• Juan de Dios Reyes es el nuevo director nacional del Servicio Médico Legal. Foto: ElDía.cl
La nueva autoridad también manifestó que el organismo no solamente realiza tareas relacionadas con la muerte, como se cree popularmente, sino que también hace otro tipo de peritajes: "exámenes de toxicología, alcoholemias, salud mental y constatación de lesiones. Las autopsias representan sólo el 10% de las tareas que hacemos".

El nuevo director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Juan de Dios Reyes, visitó el programa “Abriendo el Día” de radio Mistral 95.1, para analizar la situación actual del organismo en la región de Coquimbo e indicar cuáles serán los ejes que regirán su mandato dentro del Servicio.

Sobre el panorama actual del SML en la Región, Reyes señaló que, si bien la presencia en La Serena, Ovalle e Illapel les permite una cobertura total dentro de las tres provincias regionales, la atención ofrecida por el organismo continúa siendo inadecuada: “lo que estamos entregando a la gente como SML es no es lo óptimo, especialmente en La Serena, sin embargo, la comunidad ha entendido que es por un tema técnico, no por falta de voluntad de nuestra parte”.

El nuevo director agregó que este panorama irá cambiando gracias al papel jugado por la Intendencia y el Gobierno Regional, quienes se han sumado a esta titánica tarea con la aprobación de un importante proyecto. 

“Estos organismos nos han ayudado bastante dando su aceptación a la nueva ampliación del edificio del Servicio Médico Legal de La Serena, con lo que cuadriplicaremos su actual superficie de 400 m2. Los trabajos deberían empezar durante este año para terminar en 2019. Esto va permitir mejorar la atención al público y la implementación de tecnología de punta para realizar nuestras labores con mayor precisión y celeridad”.

Finalmente, Juan de Dios Reyes detalló las tres ideas-fuerza que proseguirá al mando del SML, indicando que se centrará en seguir evolucionando la Ciencia Médica, asumir la defensa de los Derechos Humanos (DDHH) y crear un lugar grato para trabajar: “queremos entregar una atención de calidad y resultados más exactos. Una buena pericia ayuda a los jueces a tomar mejores decisiones. También estamos ayudando a hacer justicia. Debemos defender los DDHH, ya que todas las personas tienen dignidad y derechos por el solo hecho de ser personas. Para ello, estamos en la obligación de obtener resultados con la mayor transparencia y celeridad posibles. Esta responsabilidad nos lleva al último punto, puesto que estas exigencias hace que trabajemos en ambientes tensos, eso sumado a que recibimos personas en situaciones complejas. A la gente no le gusta ir al hospital pero sabe que obtendrá soluciones. En el caso nuestro, se constatan lesiones, se verifican muertes. Es un ambiente complicado para trabajar. Por esta razón, queremos crear un ambiente laboral grato. Eso nos permitirá, no sólo mejorar la calidad de vida de los funcionarios, sino que podremos ser capaces de entregar una buena atención en momentos difíciles”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X