• Más de 2.500 millones de niños en todo el mundo han sido vacunados a través de la campaña que esta organización promueve
Crédito fotografía: 
Archivo / FOTO 2: Andrea Cantillanes
Si bien el último caso que se detectó en Chile fue en 1975, y en 1994 se declaró la inexistencia de la enfermedad en el continente americano, la vigilancia sindromática se mantiene porque aún hay niños en el mundo que corren el peligro de contraerla si no son vacunados.

Diversas actividades prepara desde octubre el Rotary Club La Serena para dar a conocer las consecuencias de la poliomelitis, una enfermedad que generalmente afecta a niños menores de cinco años y que no tiene cura, pero que puede prevenirse.

El objetivo es recaudar fondos que permitan adquirir la vacuna y aplicarla en niños de países donde la polio aún es endémica, como Afganistán, Pakistán y Nigeria.

Así lo informó Carlos Tapia Gómez, miembro del club rotario serenense, en conversación con Radio Mistral.

“Tenemos una gran cantidad de actividades y eventos para dar a conocer a la comunidad el flagelo de esta enfermedad. Nuestra intención es que puedan acercarse a los clubes rotarios para que realicen aportes, porque las vacunas son costosas, pero lo importante es que van en beneficio de los niños más vulnerables”, apunta.

Tapia recuerda que, aunque en Chile la enfermedad está erradicada desde 1975, “no debemos confiarnos porque la polio puede brotar de nuevo”.

“Por muy pequeño que sea el aporte, todo cuenta. Nuestra campaña busca erradicar la polio en el mundo y en el caso de los países donde ya no se han registrado casos recientemente, igual tenemos que esperar tres años para constatar que efectivamente están libre de la enfermedad”, explica. 6101

Carlos Tapia es miembro del Rotary Club La Serena e invita a la
comunidad a sumarse a la campaña para adquirir las vacunas
contra la polio. Foto: Andrea Cantillanes

CONOCER MÁS DE LA CAMPAÑA

  • El  Club Rotary La Serena sesiona los días jueves a las 21:00 horas en calle Isabel Riquelme número 836 y allí sus integrantes explican cómo se puede ayudar.
  • A través de la página web https://www.endpolio.org/es

 

 

SOBRE LA ENFERMEDAD

La poliomelitis es una enfermedad de tipo viral que afecta el sistema nervioso.  Se propaga a través del contacto con excrementos y con las secreciones respiratorias presentes en la tos o estornudos de una persona infectada, según la información publicada por el Ministerio de Salud.

Uno de cada 200 casos puede producir una parálisis irreversible. Entre el 5% y el 10% de los casos podría causar la muerte, debido a la parálisis de los músculos respiratorios.

Actualmente, la enfermedad ha sido erradicada un 99.9% del mundo, quedando solo 20 casos, (16 en Afganistán y 4 en Pakistán).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X