Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Rubén Contador, el director regional de la entidad, insistió en las medidas de seguridad sobre todo en las zonas de acceso de la región  y en los sectores cercanos a quebradas para evitar que las personas tomen acciones arriesgadas. Las lluvias tendrían su máximo peak en Choapa y Limarí.

Las lluvias están próximas a llegar a la Región de Coquimbo, y los principales responsables en esta materia ya están alertas y han tomado acciones preventivas. Desde la Onemi, el director regional de esta entidad, Rubén Contador, indicó que de acuerdo a lo señalado por la Dirección Meteorológica de Chile “se determinó declarar Alerta Amarilla, para así intensificar los monitoreos y alertar a todos los integrantes del Sistema de Protección Civil, de tal forma de contar con todos los recursos disponibles para atender a la población”, recalcó.

Contador agregó que “el factor lluvias está presupuestado en un rango de moderadas a fuertes y los vientos de moderados a intensos. Y para el sector costa también ráfagas de viento, sobre todo este lunes”.

Por esta causa consideraron como oportuno decretar esta alerta amarilla, previa consulta al intendente regional, Claudio Ibáñez.

En este sentido, Contador indicó que son fundamentales los organismos comunales, sumado a la coordinación con las empresas de servicios eléctricos y sanitarios. Además reconoció que los distintos organismos deben estar disponibles para, “en caso de ser necesario, realizar comités de operación de emergencias”.

 Por su parte, Carabineros insiste en la importancia de que las personas, en especial los conductores particulares y de vehículos del transporte de pasajeros, lo hagan con el máximo de responsabilidad. Ya durante la jornada del viernes Carabineros de Chile anunció que 400 efectivos y vehículos policiales estarían a cargo de atender las diferentes contingencias durante este fin de semana, de cara a las precipitaciones que se avecinan, pero ya en pleno desarrollo de estas jornadas ponen el énfasis en el trabajo coordinado existente y en las tareas  que la institución uniformada está desarrollando.

El  prefecto de Coquimbo,  Luis Carrera, en conversación con El Día se refirió a las distintas medidas con las que buscan enfrentar estas jornadas, apuntando fundamentalmente a la prevención.

 

FRASES DEL DÍA
“Tenemos un contigente operativo de tránsito provistos de pistola radar y del aparato para realizar el examen toxicológico correspondiente”, Luis Carrera, Prefecto de Coquimbo.

“En el sur de la región y en Limarí podrían ser más intensas, donde podrían caer sobre 40 o 50 milímetros, al igual que al interior de Ovalle o Montepatria”, Cristóbal Juliá, meteorólogo de Metxpert.com

 

“Tenemos un despliegue que busca no afectar al plan cuadrante y que tiene relación con los servicios vinculados a este fin de semana largo. En la medida que el tema climático vaya avanzando, ya los jefes de las respectivas unidades territoriales de Carabineros de Chile, que son los comisarios,  estarán en coordinación con los comités de emergencia municipales para tal efecto. De igual forma, desde la Prefectura estamos coordinados desde Illapel, pasando por Los Vilos hasta llegar a La Higuera y todo el cordón costero ante la amenaza de marejadas y vientos fuertes”, recalcó la autoridad policial.

Respecto a eventos que podrían suceder, tales como deslizamientos o derrumbes, sobre todo en zonas rurales o cordilleranas, Carrera indicó que “contamos con un fuerte contigente , como es el grupo de Formación de Carabineros de Chile que tenemos en Ovalle y ahí podemos desplegar 200 efectivos en las diferentes áreas donde necesitemos el contingente policial respectivo”, acotó.

Este personal será fundamental a la hora de responder a las necesidades que se presenten ante cualquier problemática de la ciudadanía, como derrumbes en Calingasta o la Quebrada de Leiva, en Vicuña, que revisten una gran importancia.

Sobre la situación puntual del sector de Marquesa, donde en el frente de mal tiempo anterior surgió gran cantidad de problemas, Carrera enfatizó que “hay patrullajes preventivos. La idea es mantener monitoreado este sector en la medida que se vayan produciendo las precipitaciones y así empezar las evacuaciones en forma oportuna. Estamos atentos a que las inundaciones puedan tener lugar en horarios tanto diurnos como nocturnos”.

 


LA CIFRA: 400 vehículos y efectivos de Carabineros estarán disponibles para la contingencia de este fin de semana largo.

LAS LLUVIAS SERÁN CLAVE
••• Para tomar precauciones en ruta es fundamental tener en cuenta las condiciones climáticas. En ese contexto, el meteorólogo Cristóbal Juliá indicó que “las lluvias comenzarían este domingo primero en la Provincia de Choapa y en la noche se extenderían a toda la región. En la conurbación La Serena- Coquimbo estarían cayendo de 25 a 30 milímetros concentrados en la madrugada del lunes, todo ese día y parte de la madrugada.  En el sur de la región y en Limarí podrían ser más intensas, donde podrían caer sobre 40 o 50 milímetros, al igual que al interior de Ovalle o Montepatria”.
El director regional de Onemi, Rubén Contador, espera que ante lo ocurrido durante el anterior temporal, el 12 de mayo en Pelícana, se puedan tomar acciones rápidas.

 


 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X