Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Conflictos afectaron algunos lugares de Los Vilos, Canela y parte de Vicuña. Lo más complejo se vivió en el sector de Diaguitas, con el derrumbe de una casa tras el deslizamiento de un cerro y cuyos dos ocupantes tuvieron que ser derivados a centros asistenciales y se encuentran fuera de riesgo vital.

Una situación de nunca acabar es la que viven los vecinos de los poblados rurales cuando un frente de mal tiempo se deja caer en la región de Coquimbo. Pese a los problemas de conectividad, las autoridades realizaron un positivo balance de la forma cómo enfrentaron las lluvias que se registraron la madrugada del sábado, y aseguraron que se está trabajando en aquellos puntos donde hubo más problemas, particularmente en algunos sectores de las comunas de Los Vilos, Canela y parte de Vicuña.

Rubén Contador, director regional de la Onemi, explicó que “ayer por la mañana se realizó una video conferencia a nivel nacional para evaluar lo que había sido el paso del sistema frontal, en este caso particular en la región de Coquimbo, así que de acuerdo a los milímetros entregados por la dirección general de agua se precipitaron en la comuna de Illapel 34 milímetros, en Salamanca 64,5 mm, en Los Vilos 45.1 mm, en Canela 39 mm y en Coirón 75 mm”.

 

DENTRO DE LO ANUNCIADO

En cuanto a la situación de Limarí y el valle de Elqui, comentó que “ocurrió bajo los milímetros indicados y en términos generales, la afectación fue básicamente en lo que es pérdida de conectividad, especialmente en algunos sectores de las comunas de Los Vilos, Canela y Vicuña”.

Pese a que las lluvias eran esperadas en la región, y que fue mucho menor que lo caído en el último sistema frontal, igual hubo problemas de anegamiento y de aislamiento en algunos sectores rurales, debido a la bajada de quebradas. Sin duda, uno de los graves inconvenientes con los que tienen que vivir las personas cada vez que se anuncia un temporal.

La autoridad  añadió que “los porcentajes no superaron los 10 milímetros en la conurbación La Serena y Coquimbo y para el lado del valle, especialmente en Vicuña, alcanzaba los 18.1 mm, pero está dentro de la normalidad. Sin embargo, lo que se debe entender es que hemos tenido tantas precipitaciones y tan continuas, que efectivamente se produce lo que se denomina saturación de los suelos, lo que provoca que las aguas escurran desde lo más alto hasta la parte más baja del valle y provoca las bajadas de las quebradas. Entonces, cualquier sistema frontal que venga y que esté en el rango normal a moderado, podría considerarse como un escenario de riesgo, atendiendo la consideración de saturación de los suelos”.

 

NUEVAMENTE LAS LLUVIAS

Para este miércoles se espera un nuevo frente de mal tiempo para la zona, aunque mucho más pequeño y que debería llegar hasta el sector de Illapel, aunque “nos dicen que ya están estudiando el desplazamiento de un sistema que podría ser un poco más complejo para el viernes, sábado y domingo de la próxima semana, por cuanto se trataría de un sistema que avanza desde la Isla de Pascua hacia el continente, y por lo tanto, la complejidad se ve en el escenario con respecto a una temperatura distinta y que contrasta con la temperatura que en estos momentos tenemos en invierno y que podría ser un poco más complicado, pero eso se adelantó porque está recién como una observación de la imagen satelital”, aclaró Contador.

 

DE FORMA POSITIVA

Por su parte, el gobernador de Elqui, Américo Giovine, afirmó que se enfrentó de forma positiva lo que fue este anuncio de lluvias y que “sabíamos que afectaría principalmente a la zona sur de la región de Coquimbo”, mientras que con respecto a los sectores que tuvieron problemas de conectividad, especialmente de sectores rurales, dijo que “la provincia completa ha mantenido siempre la conectividad, porque siempre se han usado rutas alternativas. Pero  vamos a seguir trabajando en lo que corresponde a la prevención. No obstante, la provincia de Elqui está en completa normalidad, ya que se está trabajando con las máquinas y también con los respectivos municipios, haciendo las evaluaciones correspondientes para la ayuda necesaria”.

 

DOS HERIDOS TRAS DERRUMBE

En el ámbito del suministro eléctrico, aún estaba presente -hasta ayer- una falta de suministro para dos mil clientes de las comunas de Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria. Mientras que en el sector de Esperanza, en la localidad de Diaguitas, producto de un derrumbe de una ladera de un cerro, un inmueble de madera se destruyó resultando dos personas lesionadas.

En el lugar se hizo presente personal de emergencias encabezado s por seguridad municipal y Bomberos, quienes trabajaron arduamente en el rescate de ambas personas que prácticamente se encontraban enterradas. 

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, entregó más detalles de este hecho.

“Desafortunadamente tuvimos un accidente en el sector de Diaguitas. Muy temprano en la mañana recibimos la información de que un derrumbe había alcanzado una casa, dejando a dos vecinos con heridas de consideración. Se trata de Diego Pillancar, que fue trasladado inconsciente al Hospital de Vicuña, y María Eugenia Aguilera, que fue derivada al Hospital de Coquimbo con una fractura, pero  ambos se encuentran fuera de riesgo vital”, indicó el edil.

Finalmente, el jefe comunal reiteró el llamado a los vecinos a tomar precauciones y ya se está gestionando la ayuda para algunos sectores afectados.
“Entendemos que para nuestros vecinos es muy complicado dejar sus casas y evacuar, pero algunos deben hacerlo por seguridad y para no tener más accidentes. Tenemos reporte de algunos problemas e inundaciones en el sector de Andacollito y algunos cortes de ruta en el sector de Marquesa y la Quebrada de Leiva, pero nuestros equipos están trabajando y ya se está gestionando la ayuda con la Onemi”.

 

CORTE DE AGUA

Durante la tarde de ayer, la empresa Aguas del Valle anunció el corte del suministro en el sector de La Florida, en la comuna de La Serena. Según señalaron desde la empresa a través de un comunicado, la suspensión del suministro se debe al cierre de la planta de La Rojas tras el aumento del caudal del río Elqui debido a las precipitaciones que se presentaron en la zona.

El corte se llevó a cabo sólo en ese sector, involucrando las calles Colo Colo, Panorámica, Los Olivos, Choapina, El Lingue, El Litre y Camino Vecinal. La suspensión comenzó a eso de las 16:30 y duró hasta aproximadamente la medianoche. 

La localidad de Marquesa también estaba aislada. Según comentó la concejala de Vicuña, Marta Castillo, la situación se comenzó a vivir por la madrugada, afectando nuevamente a cientos de personas.

Gente que estaba esperando para subir a las minas, en Talcuna y San Gerónimo, tuvieron que esperar por horas para poder hacerlo, luego que el camino fuera cortado por la quebrada.



LAS FRASES DEL DÍA
“En el caso de la provincia de Elqui se han constituido los respectivos comités de protección civil de cada uno de los seis municipios”, Américo Giovine, Gobernador de Elqui


“Pese a que el agua que cayó no tuvo la misma intensidad que en la otra vez, igual tuvimos problemas, porque baja la quebrada con las lluvias y corta todo”
Marta Castillo, Concejala de Vicuña


 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X