se integró  a la vida política con la llegada de la democracia en 1989   militando  en las juventud de la UDI. Su estreno fue en la campaña a diputado de Juan Antonio Coloma en Melipilla. Incluso,  se desempeñó como jefe de Gabinete cuando fue presidente de la Cámara de diputados y coordinador del distrito. “Soy de la nueva democracia”, enfatiza.

Reconoce que desde el comienzo del gremialismo se la jugó entero por  la colectividad. “Un partido nuevo tiene que aparecer en todo el país y había distrito difíciles y duros, donde las primeras elecciones no nos dieron resultados y aquellos jóvenes que estábamos dando nuestros primeros pasos en política era interesante  mandarlo a colonizar”.

Recuerda que eso ocurrió  con su figura cuando  en 1997  se le encomendó lograr un diputado en el Noveno Distrito. “Una característica de la UDI. Nos formamos para eso,  para dar la pelea en los sectores populares. Ponerle  cara al Partido Comunista y a la izquierda”.

Con 30 años, se transformó en uno de los diputados más jóvenes del  Congreso. “Conocía la historia  de este sector y los que estamos en política sabemos de sistemas electorales. Nos interesa revisar lo que ha pasado y efectivamente  era un tema muy difícil”.

En esa hornada  estuvieron Darío Paya, Felipe Salaberry, Rodrigo Alvarez, Gonzalo Uriarte, Marcelo Forni, “todos buscamos distintos lugares y salieron diputados y otros senadores. Y lo que  me motivó es que Isabel Allende que era diputada se iba del distrito, por lo tanto venía un candidato  nuevo y  por primera vez traíamos un candidato potente a senador como Evelyn Matthei”.

 

-¿No le temieron  a la candidatura regionalista de Eugenio Munizaga?

“Un guerrero  nunca tiene miedo y la mayor preocupación es hacer las cosas bien. Con Evelyn  trabajamos muy bien y efectuamos una gran campaña, sabíamos que era una zona difícil.  El último resultado  presidencial fue coyuntural y por eso tratamos de trabajar con mucha energía”.

 

-¿El 2005 cuando no sale reelegido fue porque se desgastó la  figura de Darío Molina?

“No, en  todas las elecciones  en las que participé estaba entre el 21 y 23 %. El  problema es que en el Binominal necesitas una pareja que también tire la carreta y mis compañeros sacaban el 4 % de los votos, me pasó en dos elecciones. Pero, saque altas votaciones y sobre el promedio de la UDI  ”.

DESIGNACIÓN DIGNA

Hay quienes percibe que tras haber sido diputado y transformarse en Gobernador, no sería una buena apuesta, ¿lo percibe así?

“Para nada, los ranking no existen, eso es especulación periodística. Hay funciones que te pide al Presidente de la República. Piensatú que Evelyn Matthei es hoy alcaldesa de Providencia después de haber sido diputada, senadora, Ministra y candidata presidencial. Joaquín Lavínes alcalde de Las Condes y fue ministro, uno puede decir, ¿bajaron de rango?, no, eso no existe”.

 

-¿Lamenta quelaapuesta de Joaquín Lavín no terminara en La Moneda?

“Sí, yo vi el cambio de paradigma de lo que significóJoaquín Lavín, él sentó un esquema básico de la UDI como fue resolver los problemas de la gente. En ese momento cuando ingresa Lavín a escena había una desazón en los chilenos de que la política estaba alejada de sus problemas cotidianos. Lavínpor primera vez puso ese listado de prioridades y su mensaje caló profundo, estuvo 35 mil votos de ganarle a Ricardo Lagos. Éles un gran creador en la políticae innovador”.

LA MEJOR CARTA

-¿Ahora sería la oportunidad de Joaquín Lavín, en las encuestas estábien posesionado?

“Joaquín Lavín una figura importante de la UDI, pero tenemos otras figuras también y hay que ver quien llega mejor posesionado y hoy día estamos todos preocupadosde que el Gobierno Piñera sea exitoso y en ese medida tendremos figuras para proponer. También tenemos a Juan Antonio Coloma, la misma Jaquelyn Valrysenbergue que es una figura importante”.

-¿Tiene que ser de la UDI?

“Son unionista y me gusta Chile Vamos como coalición. Creo que tenemos que aprender de lo que hizo la Concertación que lograron con todas las diferencias ser una coaliciónde Gobierno. Ahora, deberáser el mejor que esté posesionado”,.

-¿Hay matices, porque ahora se habla que Evópolis sería la piedra en el zapato?

“No,  estamos acostumbrados, no existirán  piedras en el zapato, ni problemas.  Si el candidato es bueno y es  de Evopoli, bienvenido sea”.  

