• Diego Bresler está liderando el trabajo en Vicuña para crear una imagen y concepto que permita potenciar la comuna en Chile y el exterior.
Crédito fotografía: 
Guillermo Alday
El docente de la universidad de Palermo en Argentina está trabajando en potenciar a la comuna de Vicuña, creando una marca con identidad local que vaya más allá de la capital de la astronomía o los cielos más limpios y que permita insertarla en el mercado internacional. Trabajo que está recién comenzando y en el cual ya están interesadas otras comunas de la región.

Rebeca Luengo Pereira

Entender que deben crear su propia historia y mostrarla al mundo con conceptos claros y dejar atrás “frases clichés”, es parte del trabajo que lidera  el consultor internacional Diego Bresler, en la comuna de Vicuña

El también licenciado en sistema y máster en administración de empresas y coordinador de la licenciatura de negocios y diseño de la comunicación de la Universidad de Palermo en Buenos Aires Argentina, explica que  buscan crear la marca Vicuña para poder vender sus atributos en el exterior, especialmente en el área del turismo. Para ello, se trabaja en generar una identidad propia de la ciudad y una imagen visual que nace de la reflexión de los  actores de la comuna, en este caso de la Corporación de Turismo,  a través de un diálogo y reconociendo las cualidades, atributos, características de la ciudad y sus habitantes. Opiniones diversas que Bresler deberá consensuar para generar una idea.

“Las comunas deben entender que siempre un cuento propio es mucho mejor que un cuento ajeno.  Yo tengo que consensuar  las identidades de varios, porque todos dan ideas a este proyecto.  Es más desafiante,  no es fácil,  pero no hay otra forma de trabajarlo que preguntándole a todos los que están presentes cuál es su opinión”

 ¿Cómo se trabaja para ir generando esta identidad?

“A través de un conjunto de herramientas, hay que tener un trabajo de auto reflexión, de concientización de considerarse uno y en paralelo preguntarle al otro de cómo me ve a mí, como me conoce  y también a alguien que no me conoce, que me pueda decir su percepción. Este método se puede llevar a una persona, emprendimiento, comuna, región o país, tal como lo estamos haciendo en Vicuña”.

 

¿Y qué se realizará específicamente en esta comuna?

“Estamos armando un equipo relacionado  con la alcaldía de Vicuña para poder trabajar con la identidad y poder reflexionar  lo que se está haciendo,  más lo que no se está  haciendo. Entender los conceptos que existen y trabajando para poder pasar a nuevos  estadios. El primer trabajo es reflexión e implementación identitaria  y después viene un trabajo de comunicación y diseño”

 

¿Crear la marca Vicuña es la intención final?

“Exactamente y acá estamos recién empezando. El alcalde Rafael Vera logró,  a través de un convenio  de acercamiento con Argentina, una agenda que lo unió a la Universidad de Palermo, quien tiene la intención de cooperar en este proceso de comunicación. Así después de la reflexión  identitaria, a través de cátedras que es el servicio que está ofreciendo la universidad para la alcaldía, lograr generar la marca.

 

Muchas veces podemos ver en nuestras comunas cuando se venden al exterior o aquí en Chile, que imitan conceptos de otros lugares, o usan frases sin contenido. ¿Es algo común en todas partes?

“Eso es verdad. Muchas veces se cometen errores en estas etapas o cuando se busca generar una marca. Eso pasa en todos lados y no sólo en Chile  o en esta región. Por ejemplo, frases como “me inspira” o “te encanta” son  un discurso publicitario  que no logra abrir un paraguas y sostener la idea, porque son muy poco contundentes. Tú dices y te preguntas ¿me inspira a qué? ¿Qué me encanta? Sin embargo, hay que entender que todos estamos en la  misma situación y cometemos estos  errores,  pero cuál es el desafío para poder ser genuinos: respirar profundo  y entender que no hay que entrar con palabras hechas,  sino que con palabras  sentidas y reflexionadas”

  

¿En Vicuña que podría destacar uno como identidad, la astronomía, el windsurf, su clima?

"Al crear una marca siempre se confunden los atributos  con el contenido real y hay que entender las diferencias con este trabajo de reflexión. Una cosa es una identidad  y otra muy distinta es un atributo. Así por ejemplo los cielos limpios, los vientos para el windsurf, la capital de la astronomía son atributos. Hay que reflexionar sobre eso y es el trabajo que estamos iniciando de entender bien qué conceptos son atributos o características y cuáles contenidos son de identidad de la comuna”.

 

¿Cuándo ya debería estar terminado el trabajo en la comuna de Vicuña?

“Todavía no tenemos plazos, porque recién estamos empezando tratando de entender  cuál es el equipo y comenzar el camino de la reflexión, después viene el logo y diseño conceptual. Pero siempre lo más importante es el tema reflexivo, entender el método de cómo se descubre esa identidad”

 

Esta marca Vicuña después puede ser utilizada por los diversos sectores productivos o cada uno puede  utilizar su fórmula para potenciarse en el exterior?

La idea es que todos estén alineados y ser complementarias. Es la ciudad o la localidad que dice algo y después lo toma el empresario o el individuo y lo va atravesando, pero con su identidad individual, porque no se trata de que tenemos un concepto determinado y después todos los empresarios cuentan el mismo cuento no se cumple el objetivo. Cada sector debe atravesar el concepto general y sumarle la identidad de cada uno.5201i

VICUÑA MÁS ALLÁ DEL VALLE

Para el consultor internacional y experto en comunicación estratégica, Diego Bresler, el generar una marca Vicuña permite que la comuna pueda venderse al exterior como algo único, con su identidad propia y con ello se construyen proyectos más contundentes.

 “También ahorras plata, porque se hace un trabajo completo de comunicación para transmitir un concepto que se mantendrá en el tiempo y no perdemos dinero generando frases y después vendemos otra idea por ejemplo en las páginas web o en la prensa o cada año vamos cambiando la imagen que queremos proyectar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X