• Las playas y el turismo son los elementos que más identifican a la zona según la opinión de sus propios habitantes. FOTO LAUTARO CARMONA
  • En cuanto al elemento que más identifica a la zona, aparece la agricultura como una de los más mencionados, liderando por lejos en la provincia de Limarí. FOTO ANDREA CANTILLANES FABRES
  • La minería es el aspecto que más identifica a los habitantes de Choapa, por ser su principal vocación productiva. FOTO LAUTARO CARMONA
  • El valle de Elqui lidera como el símbolo que más representa a la región de Coquimbo. FOTO LAUTARO CARMONA
  • La mayoría de los habitantes de la región relaciona a la región con aspectos como las playas y el turismo, pero también aparece en las menciones la sequía como un elemento que nos representa. FOTO LAUTARO CARMONA
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
*El estudio develó que un 39% de los consultados se refieren a la zona, de manera espontánea, a través de elementos positivos como playa, clima y entorno natural. No obstante, un 29% la define en torno a recursos naturales. Minería y Agricultura lideran en esta materia. *También se indagó sobre cuál es el símbolo que más identifica a nuestro territorio. Lidera las preferencias del valle de Elqui, con un 43%, seguido del Faro de La Serena y sus playas. Aparecen también mencionadas la fiesta de la Pampilla y la Cruz del Tercer Milenio.

La región siempre ha destacado en diversos rankings que se realizan a nivel nacional respecto a la positiva relación con su entorno y así lo comprueban también los resultados de la encuesta “Los desafíos de la Región de Coquimbo en tiempos de cambio”, desarrollada en conjunto por Diario El Día y Dinámica Plataforma, con el apoyo de Cidere, la cual de forma categórica reveló que 8 de cada 10 habitantes del territorio dice sentirse satisfecho con su calidad de vida.

El sondeo se realizó vía telefónica entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre de este año a 1.427 personas distribuidas en las 3 provincias (659 en Elqui; 382 de Limarí y 386 en Choapa). Tiene como objetivo identificar las principales percepciones y valoraciones de la opinión pública respecto a la situación de la región y sus ejes para el desarrollo.

Bajo esta lógica, una de las preguntas que incluyó fue ¿con qué nota evaluaría su calidad de vida actual en la región? En una escala de 1 a 7 donde 1 es “totalmente insatisfecho” y 7 totalmente satisfecho.

El resultado fue que el 48% de la población encuestada evaluó este aspecto con nota 6 a 7, mientras que un 37% la valoró con nota 5. Solo un 15% le otorgó una nota entre 1 y 4.

“Hay una calidad de vida declaradamente alta, porque la región presenta condiciones geográficas propias que hacen que sea mejor. El hecho de vivir cerca del mar hace que tu calidad de vida sea distinta, el aire, la cotidianidad, los traslados”, sostiene Antonio Poveda, director de estudios de Dinámica Plataforma.

El experto señala que influye además que la comparación generalmente es centralizada, con lo que vemos en la Región Metropolitana “es decir con los tacos, el smog, el estrés, que son problemas que lógicamente acá no se dan con tanta fuerza”, puntualiza.

Por otra parte, agrega, es indudable también que la zona tiene condiciones geográficas muy favorables para alcanzar este estatus. “Tengo cordillera y mar a muy pocos kilómetros, presenta recursos naturales, geográficos que ayudan mucho a que la calidad de vida sea súper bien evaluada o súper bien declarada”.

1.427 personas distribuidas en las 3 provincias fueron entrevistadas vía telefónica para el desarrollo de esta encuesta.

Si la medición se hace por grupo socioeconómico, eso sí, se aprecian diferencias de percepción, pues en el nivel socioeconómico alto el 58% está totalmente satisfecho con su calidad de vida, pero en los niveles bajos este porcentaje baja a 44%.

También se revelan diferencias entre las 3 provincias. Elqui lidera con un 52% de sus habitantes totalmente satisfechos, mientras que en Limarí la cifra llega a 43%. En Choapa es donde más baja, llegando solo a un 36%.

CALIDAD DE VIDA Y SITUACIÓN ECONÓMICA

En la zona, según los resultados de este estudio, se da otro caso particular y es que si bien la calidad de vida es muy bien evaluada, si se consulta por la percepción de la situación económica, los resultados se invierten.

Así, tenemos que en Choapa un 35% de sus habitantes responde que su pasar económico es muy bueno o bueno, mientras que en Limarí la cifra llega a 28% y, en Elqui, se presenta el más bajo porcentaje, con solo un 27%.

“La gente hace un desacople entre la situación económica, los ingresos y la calidad de vida, una cosa no define la otra, no hay una relación de causalidad entre ambas, que es lo que estamos habituados en el discurso. Probablemente influya en mi calidad de vida, pero no es la condición determinante y única”, sostiene Poveda.

52% De los habitantes de la provincia de Elqui manifiesta satisfacción con su calidad de vida, mientras que en Limarí la cifra llega a 43% y en Choapa solo a un 36%.