-Pero, no fue bien visto que Evopoli, presentara un proyecto para limitarla llegada de familiaresal Gobierno…

“Tenemos  que ser todos los partidos generosos por el bien de Chile, nosotros tuvimos muchas derrotas producto de una odiosa pelea que manteníamos con Renovación Nacional. Pero, ahora se han tomado decisiones en equipo, hay diálogo permanente, buena onda en general, eso lo valoro”.

VISIÓN REALISTA

-¿Cree que se inician 8 o 12 años de la derecha?

“Suelo ser optimista, pero no loco, así no voy a hablar de 25, ni de 12 años. Lo que sí estamos todos comprometidos en hacer un gran Gobierno, con todo el Gabinete y los seremis y tratando de hacer las cosas bien. Obviamente, el objetivo es proyectar el Gobierno deSebastián Piñera y es una misión de cualquier coalición de Gobierno, pero para ello hay que hacer las cosas bien en el presente”.

SIN ARREPENTIMIENTOS

¿Usted habla de cuñastelevisivas y para los medios, fue un error la cuña que dio, donde dijoque elGobierno anterior había dejado una serie de funcionarios apernados y atornillados?

“No  me arrepiento, fue una cuña acertada, porque había que colocar en la opinión pública lo que ocurría. Fui el primero en Chile, porque después apareció la bancada de la UDI y la Ministra  Cecilia Pérez y en RN, diciendo exactamente lo mismo. Nunca ofendí y en ningún momento hablé de los funcionarios públicos, sino que hablé de los cargos llevados a la Gobernación por su carrera política, tanto es así  que cuando cambiaron gobernador, también cambiaron las mismas personas. Lo que sí es que después del verano, fue la primera polémica fuerte y obviamente la oposición tenía que salir a pegarle al Gobernador, además de parlamentarios que no son muy amigos míos. El senador Pizarro (Jorge) no tiene muy buen recuerdo y  me alegro que haya vuelto a Chile. Ahora, nadie llamó al presidente de los funcionarios de la Gobernación, Carlos Farías, que lleva 35 años en la Gobernación y no lo coloqué yo, quien desmintió todas las acusaciones, lamentablemente eso no salió publicado”.

-¿Pero, se refería sólo al periodista?

“No, lo que sostenía es que el Jefe de Gabinete, el periodista y la directora social son personas que tienen que ser de confianza del Gobernadory el asistente, siempre ha sido así, estamos hablando de 4 personas, de un total de 28, que estánfelices, pero las cuatro están con licencia médica por una casualidad increíble”.

-¿El impasse se arregló?

“No, aún no se ha arreglado, solamente he podido desvincular a dos honorarios que eran los territoriales”.

-¿Está trabajando orquillado?

“Pero, estamos trabajando igual y con normalidad y esperar desvincular a las personas que corresponda, para tener un jefe de gabinete que responda a los lineamientosdel Gobernador, un asistente y alguien en comunicaciones”.

-¿Hay quienes venen este estilo duro…

“No soy tan duro (interrumpe), le está colocando un poco de color”.

-Quizás la manera cómo lo dijose percibe comoun discurso en privado y no público, incluso, se le sindicabacomoel ex diputado vinculado a Pinochet…

“Esa es la oposición, quienes aún están desesperados por haber perdido el Gobierno, porque fue un golpe tremendo. Por primera vez un candidato presidencial (nuestro) gana en la Región, cómo no van a estar destruidos. Todavía están desordenados, no saben articular nada. Ahora, lo que suelo decir en privado lo digo en públicoy en este caso, lo que pasa es que fui el primero en indicarlo, pero cada uno ha repetido exactamente lo mismo. La verdad que es un tema superado y se tiene asumidoque aquí hubo una operación de la oposición de apernar funcionarios que eran de carácter político y dejarlos en todo Chile y otros que están con el ánimo de pedir indemnizaciones yhay que decirlo con todas sus letras. Aquí jamás hemos perseguido a un funcionario público o de carrera”.

ESTILO CONCRETO

-¿Hay quienes ven en su actuar un candidato en potencia o para Gobernador Regional o diputado?

“Quienes me conocieron saben que mi estilo es ese, de terreno. No dejo pasar tres días para pedir algo a un servicio o autoridad, porque si uno va guardando las cosas en los cajones te enteras a la semana que tienes 100 requerimientos y el 50 no lo verás nunca más. Los que me conocen no hay sorpresas, ahora, hay algunos que me están conociendo y seguramente se sorprenden, pero esto no tiene que ver con ninguna candidatura, tengo una misión entregada por el Presidente de la República que le voy a responder”.

-¿Bajo esa lógica pudo ser intendente?

“Nunca me lo propusieron, pero está muy bien escogida nuestra intendenta, es una figura nueva que se fogueó como concejala y que tiene un futuro político esplendoroso y está realizandoun muy buen trabajo. Laborando con los líderes locales y las organizaciones socialesy concurriendo a terreno. No hablemos de lo que pasó porque no tiene sentido. Estoy feliz trabajando con Daniela Norambuena en Elqui y Rodolfo Zúñiga en Choapa”.

