• La intendenta Lucía Pinto fue la primera ciudadana en donar médula para que sus registros queden en el banco de células madres. Este procedimiento es sencillo y poco invasivo, ya que consiste en pasar un cotonito por la boca por 60 segundos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Alrededor de un 15% de los niños chilenos con cáncer de sangre necesita un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir. Para ayudar a estos casos y también a los adultos que lo necesitan, las agrupaciones Oncomamás y Padres de Niños Oncológicos de la IV Región, junto a DKMS, organizan la primera actividad masiva de inscripción de donantes en la región, que se realizará el sábado 26 de Mayo en la Plaza de Armas de La Serena a las 11 de la mañana.

En la céntrica plaza serenense se llevó a cabo la promoción de la actividad que contó con la presencia de la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, el representante del Alcalde de La Serena, Jorge Salamanca, el diputado Matías Walker y el director de DKMS, el doctor José Mozó. Siendo esta iniciativa parte de las actividades que DKMS realizará por el Día Mundial del Cáncer de Sangre, que se conmemora cada 28 de mayo.

DKMS es una fundación internacional de origen alemán con más de 27 años de historia y que comenzó a operar en Chile a fines de 2017, para darles a las personas con cáncer de sangre una segunda oportunidad de vida a través del registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas.

Explicó el doctor José Mozó que todas las personas que tengan entre 18 y 55 años, gocen de buena salud y vivan en el país, pueden registrarse como donantes. Y quienes no reúnan estas condiciones, pueden ayudar igualmente difundiendo y generando conciencia entre sus conocidos, para lograr que esta primera campaña en la Región de Coquimbo sea un éxito.

UN LLAMADO A SALVAR VIDAS

La Intendenta Lucía Pinto, manifestó en el lanzamiento de la iniciativa que esta es “muy importante“, por lo que enfatizó la urgencia que existe para que en la región se difunda y promueva.

Pinto fue la primera persona de la localidad en someterse al examen, por lo que la intendenta fue testigo en primera persona de lo rápido y sencillo del procedimiento.

José Mozó explicó que el proceso es “sumamente sencillo”, ya que consiste en pasarse un cotonito por el interior de la mejilla durante un minuto, “y con eso nosotros obtenemos la información genética para poner a disposición de los médicos  que buscan donantes para sus pacientes”.

En el caso que la persona sea donante efectivo, DKMS se pone en contacto con ella para realizarle una serie de exámenes médicos para evaluar su estado de salud.

En la oportunidad el Alcalde de La Serena no pudo estar presente por su apretada agenda, pero sí estuvo su representante. Jorge Salamanca habló que Jacob siempre se ha comprometido con estas iniciativas, por lo que reiteró el llamado para que las personas se acerquen de forma masiva a la Plaza de Armas el próximo sábado, reiterando lo sencillo del proceso. “Y con este esfuerzo tan simple podemos donar vida”, sentenció Salamanca.

AVANZANDO EN LA CULTURA DE DONACIÓN

Para el diputado presente, Matías Walker, estas iniciativas son parte para que como sociedad “progresemos en la cultura de donación de órganos y en buena hora incluir la de células madres y médula ósea”.

El parlamentario agregó que estas decisiones permiten evidenciar que la región se hace necesario un centro oncológico “para que las personas con cáncer tengan un mayor apoyo”.

Además de esto, puntualizó con que “sería muy bueno contar con un banco público de células madres, entendiendo también que consiste en un procedimiento muy fácil y poco invasivo”.

Según complementaba el doctor José Mozó, “en Chile no estamos bajo ningún parámetro para medir si estamos bien o no en cuanto a la donación de células madres, esto debido a que no hay y tampoco están los incentivos y medidas para hacerlo, por lo que este programa es realmente muy bueno”. 

Mozó dijo que hasta la fecha, la única posibilidad de donar era haciéndolo a un familiar directo con el requerimiento pertinente, “pero yo no podía generar una donación a alguien anónimo, pero ahora DKMS permitirá que esto suceda”.

UN DATO NO MENOR

Cada 35 segundos alguien es diagnosticado con cáncer de sangre en el mundo. Para muchos de ellos un trasplante de células madre sanguíneas es la única posibilidad de sobrevivir. Para que el trasplante sea exitoso, el tejido genético del donante debe ser idéntico al del paciente, lo que es extremadamente difícil. Sólo un 25% de los pacientes que necesitan un trasplante encuentran a un donante compatible dentro de la familia, por lo que el 75% restante debe buscar en los registros que existen en todo el mundo.

La campaña de registro se realizará en:

Lugar: Plaza de Armas de La Serena

Fecha: sábado 26 de mayo de 2018

Hora: entre 11:00 hrs y 17:00 hrs

*El evento es de carácter familiar y contará con entretención para niños.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X