Técnicamente los humedales son sitios que se forman producto de la desembocadura de un río o estero, en el cual se establece un ecosistema muy particular, rico en nutrientes que atraen una gran cantidad de aves migratorias. Estos espacios son biológicamente  muy importantes para el equilibrio medioambiental, por ello es de suma importancia cuidarlos y conservarlos.

En la entrada de Coquimbo se ubica el humedal El Culebrón, en el cual hace pocos días se firmó el decreto en el que se declara a la comuna porteña como “Capital de Las Aves de Humedales Costeros de Chile”.

Al mismo tiempo, se inauguró una Plataforma de Observación Ornitológica y Paisajística que tiene la particularidad de estar elaborada con material reciclado.

Varias fueron las entidades que aportaron para que esta infraestructura fuera una realidad, pero fue Siram Ingeniería quien colocó unos contenedores de basura muy particulares; fueron hechos de lavadoras en desuso.

Alejandra Hernández, directora y creativa de Siram Ingeniería, contó que la principal motivación para estar como colaboradores en este “parque” es el cuidado al medio ambiente. “Estamos orgullosos de ser parte de la red de personas y entidades que cuidan el entorno. Nos sentimos más que satisfechos en haber participado en la limpieza con nuestros contenedores lavadoras”.

La artista añade que la fuente principal de inspiración para estas verdaderas “obras de arte” fueron las aves migratorias que se posan en el lugar, la unión de las personas, la belleza del lugar, el reciclaje y el ver la alegría que produce en los niños tener un sitio cercano y accesible para ver la naturaleza en directo.

Los contenidos de esta sección, es decir las denuncias ciudadanas son responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento del medio.

X