Esto revela además, dice el especialista, un dato súper determinante y que debe ser tomado en cuenta a la hora de definir las políticas públicas locales y es que pese a estar en la misma zona, los distintos territorios, en este caso las provincias, tienen  disímiles necesidades.

En el Elqui existe la presencia de diversos servicios que facilitan el quehacer cotidiano. En Choapa, por el contrario, las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que existe “pleno empleo”, pero existen deficiencias en materias tan simples como el acceso de caminos, agua potable, entre otras problemáticas.

“Esa separación de dimensiones que hace la gente es súper gráfica en esta encuesta, porque no solo la separa sino que vemos que conviven provincias con necesidades y desafíos distintos, por lo cual la agenda pública y privada no puede ser igual en Elqui que en Choapa, por lo tanto el enfoque de recursos, de políticas públicas, no puede ser igual”.

En este sentido, Poveda agrega que la gracia de la encuesta es hacer diseños muestrales que permitan llegar a las provincias “y precisamente levantar las realidades que son distintas, con matices, hay una multiplicidad de temas que tienen que convivir armoniosamente. No podemos hablar de una sola realidad regional, la región y sus provincias presentan similitudes pero también diferencias, porque no siempre los requerimientos y desafíos de uno son los mismos del otro”.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, reconoce que efectivamente hay sectores interiores en los que todavía el alejamiento dificulta su desarrollo. “Por ello nuestra política está siendo preocuparnos de las temáticas en cada uno de los puntos de la región, sobre todo con el acceso de caminos”, precisa la autoridad.

IDENTIFICACIÓN

De igual forma, este estudio se enfocó en reconocer cuáles son las temáticas o elementos con los que la ciudadanía se identifica en la zona. En este sentido, se efectuó la pregunta abierta ¿cuál es la primera palabra que se le viene a la mente cuanto piensa en la región?

Los resultados fueron que un 39% de los consultados se refieren a la zona, de manera espontánea, a través de elementos positivos como playa, clima, entorno natural. Por otra parte, un 29% define a la región en torno a recursos naturales. Minería y agricultura son los que lideran

Las menciones la encabezan las playas (ver infografía), seguida en un segundo lugar por el turismo, lo que se da bajo cierta lógica, pues es la visión que en general existe también de la zona a nivel nacional.

Para Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, esta es una muy buena noticia porque ratifica la conciencia que existe en la zona respecto de la importancia del desarrollo de la actividad, pero también implica tareas. “La declaración que arroja este estudio nos plantea un gran desafío y amplía la visión de convertirnos en una potente industria, como polo de crecimiento y desarrollo económico social y cultural, convirtiéndola en una tarea de todos”, plantea.

En un tercer lugar aparece minería, seguida de agricultura, trabajo y sequía. Esto despertó el interés de los analistas, pues aparecen por encima de otros aspectos como medio ambiente, clima, tranquilidad y relajo.

“Creo que es un dato súper llamativo y a nosotros nos llamó mucho la atención. A priori, desde una mirada más central, uno hubiera esperado que turismo, servicios, se llevara mucho de la mención espontánea”, señala el director de estudios de Dinámica Plataforma.

Según precisó, la imagen que desde afuera existe de la región está muy vinculada a la playa, el valle, todo lo turístico, un buen clima, tranquilidad “pero que apareciera minería y agricultura, que son dos recursos naturales, nos llamó mucho la atención y habla finalmente de la identificación que está teniendo la región y especialmente las provincias con sus sectores productivos, lo cual es un desafío para la autoridad pero también para la industria, de cómo se vincula con la ciudadanía”.

Esto se puede producir, dice, porque finalmente la identificación de la gente se da con ese recurso natural “porque en definitiva es el motor de tu vida”, precisó. 3701iR

EL SÍMBOLO LOCAL

Bajo la lógica de conocer la identificación que existe con la zona, se consultó también a los encuestados ¿Cuál diría usted que es el símbolo o elemento más característico de la región?

Lidera el porcentaje de menciones el valle de Elqui con un 43%, seguido por el Faro Monumental con 24% en igual porcentaje con las playas (ver infografía).

Poco más atrás aparecen símbolos de la comuna puerto. Con un 21% destaca la fiesta de la Pampilla de Coquimbo y la Cruz del Tercer Milenio, con 20%. En tanto, un 18% opina que la zona es cuna de grandes escritores.

Acá nuevamente aparecen la actividad agrícola y minera, con un 14% y 12% respectivamente, lo que da más luces aún de que las personas están identificando a la zona con esta capacidad productiva.

Asimismo y pese a que se ha querido impulsar el concepto de “región Estrella”, los observatorios astronómicos aparecen más atrás en la lista con un 9% y el parque Fray Jorge con un 3%.

En el detalle por provincia, lógicamente existen variaciones. El valle de Elqui lidera con el 52% de las menciones en el Elqui, mientras que en Limarí y Choapa llega a 25% y 27% respectivamente.

Pero, por otra parte, en Limarí ocupa el primer lugar por lejos la actividad agrícola, con un 39% de las menciones y el Choapa lidera minería, con un 38%.

“Esto sigue confirmando la fuerte identificación que tiene la gente de estos territorios con su capacidad productiva”, puntualiza Antonio Poveda.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X