• Los especialistas hicieron un llamado para estar atentos a los síntomas que se manifiestan, considerando que su detección temprana es crucial en la recuperación y pronóstico del paciente que lo sufre.
Crédito fotografía: 
Cedida
En “El Día Nacional del Ataque Cerebro Vascular”, autoridades del recinto asistencial y especialistas llamaron a la comunidad de la región de Coquimbo a estar atento a los síntomas, considerando que el tiempo de atención puede marcar diferencias entre la vida y la muerte.

El Ataque Cerebro Vascular (ACV) constituye la principal causa de muerte en Chile y también en la Región de Coquimbo, razón que ha motivado al Hospital San Pablo de Coquimbo, a través de su Servicio de Neurología, a realizar un llamado a la población usuaria a estar muy atentos a los síntomas que se manifiestan en un evento de este tipo considerando que su detección temprana es crucial en la recuperación y pronóstico del paciente que lo sufre.

Considerando que los datos de la red hospitalaria regional señalan que durante el año 2016 se atendieron un número de 477 pacientes por eventos ACV, aumentando a 794 personas el año 2017, el neurólogo, Dr. Fernando Molt,   es enfático en indicar que estos eventos “son una patología tiempo dependiente, es decir, mientras antes se trate al paciente, mejor será su pronóstico”.

Bajo esa premisa el médico especialista indicó que “estamos concientizando a la población para que las personas puedan realizar la consulta lo más precoz posible en caso de que presenten síntomas. Para esto nos basamos en la Escala de Cincinnati que nos señala tener mucho cuidado con algunas señales de nuestro cuerpo como si de forma súbita se pierde la fuerza de un brazo o una pierna; si se cae la mitad de la cara; si existe una alteración para hablar o se habla raro.  Cualquiera de esos síntomas ya son razón para consultar en forma rápida y precoz al centro de salud que tenga más cercano” explicó.

En el escenario de que efectivamente los síntomas que presente una persona correspondan a un ataque por ACV, la Directora (S) del Hospital San Pablo, Alejandra Álvarez, señaló que si pesquisamos de manera precoz “el Hospital San Pablo tiene la posibilidad de ofrecer un tratamiento que es la Trombolisis endovenosa que permite  por medio de un fármaco romper el trombo que causa el Infarto Cerebral y para eso existe un tiempo de 4 horas y media desde el inicio de los síntomas. De ahí la relevancia que nuestra población conozca estos síntomas y actúe”.

TURNO COMPLETO PARA LA ATENCIÓN ACV

Desde el mes de Agosto de este año, el Hospital San Pablo en coordinación con el Servicio de Salud de Coquimbo han implementado una nueva estrategia de atención que consiste en el refuerzo de 6 cargos de 28 horas de neurólogos de adultos, lo que se ha traducido en una cobertura   de médicos neurólogos “residentes” por 24 horas los 7 días de la semana, realidad que ha permitido duplicar la cantidad de personas a las cuales se le ha realizado Trombolisis.  

Con esta estrategia “hemos podido mejorar la calidad, accesibilidad y oportunidad en atención de pacientes que presenten este evento de salud, sin embargo, para pesquisar más casos se hace necesario el rol de nuestra comunidad  y ayudarnos a detectar los síntomas del Ataque Cerebro Vascular” concluyó la Directora (S) del hospital San Pablo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X