• Tomando en cuenta todas las causales, en 2018 se presentaron 734 casos de mujeres que aplicaron a la Ley IVE, 100 decidieron continuar y 634 interrumpir.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los médicos objetores de una o varias causales en los tres recintos de salud más grandes de la región son 12.

Más de un año y medio ha pasado desde la entrada en vigencia de la Ley que despenaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales y la primera de ellas, -cuando la vida de la mujer está en riesgo-, es la que lidera los procedimientos de aborto realizados en los centros de salud pública más importantes de la región.

De acuerdo a las cifras del Servicio de Salud Coquimbo obtenidas por El Día vía Transparencia, durante el 2018 se practicaron 44 interrupciones de embarazo en los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Del total, 30 se hicieron por la primera causal, siete por la segunda, -Inviabilidad fetal de carácter letal-, y otros siete por la tercera causal, -correspondiente a embarazos producto de una violación-.

Fuente: Servicio de Salud Coquimbo vía Transparencia

 

También se solicitó la cifra de médicos objetores por hospital. La suma global de obstetras que laboran en los tres recintos de salud más grandes de la región llega a 50 y de acuerdo a los datos entregados, 12 son los objetores.

En el caso del Hospital San Juan de Dios de La Serena donde trabajan 19 especialistas, 7 se declararon objetores de una o varias de las causales. Uno de ellos no comparte la primera causal, uno es objetor de la segunda y los siete son objetores de la tercera.

En tanto, en el hospital San Pablo de Coquimbo, de 18 obstetras contratados, dos son objetores de todas las causales.

Por último, en el hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle, tres son los médicos objetores; todos de las causales número 1 y 3, mientras que uno tampoco apoya la causal número 2.

Los médicos pueden ser objetores de una, dos, o las tres causales.
Fuente: Servicio de Salud Coquimbo vía Transparencia.

Estadísticas nacionales

Según las cifras publicadas en el sitio web del Ministerio de Salud, entre el 1 de febrero y el 25 de diciembre de 2018 y tomando en cuenta todas las causales, 734 mujeres en el país aplicaron a la Ley IVE, de las cualess 100 decidieron continuar y 634 interrumpir.

Hubo 342 casos de mujeres que el embarazo representó un riesgo para sus vidas. De ellas, 30 decidieron continuar y 312 interrumpir.

En cuanto a la causal número 2, donde el diagnóstico médico determinó que el embrión o feto tenía una alteración de carácter letal que lo hace incompatible con la vida fuera del útero materno, se registraron 291 casos. De estos, 62 mujeres decidieron continuar y 229 interrumpir.

De los embarazos por violación, sindicados en la tercera causal, se contabilizaron 101 casos, en los cuales 8 mujeres decidieron continuar y 93 interrumpir.

En el debate es prioridad la mujer

Representantes de la Seremi de La Mujer y  del Consejo Regional del Colegio de Médicos fueron consultados por El Día sobre la implementación de la Ley IVE y de los derechos que tienen las mujeres embarazadas categorizadas en alguna de las causales que contempla.

Ivón Guerra, Seremi de La Mujer, señala que hasta el momento no han recibido ningún reclamo por eventuales dificultades de acceso a la normativa, sin embargo, el organismo está a disposición de ofrecer acompañamiento y orientación, tal como ocurrió con la mujer haitiana que fue violada el 27 de abril de 2018 en Ovalle y que se realizó un aborto por la tercera causal.

“Este fue un caso de connotación y prestamos toda la ayuda hasta el minuto en que ella se fue de la región. Es a través de servicios como el Sernameg que nosotros podemos brindar acompañamiento psicológico y legal si así lo requieren”, acota.

44 interrupciones de embarazos por las tres causales se practicaron en hospitales de la región en 2018

Por su parte Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico, recalca que las interrupciones de embarazo por tres causales no alcanzan a ser ni el 1,5% de los partos que se registran en el Hospital de La Serena, -3.000 al año aproximadamente-, y la proporción es “bastante menor a lo que mucha gente planteó cuando estaba en discusión este proyecto de ley”.

“(…) La idea es centrar la discusión en las mujeres y que en el caso que su vida se vea amenazada, que el embarazo no sea compatible con la vida o sea una fecundación producto de violación, ellas se sientan con resguardo, y si es que así lo estiman pertinente, puedan interrumpirlo. No puede ser nadie, ni mucho menos los médicos los que le que quiten ese derecho a las mujeres”, sostiene. 6101i

Médicos objetores no pueden impedir cumplimiento de la ley

Sobre los médicos objetores, Quezada señaló que si bien el departamento de ética del Colegio reconoce que existe una objeción de conciencia individual, eso no puede generar obstáculos a la hora de cumplir la ley IVE.

“Eso quiere decir que yo puedo ser médico objetor, pero no puedo impedir que una mujer haga uso de ese derecho. En este caso, deben informar al jefe de servicio y en el sistema público existe el registro de médicos objetores y ante esa situación se deben gestionar todas las herramientas para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo por alguna de las causales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X