• El fiscal de Los Vilos, Claudio Venegas, comprobó en los tribunales que dos mujeres se apoderaron de 17 millones de pesos de un comité de vivienda.En Los Vilos condenan a dos mujeres por apropiarse de dineros de comité de vivienda.
Crédito fotografía: 
Efe
Sentencia será entregada hoy y el fiscal dijo que las condenadas no reconocieron ante el tribunal haberse quedado con los recursos.

Tras ser acusadas por la Fiscalía de Los Vilos de apropiación indebida, dos mujeres fueron encontradas culpables por el tribunal cuya sentencia será dada a conocer hoy.

Se trata de la presidenta y la tesorera del Comité de Vivienda Esperanza Joven, Ángela Herrera Ramos y Carla López Toro, respectivamente.

Según lo sostenido por el fiscal de Los Vilos, Claudio Venegas, ambas mujeres sacaron una cuenta bancaria bipersonal en BancoEstado para los pagos que hacían las mujeres del comité, pero fueron haciendo giros sin autorización y utilizando esos dineros en temas personales.

“Ellas negaron su participación en haberse apropiado de esos dineros, que son unos 17 millones de pesos. Reconocieron haber efectuado los giros, pero según indicaron en el juicio lo habrían utilizado para otros fines, que eran activar la obra, construcción de las casas, pero no había ningún tipo de respaldo ni siquiera informal, nada”, señaló el fiscal Venegas.

En definitiva, la Fiscalía pudo probar que  todos los giros de dinero fueron efectuados por las acusadas y que los dineros no fueron utilizados para los fines propios del comité de vivienda.

En total fueron 63 personas afectadas y el delito se cometió entre los años 2007 y 2009. En el comité de vivienda habían ahorrado para la compra de un terreno donde posteriormente se construirían las viviendas a través de subsidios.

Además, a una persona de la tercera edad (de 81 años) la convencieron de que tendría la oportunidad de obtener su casa y consiguieron que les entregara más de tres millones de pesos, los que posteriormente desaparecieron y la anciana perdió sus únicos ahorros. “Esta persona fue al juicio y declaró, logrando generar la convicción en los jueces de que  esto pasó así, que la acusada Ángela Herrera la convenció, le hizo una serie de ofrecimientos para darle una casa y ella le entregó tres millones 200 mil pesos, los que se esfumaron, no hay ningún registro de que se hayan incorporado al comité”, afirmó el fiscal Claudio Venegas.

Las penas

Las penas que la fiscalía pidió durante el juicio en contra de las dos imputadas fue de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, más multas de 30 UTM. La sentencia será dada a conocer hoy, pasadas las 13:00 horas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X