Como una ONG de rescate sin fines de lucro como es Asociación Equipo Rescate Urbano Coquimbo (ERU) Coquimbo, hemos prestado apoyo a la comunidad de Caleta San Pedro en el simulacro del pasado miércoles 29 de agosto, oportunidad en la que nos dimos cuenta que urge una pasarela en la carretera, ya que al momento de evacuar la Escuela de Lenguaje Santa Ana, los estudiantes deben hacerlo por caminos interiores hasta llegar a la carretera, una vez llegado a este punto, deben seguir su evacuación por el costado de esta hasta el paso sobre nivel existente en el cruce de Caleta San Pedro, perdiendo tiempo valioso para poder "salvarse".

Cabe destacar que dicho colegio demoró 37 minutos en llegar al punto de zona segura y reunión.

Por otra parte, el jardín infantil existente en la localidad lo hace por la vía principal de acceso al sector demorando también bastante tiempo, debido a que son infantes que muchos no superan los 5 años de edad y solo tienen un "carrito" para los que no caminan.

También felicitar a toda la comunidad educativa del colegio Caleta San Pedro, ya que se nota que tienen internalizada la cultura sobre sismos y tsunamis, a través de su programa de seguridad escolar.

El comentario es un llamado de atención a las autoridades para analizar la situación en Caleta San Pedro, ya que de suceder un hecho así, podríamos lamentar no habilitar rutas de evacuación más directas para la comunidad.

 

Juan Díaz Marín

Primer Director

ERU Coquimbo

Los contenidos de esta sección, es decir las denuncias ciudadanas son responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento del medio.

X