• Con énfasis en hábitos saludables se conmemoró el Día Mundial del Cáncer en la Región de Coquimbo
Crédito fotografía: 
Cedida
Deporte, alimentación saludable, protección contra el sol y técnicas para llevar una vida alejada del estrés fueron algunas de las temáticas que difundió la Autoridad Sanitaria, para tratar la prevención del cáncer de forma integral.

Con un llamado al autocuidado y a la prevención, la SEREMI de Salud conmemoró el Día de la Lucha contra el cáncer con diversos stands informativos para destacar la importancia de los hábitos de vida saludables para evitar padecer esta enfermedad.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Durante el año 2012, hubo 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes por la misma enfermedad, siendo los cánceres más diagnosticados los de pulmón y próstata (hombre) y de mama y colon (mujer).

Bajo este mismo contexto durante el año 2015, en la región de Coquimbo, fallecieron 1.093 personas por tumores malignos, y posiciona al cáncer como primera causa de muerte en la región, seguida de las enfermedades del sistema circulatorio.

Ante esto, el seremi  de Salud Rosendo Yáñez destacó la importancia de los estilos de vida saludables como una forma integral de prevenir el cáncer, “algunas recomendaciones es que a medida que uno tiene estilos de vida saludables, cuidando la alimentación, practicando el ejercicio se evitan una gran cantidad de problemas que se producen en la edad adulta”.

El deporte también es un hábito importante para llevar estilos de vida saludables. Ante esto, Gonzalo Navarro, integrante de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Coquimbo hizo un llamado a practicarlo y a participar de las actividades programadas con este fin, “el deporte puede incidir positivamente en la actitud y aptitud también de las personas, el estado anímico, etc.

Por eso, desde la corporación dejamos invitados a las distintas actividades durante el verano que van desde talleres en distintas playas, clases de surf, yoga y deportes para la comunidad y los visitantes”.

Cáncer de piel: un llamado a protegerse durante el verano

La causa principal del melanoma es la exposición al sol sin protección, por lo que el uso de bloqueador solar, lentes, sombrero y otras medidas de protección, reducen considerablemente el riesgo de padecer la enfermedad. Entre el 2010 y 2015, a nivel regional han fallecido 51 personas, de las cuáles 27 corresponde a hombres y 24 a mujeres.

“Hemos querido dar un énfasis muy significativo al cáncer de piel, a mediano y largo plazo es muy peligroso si uno no se cuida. La recomendación es que siempre las personas se cuiden, usen sus elementos de protección como gorros, gafa, bloqueador solar cada 2 horas, y además instruir que los trabajadores del borde costero, como salvavidas, quienes están muy expuestos, por lo que exigimos a las empresas para que ellos cuenten con sus elementos de protección personal”, puntualizó Yáñez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X