En la región de Coquimbo se han diagnosticado 12.612 casos de covid-19 desde que llegó el coronavirus a la zona, sin embargo no todos los contagiados han tenido los mismos síntomas, haciendo complejo establecer un criterio único para quienes han tenido el virus, así como las posibles consecuencias tras superarlo, las que se mantienen en el organismo por un tiempo.
Así es el caso de Loreto Urbina, quien hace cuatro meses se contagió de SARS-CoV-2, junto a su esposo y dos hijos y hasta hoy vive las secuelas de la enfermedad en diversos aspectos de su vida.
Pese a que su cuadro no fue agudo ni con mayores complicaciones que requirieron de hospitalización, si presentó varios síntomas en sus 14 días de confinamiento, pasando desde la fiebre, dolor de cuerpo, cansancio al respirar, pérdida del olfato y constante malestar en general.
“Es como dolor de hueso, pero todos lo vivimos de manera distinta, esto es un mundo por descubrir en cada cuerpo, pero hay veces que la gente lo describe similar a un resfrío, pero eso podría ser en quienes no les da tan fuerte, las sensaciones son distintas a un resfrío, mucho más intensas” comentó Loreto.
Agregó que cada día que tuvo la enfermedad fue incierto, ya que no sabía cómo amanecería, porque a todos en su familia les afectó de distinta manera, aunque nadie se agravó.
Ahora, tras cuatro meses de su contagio, es la única en su hogar que aun presenta consecuencias de coronavirus, “yo me sigo sintiendo débil y me he percatado que mi capacidad respiratoria no es la misma, perdí el olfato y eso es lo que ha permanecido”.
Según explicó el Dr. Fernando Carvajal, epidemiólogo, académico UCN y vicepresidente regional del COLMED, existen una serie de síntomas y complicaciones que persisten en el tiempo, las que pueden ser respiratorias, cardiológicas, dermatológicas, de salud mental, así como la pérdida de los sentidos del gusto y olfato.
“A nivel respiratorio hay pacientes que persisten con tos y, por múltiples factores, hay algunos que pueden desarrollar fibrosis pulmonar, otros quedan con sensación de falta de aire lo que se conoce como disnea, lo que mejora progresivamente”, Dr. Fernando Carvajal, epidemiólogo
“Hay que tener en claro que todavía la enfermedad está enseñando muchas cosas” aclaró Carvajal, quien detalló que a nivel pulmonar, por ejemplo, había personas que persistían con tos por múltiples factores, pudiendo en algunos casos desarrollarse fibrosis pulmonar.
“Otros pacientes quedan con sensación de falta de aire lo que se conoce como disnea, lo cual mejora progresivamente, mientras que algunos que han estado más afectados persisten con debilidad muscular por varias semanas” agregó.
Asimismo, los constantes dolores de cabeza, también podrían prolongarse por un tiempo tras la recuperación de la enfermedad y a nivel dermatológico podría existir una reactivación de cuadros alérgicos y pérdida del cabello.
Secuelas que de acuerdo al profesional variarían con la edad, aunque existe mayor probabilidad a más avanzada edad, sin embargo no sería excluyente y la respuesta dependería de cada organismo.
“También son muy importantes las escuelas en el ámbito de la salud mental, tales como el estrés postraumático que afecta fundamentalmente a los pacientes que han estado más graves” agregó.
Pacientes en ventilación mecánica
Distinto es el escenario en pacientes que han requerido del soporte de una cama crítica e intubación a ventilación mecánica para sobrevivir, quienes tardan más tiempo en recuperarse y también sus secuelas, pese a ser un porcentaje menor de todos los pacientes que se contagian de covid.
Según explicó el kinesiólogo de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de La Serena, “la ventilación mecánica, les salva la vida pero para poder estar conectados al ventilador mecánico tienen que estar en un coma inducido, en sedación y con bloqueo neuromuscular, que eso interrumpe la contracción de todos los músculos esqueléticos, entonces el paciente no hace ningún esfuerzo y eso hace que se le debilite mucho el diafragma y el resto de la musculatura, entonces en un paciente con covid intubado que pasa 10-12 días en ventilación mecánica, claro que la recuperación es mucho más lenta y puede persistir”.
Según el profesional estudios previos al covid, indicaban que pacientes intubados presentaban daño cognitivo o físico, hasta incluso un año post la estancia en la UCI, “y se espera que en pacientes covid incluso sea a más largo plazo, va dependiendo paciente a paciente y es por eso que se están haciendo estrategias para el manejo de pacientes post cuidados intensivos”.