• La preocupante realidad que viven muchos adultos mayores, son factores que pueden desencadenar un suicidio.
Crédito fotografía: 
Cedida
Cifras señalan que en Chile, la tasa más alta de estos casos se sitúa en la tercera edad. A nivel regional, tres hechos similares han generado preocupación, ¿su similitud?, las tres víctimas eran mayores de 50 años.

Problemas familiares, emocionales, depresión, enfermedades terminales, soledad, muchos son los factores que pueden motivar a una persona a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.

Lo concreto, es que este tipo de hechos no son ajenos en nuestro país y lamentablemente involucran a personas de todas las edades, pero sobre todo a adultos y personas de la tercera edad.

Durante el último tiempo, tres han sido los episodios de suicidio con similares características en la región de Coquimbo, dónde las víctimas han sido hombres de 51, 61 y 76 años. Realidad que no está muy lejana a los estudios, ya que cifras indican que en el país la mayor tasa de mortalidad por esta causa, se presenta en adultos y personas de la tercera edad.

LOS FACTORES DE RIESGO

Rosa Levy, encargada de salud mental del Servicio de Salud Coquimbo señaló que el tema del suicidio es multicausal y que generalmente afecta a personas con algún problema o situación muy compleja.

“Pueden ser muchos los factores asociados a que una persona tome la decisión de suicidarse, pero no se puede asociar a solo uno, son una serie de causas, ya sean problemas familiares, sentimentales, enfermedades, adicciones, bajo apoyo social, características psicológicas, por eso se asocia muchas veces al suicidio como multicausal. En ese sentido, cada persona reacciona diferente a ciertas circunstancias por eso es fundamental el apoyo de la familia, cercanos con quien tenga estos problemas”, indicó.

En relación a los adultos mayores, la profesional indicó que existe un número importante de estas personas que toman la decisión de suicidarse, pero que tienen como constante algunas características en su entorno que los motiva a esto.

“Los adultos mayores es una población dónde el suicidio está presente. Pero eso no quiere decir que todos los adultos mayores piensen en quitarse la vida, sino que existe un número que lamentablemente vive en algunas condiciones que no les permite tener un bienestar y optan por tomar esta decisión. Por ejemplo quienes tienen una enfermedad terminal, quienes viven en abandono, tiene falta de apoyo social y emocional por parte de la familia, son una serie de factores que llevan a este desenlace, los que principalmente se generan en personas de la tercer edad”, finalizó.

CIFRAS

De hecho, este último grupo etario es el que presenta mayor tasa de suicidios en el país, con 13,6 casos por cada 100 mil habitantes. Diversos estudios indican que, a mayor edad, aumenta la tasa de suicidio: los mayores de 80 años son quienes más se quitan la vida, le sigue el grupo de entre 70 y 79 años, y en tercer lugar, quienes tienen entre 60 y 69.

Según la última Encuesta de Calidad de Vida (ENCAVIDAM), las personas mayores en general tienen una visión negativa de la vejez. Este dato es no menor, ya que esta percepción “negativa” puede ser perjudicial para la salud física, afectiva y social de las personas que se encuentran en esta etapa de la vida.

Siguiendo con el análisis de la encuesta, un 43,7% de las personas mayores calificó su salud como regular, reflejando la importancia de incorporar el concepto de “agregar vida a los años”, en vez de “años a la vida”. En este punto, el dolor físico ocupa un lugar relevante, el cual afecta a aproximadamente a 1,5 millones de personas, que ven limitadas sus actividades normales de la vida diaria y su bienestar. Así, a la dimensión física de las personas, se une el espacio afectivo, que también se ve alterado por el desarrollo de afecciones del ánimo como la depresión.

En este sentido, para Carolina Núñez, docente de la Escuela de Enfermería Geronto-Geriátrica de la Universidad Central, señaló que “todos estos antecedentes nos hacen señalar que para llegar con calidad de vida a la adultez mayor es primordial la educación en salud. Pero para lograr un real impacto, las conductas saludables tienen que comenzar en etapas tempranas y así ayudar a disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles frecuentes en las personas mayores, como reumatismo, artrosis, artritis, así como el alto consumo de medicamentos diarios”.

De igual manera, la profesional puntualizó en que “la atención de las personas mayores debe considerar, entonces, múltiples ámbitos, con una evaluación exhaustiva de sus factores protectores, de riesgo y de sus necesidades para promover la salud y apostar por una mejor calidad de vida. En este punto, es fundamental el rol del Estado y la sociedad para mejorar las condiciones de vida de la vejez, etapa en que las necesidades son múltiples que difícilmente pueden ser satisfechas por las personas mayores por sí solas” dijo. 5801

HECHOS SIN RELACIÓN

Quien ha llevado adelante las investigaciones de estos tres últimos suicidios en la región es la PDI, a través de la Brigada de Homicidios.

El Subcomisario Cristian Lobos, Jefe de esta brigada, enfatizó en que estos hechos no tienen relación entre sí.

“Son hechos que no están relacionados entre sí, si bien se trata de suicidios, no existe indicio que una alguno de ellos. Las investigaciones continúan para establecer en definitiva cuales fueron las causas de estos, pero en los tres casos está confirmado el suicidio como causa de muerte”, señaló.

En relación a procedimientos similares que ha tenido que investigar la BH, la autoridad policial señaló que es imposible determinar con certeza que motivó a una persona a quitarse la vida, pero siempre hay factores a los que se asocian.

“Las suicidios se producen principalmente como salida o escape a algún problema, este puede ser generado por diversos motivos, ya sean económicos, sentimentales, de salud o simplemente por cuadros de depresión, pero las víctimas son personas de todas las edades, no simplemente adultos mayores”, finalizó.

CRONOLOGÍA: ÚLTIMO HECHOS OCURRIDOS EN LA ZONA

-    El sábado 20 de octubre un hombre de 51 años identificado con las iniciales J.G.Z.G fue encontrado muerto en una parcela en el sector de Ceres, en la comuna de La Serena

-    El domingo 21 de octubre hallaron muerto a un hombre de 76 años identificado con las iniciales H.O.M.M en el puente que conecta la población El Llano con San Juan. 

-    El miércoles 24 de octubre encontraron muerto a un hombre de 61 años, identificado con las iniciales N.P.A al interior del Santuario de Schoenstatt. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X