Crédito fotografía: 
Cedidas
Según las cifras del Ministerio de Salud del 2017, más de 4 mil familias en Chile, un 5,5% de la población infantil, padece esta enfermedad. La agrupación Somos Voz pide que sea reconocida como patología GES.

Unas cincuenta personas marcharon este domingo  con banderas y coloridas pancartas por las calles de La Serena. Los protagonistas de la manifestación familiar fueron padres de niños que padecen alergia alimentaria quienes buscan que esta patología sea ingresada al sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).

La cita se dio a eso del mediodía en La Recova y fue convocada por la agrupación Somos Voz Alergias Alimentarias quienes piden al Gobierno cocrear políticas públicas que aseguren el acceso a un diagnóstico y tratamiento integral, universal, gratuito y oportuno.

La vocera de la región de Coquimbo, Consuelo Fonfach, entregó detalles sobre la petición que hace el grupo de familias.

“Nuestra principal demanda es que la alergia alimentaria sea incluida como patología Ges, porque no es un invento es una realidad”, apuntó la vocera.

Fonfach dijo que, además de los altos costos que deben enfrentar las familias donde hay niños con alergia alimentaria, en la región no hay especialistas por lo que el traslado a Santiago es obligatorio.

“Los pediatras sí tienen conocimiento de la alergia alimentaria pero no son tan específicos, no hay  inmunólogos ni dermatólogos que atiendan la dermatitis atópica”, apuntó.

Una segunda petición correspondería a la existencia de un apoyo multidisciplinario, Fonfach señaló que a parte del gasto económico también hay uno emocional porque “las mamás tienen que hacer dietas de exclusión y a veces el no saber qué alimentos está afectando a sus hijos puede desencadenar en estados de preocupación”.

Por último, la agrupación Somos Voz exige una fecha para la entrega de fórmulas especiales a los niños que están en isapres.

“Exigimos que la alergia alimentaria sea considerada como una patología real y que no se menoscabe la realidad de los niños que están en isapres o lo que nosotras estamos viviendo como familias”, finalizó Consuelo Fonfach.

El concejal de La Serena, Félix Velasco Ladrón de Guevara, quien también participó de la actividad dijo que “es necesario que el Estado pueda ayudar a estas mamás a través del GES”, debido al elevado costo que resulta, donde las madres deben comer alimentos especiales por sus hijos.

En la región de Coquimbo no existe una cifra oficial de los niños que padecen de alergia alimentaria, por lo que Somos Voz buscará levantar un catastro para saber la cantidad de familias que tiene hijos con esta patología.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X