• A pesar del buen balance que se tiene hasta la fecha, desde el Servicio de Salud Coquimbo hicieron un especial llamado a seguir con los cuidados preventivos, ya que se seguirá celebrando hasta este fin de semana.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A pesar de un considerable aumento en las hospitalizaciones durante los días festivos en comparación a 2017, desde el Servicio de Salud señalaron que el balance fue positivo, ya que la gente sabía qué hacer en caso de algún inconveniente. No obstante, destacaron que las fiestas aún no terminan, por lo que la red asistencial se seguirá preparando para atender a quienes sufran algún incidente.

En entrevista exclusiva con radio Mistral (95.1) el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, señaló que este fin de semana largo estuvo bien movido en la red asistencial, ya que se tuvo un aumento no menor en las atenciones.

A lo que respecta a los hospitales más importantes de la región, entre el de La Serena, Coquimbo y Ovalle, se contabilizaron 211 pacientes hospitalizados entre el viernes 14 y miércoles 19 de septiembre, “lo que en comparación al año anterior, constituye un aumento de un veinte por ciento”, consignó Arriagada.

20% aumentó la tasa de paciente hospitalizados en la región, comparado con el año pasado. En total, se contabilizaron 211 internaciones.

El director también se refirió a las causas de estas internaciones, las cuales en su mayoría fueron por accidentes de tránsito -considerando atropellos, choques, coaliciones y volcamientos-, por patologías descompensadas o gastroenteritis, “y en relación a la cantidad de todas las atenciones de urgencia en los hospitales mencionados, se trataron a 2.572 personas”.

No obstante, manifestó que el miércoles pasado fue el día en que más movimiento hubo en la red asistencial, 465 pacientes llegaron a sus instalaciones para ser exactos, “siendo esto consecuencia de todos los cuadros que se van agudizando a medida que lamentablemente la comunidad va aumentando el consumo de alimentos y bebidas”.

PLAN DE CONTIGENCIA VIGENTE

Desde el Servicio de Salud Coquimbo manifestaron que si bien los días festivos terminaron, mucha gente se tomó días libres para aprovechar la semana completa, “por lo que hay que estar atentos y no bajar la guardia, aún hay mucho turista y carrete”.

Arriagada agregó que el plan de contingencia durará hasta el próximo lunes por lo mismo, complementando que el Servicio no ha dejado de trabajar en ningún momento haciendo turnos rotativos entre los funcionarios. No obstante, destacó que durante este período no hubo falta de médicos y que la oferta de los especialistas disponibles ha cubierto el total de la demanda.

“Considerando la escases de camas que existe en la región, se han producido algunas complicaciones en los servicios de urgencia”. –Claudio Arriagada, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo.

El director hizo un llamado a la población para que continúe con las medidas de autocuidado respecto al tema alimenticio y a la ingesta de alcohol, porque según consignó, hubo varios accidentes de tránsito por gente que consumió más de la cuenta, pero además, que las personas que tengan alguna enfermedad crónica “mantengan equilibrada su dieta a pesar de que estén en una celebración nacional”.  

Finalmente, Arriagada enfatizó en utilizar bien la red asistencial, es decir, que para no colapsar los servicios de urgencia, primero visitar un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) o Centro de Salud Familiar (CESFAM) en caso de que la persona no presente signos de riesgo vital. 6401i

 

LA FALTA DE CAMAS VUELVE A SER PROBLEMA

Claudio Arriagada enfatizó que a pesar de que se contabilizaron más hospitalizaciones que el año pasado, esta cifra ha sido menor a la esperada debido a que la comunidad hizo eco de la campaña que se realizó por distintos medios de comunicación sobre la prevención en esta fecha, “y efectivamente este veinte por ciento creemos que está dentro de la normalidad, sin embargo, nos hubiera gustado que fuera mucho menos porque finalmente el tener esta cantidad, considerando la escases de camas que existe en la región, ha hecho que se produzcan algunas complicaciones en los servicios de urgencia”.

Agregó que el recinto que tuvo mayores inconvenientes por la falta de camas fue el Hospital de Coquimbo, ya que ingresaba aproximadamente 12 pacientes diarios al servicio de urgencia “y lamentablemente nuestra región tiene el peor promedio de camas por persona de Chile, pero por suerte ahora estamos trabajando para aumentar dicha cantidad en cada uno de nuestros grandes hospitales”.

Esta situación, explicó, ha hecho que deban agilizar el proceso de darles el alta a algunos pacientes porque el recinto debe prepararse para este fin de semana, donde se seguirá con las celebraciones dieciocheras en muchas partes de la región.     

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X