• Cabe destacar que esta advertencia nació en respuesta a la reducción de asignaciones salariales en consultorios y Centros de Salud Familiar (Cesfam).
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Entre sus principales demandas destacaba la mala distribución de asignaciones y la poca transparencia de la cartera de salud para comunicar la dotación de funcionarios que tiene cada jornada de trabajo.

Si bien la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) llamó a movilizaciones para este jueves 25 de octubre, la noche del martes bajaron la paralización nacional tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal).

Cabe destacar que esta advertencia nació en respuesta a la reducción de asignaciones salariales en consultorios y Centros de Salud Familiar (Cesfam), lo que según explicaron los dirigentes, significaría que más funcionarios municipales de la región vieran afectadas sus remuneraciones.

En conversación con el programa Gran Angular de radio Mistral (95.1 FM), Alejandra Leiva, presidenta regional de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipales (Afusam), explicó que “se llegó un acuerdo con el Ministerio de Salud y ayer se firmó un documento y por eso se suspenderá el paro”, recordando que esto era una medida de presión.

Entre sus principales demandas destacaba la mala distribución de asignaciones y la poca transparencia de la cartera de salud para comunicar la dotación de funcionarios que tiene cada jornada de trabajo.

Por último, Alejandra Leiva valoró la disposición de ambas partes para llegar a un acuerdo que no afecte a la ciudadanía.

Leer también: Atención Primaria funcionará con turnos éticos durante movilización de Confusam

"Se llegó un acuerdo con el Ministerio de Salud y ayer se firmó un documento y por eso se suspenderá el paro, recordando que esto es una medida de presión", Alejandra Leiva, presidenta regional Afusam.

GREMIO CONFORME

La presidenta regional de la Confusam, Luz Oliva, manifestó su conformidad del acuerdo al señalar que se pudieron esclarecer los distintos puntos de conflicto que el gremio ha arrastrado desde principios del año pasado “que por cierto han significado intensas negociaciones”.

Habiéndose acogido por parte del Ministerio de Salud los reparos y objeciones respecto a las cifras del Desempeño Difícil Urbano y Rural, Oliva dijo que el Minsal pudo transparentar las cifras de funcionarios que trabajan en la Atención Primaria de Salud (APS), encontrándole la razón a la Confusam y adaptándose a la realidad de los miles de personas que constituyen el servicio.

Según aclaró la presidenta, en el año 2017 eran aproximadamente 1.821.000 funcionarios y finalmente, gracias a una investigación, se llegó a la conclusión que finalmente produjo una proyección inicial en torno a 1.355.000 horas.

“Nuestro directorio, apoyándose en argumentos técnicos y jurídicos, obtuvo una disminución en la brecha de 9.000 jornadas de 44 horas que este nuevo cálculo provocaba,  quedando así en torno a  1.731.519 desde una proyección inicial en torno al 1.355.000 horas”, consignó.

Y con respecto a las acusaciones que la Confusam había realizado en contra del Minsal sobre la poca transparencia, testificó que está consciente que el Ministerio está realizando todos los esfuerzos ahora para clarificar todas las situaciones que los aquejaban.  

Finalmente, desde el directorio central de la Confusam, decidieron no movilizarse, por lo que este jueves todos los establecimientos de salud de Chile estarán funcionando con total normalidad.

“Nuestro directorio después de mucho deliberar, ha resuelto, apoyado en el voto político entregado en Pucón 2018, y considerando todos los temas antes expuestos (…) resuelve por mayoría absoluta, desconvocar la movilización para el día jueves 25 de Octubre de 2018”, escribieron. 6401 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X