-Que no lo ha pasado bienen la primera parte de su gestión..

“Es una cosa totalmente política, miremos quienes están detrás. Esobjetivo político derribar un gobernador en cualquier Gobierno y eso es lo que hicieron acá, porque la oposición actual partió desesperadaporque todavía no entienden lo que les pasó. El golpe de haber perdido la regióncon una votación importante del Sebastián Piñera, los tiene descontrolado, pero bueno, que se vayan acostumbrando, porque venimos para hacer las cosas bien y hoy día la gente nos está reconociendo este trabajo en terreno”.

Fuera de contexto

Cuando llevaba un año de diputado, Molina fue criticado por un polémico video donde aparece como orejero de del presidenciable, Joaquín Lavín,  entregándole frases de lo que tenía que decir ante la detención de Augusto Pinochet en Londres. Veinte años después desclasifica lo que él considera  la verdad de ese episodio y no la connotación negativa que se le quiso dar en ese momento. “Son  anécdotas que pasan, siempre se dijo que a Lavín le decían lo que tenía que plantear. Lavín estaba esperando que llegara Canal 13  y para alargar el  tema ya no encontraba más que decir porque lo había manifestado todo  y ahí le indicábamos, ‘recuerda que parte una delegación del senado’. Hernán le decía, ‘que Chile es un país independiente’.  Y Ahí  después lo tomó un programa para indicar lo que no se ve”.

 

DEJAR TRANQUILO A CLAUDIO RENTERÍA

- El presidente  regional de la UDI, Juan Carlos  Aguirre,  aseguró tiempo atrás que se encargaría  de buscar  un candidato del gremialismo  en Ovalle, ¿cuánto le complica ese tema cuando la Gobernación está en esta ciudad?

“La UDI es un partido  político, no es un  Ejército o un regimiento,  de tal manera que hay opiniones. Desde el punto de vista del Gobierno entendemos que Claudio Rentería es un alcalde independiente de Chile Vamos y tiene cercanía con  el Presidente Piñera”.

-¿Es díscolo como lo planteó el propio Aguirre?

“No  me corresponde plantear si es díscolo o no, las personas tienen su carácter y su estilo. Lo importante que eso en su minuto se manifieste. Estamos recién comenzando el Gobierno  y la instrucción del Presidente es apoyar a los gobiernos locales  y ellos (alcaldes) son la primera ventanilla donde llega la gente a resolver un problema. Ahora, si hay algún alcalde  que no quiere trabajar con el Gobierno, eso va en perjuicio de la comunidad, por que objetivo del Ejecutivo es superar la pobreza”.

-En Ovalle se destaca el avance de la comuna  y se sostiene que una de  las claves es que el alcalde desvinculó más de 100 operadores políticos…

“No  conozco  el detalle, pero estuve en la cuenta pública y uno se da cuenta que hay una muy buena administración, hay  números a la vista y está calificada como  una de las mejores   municipalidades del país siendo una enorme municipalidad. Quiere decir que hay un buen administrador y eso hay que reconocerlo, más allá de cualquier cosa, ahora  para muchos  es un objetivo político derribar  a Claudio Rentería, eso es evidente”,.

-¿Se demostró  con las críticas por la no realización de la Copa América en Ovalle?

“Por supuesto, pero errores se pueden cometer, nadie es perfecto, pero lo importante es reparar y creo que Claudio Rentería, si lo ha cometido, lo está enmendando. Es un hombre que conoce la administración pública”.

-¿Le gustaría que ingresara a la UDI?

“Es ponerle una presión innecesaria, lo que sí me interesa es que siga con sus ideas acorde a Chile Vamos  y las ideas para la libertad. Ahora, tiene todo el derecho de mantenerse de independiente”.

-¿Es cierto que los parlamentarios no se meten en las decisiones de las nominaciones o como se plantea en privado, el que mandaría en la zona sería  el diputado Sergio Gahona?

“Aquí participan todos, además que concordemos que los partidos no son Santiago. Pero, todos dan su opinión, consejeros, cores, alcaldes y diputados, todos dan su opinión y cada partido hace una propuesta. Hay unidad entre las colectividades para establecer cierto equilibrio, ahora, cada cual ejercerá su influencia con quien es más cercano. Si alguien conoce un ministro le pegará una llamada, pero eso es normal. Lo importante es que aquí no ha habido crisis por el nombramiento, todos entendieron que si se nombró a la persona A, hoy día es la mejor”

¿Excepto en Salud y Minería?

“Puede ser, pero lo de minería es muy ‘penca’, Lazo (Emilio) trabajó durante más de 8 años en minería, pero cuál es el punto, que la experiencia está medida desde cuando se  tituló. Es un tecnismo”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X