• El Plan de Infraestructura Hospitalaria considera el inicio de la construcción de 25 hospitales a lo largo de todo Chile, terminar la construcción de otros 25 recintos, continuar la obra de otros 7 que están en construcción y dejar otros 25 proyectos en fase de estudio.
  • El déficit de camas es una de las mayores deudas del sistema de salud pública. Como muestra, el Hospital de La Serena cuenta 284 camas, arrojando un indicador de 1,2 camas por 1000 habitantes, uno de los más bajos del país.
  • “El presidente anunció el Programa Nacional de Infraestructura Hospitalaria y la Región de Coquimbo será una de las zonas que más inversión tendrá”. –Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales.
  • “Los hospitales fueron construidos hace más de 40 años y ahora no dan abasto y no cumplen con los estándares de infraestructura necesaria para atender a toda la población”. –Lucía Pinto, intendenta Región de Coquimbo.
  • “Debemos conversar (con universidades) y ver las necesidades que tiene la región, porque especialistas hacen falta en todo el país, pero sobre todo a nivel regional”. –Alejandro García, seremi de Salud.
  • “Estas inversiones son súper importantes para aumentar los puestos de empleo en la región para gente que es de aquí”. ¬-Juan Pablo Gálvez, gobernador de la Provincia de Choapa.
  • “La construcción de los hospitales constituye una tremenda solución para el déficit y la calidad de la salud que tenemos hoy en la región, ya que es de conocimiento público que ambos recintos están colapsados”. –Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El cuestionado subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, visitó la Región de Coquimbo para comunicar la concreción de 3 nuevos recintos hospitalarios que se ubicarían en La Serena, Coquimbo e Illapel. En la oportunidad, en conjunto con la intendenta y otras autoridades locales, estuvo en el nuevo Hospital de Ovalle para comunicar la noticia que constituye “una inversión histórica en la región”.

El pasado lunes, el presidente Sebastián Piñera anunció una “cirugía mayor” en la salud pública, a través del nuevo Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria, iniciativa a nivel nacional que considera la inversión de US$10.000 millones en los próximos cuatro años y la construcción de 57 nuevos hospitales en Chile Chile para el 2026.

Dentro de este anuncio, la región será una de las más beneficiadas. Ya que según el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, “la Región de Coquimbo será una de las zonas que más inversión tendrá”. Y dentro de esta se contemplan tres nuevos hospitales para la zona que serán construidos en los próximos años en las comunas de La Serena, Coquimbo e Illapel, que sumados al casi terminado Hospital del Ovalle, buscan mejorar la cobertura de salud pública en la región de Coquimbo, además de garantizar la atención a todos los ciudadanos y de empoderar a los recintos para que puedan brindar un mejor servicio.

800 millones de dólares se destinarán para mejorar la salud de la región, lo que es considerado una “cifra histórica” según las autoridades.

Esto fue ratificado este martes por Luis Castillo, quien visitó la zona y recorrió las instalaciones del nuevo Hospital de Ovalle, que actualmente presenta un 87% de avance en su construcción y que según las declaraciones del subsecretario, estaría operativo el primer semestre del 2019.

En el lugar, destacó la importante inversión que realizará el Gobierno en la región para mejorar la salud pública, señalando que se está analizando la reposición de los hospitales de La Serena y Coquimbo, “los que van a tener una mejora cuántica en cuanto a capacidad, tecnológica y nuevos servicios”.

La autoridad sanitaria indicó que ambos establecimientos tendrán aproximadamente 600 camas cada uno, recalcando que “la gran virtud del de La Serena será la incorporación del tan anhelado proyecto oncológico para atender, diagnosticar y tratar a niños y adultos que sufren de enfermedades neoplásicas”.  

Por otro lado, la intendenta Lucía Pinto definió al martes pasado como “un gran día para nuestra región” por lo dicho por el subsecretario Castillo y “la concreción de estas tres obras que son absolutamente necesarias para la zona”.

Además, aprovechó de señalar que los hospitales actuales fueron construidos hace más de 40 años y que ahora no dan abasto, además que  no cumplen con los estándares de infraestructura ni con la capacidad necesaria para atender a toda la población.

DESCENTRALIZANDO LA SALUD

Lucía Pinto expresó sentirse feliz por esta noticia, “porque además de estos dos grandes hospitales también habrá uno en Illapel, de manera que podamos ir trabajando en descentralizar la salud, porque hay que considerar que ahí podrán ser atendidas todas las personas de la Provincia de Choapa”.

El gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez, dijo que el anuncio de hacer una inversión “muy fuerte” es importante sobre todo para la comuna de Illapel, donde se repondrá su respectivo hospital “gracias a un gran esfuerzo por descentralizar la salud, ya que muchas personas de la provincia debían viajar a La Serena o Coquimbo y esperar horas para su atención”.

639 camas se contabilizan entre los hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel. Una vez terminadas las obras de las tres comunas, se espera que hayan más de 1.400.

También recalcó la importancia de que el nuevo hospital entre en la categoría de mediana complejidad, “porque así muchas de las atenciones que la gente requería van a poder ser atendidas en Illapel”.

En ese sentido, Luis Castillo señaló que el objetivo de la construcción del recinto es que llegue a ser uno de referencia provincial y con servicio de hemodiálisis.  

MÁS HOSPITALES, MÁS TRABAJOS

Dentro de los próximos 4 años, la región tendrá una inversión destinada en salud de aproximadamente 800 millones de dólares, “que espero que contribuya a reducir y a mejorar la percepción de la salud y los puestos de trabajo”, consignó el subsecretario de Redes Asistenciales.

En esa línea, el seremi de Salud, Alejandro García, explicó que “una cosa es cómo debemos trabajar como ministerio para responder y atender las patologías de las personas, y otra es como estos nuevos recintos ampliarán la necesidad de nuevos trabajadores, fomentando la fuerza laboral de cada comuna y sus respectivas economías”.

Por otra parte, el gobernador de Choapa dijo que la inversión estatal es un aliciente para poder aumentar la cantidad de empleos.

“Hay una sensación en las personas de que los nuevos puestos de trabajo ya vienen, pero lamentablemente la economía se demora un poquito, por lo tanto, estas inversiones son súper importantes para aumentar los puestos de empleo en la región para gente que es de aquí”, sentenció Gálvez. 6401

LA MISIÓN ES EL TRABAJO CONJUNTO

El seremi de Salud, señaló que Luis Castillo le ha pedido tanto a la Seremía como al Servicio de Salud que trabajen en conjunto con las universidades de la región para desarrollar a profesionales de salud que tienen sobredemanda.

“Debemos conversar y ver las necesidades que tiene la Región de Coquimbo, porque obviamente especialistas hacen falta en todo el país, pero sobre todo a nivel regional”, señaló García. Por ello es que rescata que es importante generar esos lazos con las universidades para la formación de especialistas que se requieren más urgentemente como broncopulmonares, cardiólogos y profesionales que sepan cómo tratar a los enfermos de cáncer.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X