Crédito fotografía: 
Efe
El glaciar, con una extensión de unos 200 kilómetros cuadrados, mide 60 metros de altura, como un edificio de 20 pisos; tiene un frente de 5 kilómetros y su superficie es aproximadamente la de la Ciudad de Buenos Aires.

El derrumbe natural de la parte más emblemática del glaciar Perito Moreno, sobre la península Magallanes del Lago Argentino, provocó inundaciones en la cercana localidad de El Calafate, por lo que fueron evacuados algunos vecinos para velar por su seguridad, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El lago, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz, llegó durante la pasada madrugada a su cota máxima de 1,40 metros y comenzó a descender tras el desborde provocado por la ruptura del glaciar, que se produjo en la noche del domingo.

Autoridades municipales citadas por la agencia estatal de noticias Télam estiman que la situación se normalizará en dos o tres días.

Por el momento, continúan limpiándose algunas zonas y siguen evacuadas de sus casas una veintena de personas "por precaución", informó el secretario coordinador de la municipalidad de El Calafate, Martín Freile, que destacó que el municipio conformó un "comité de crisis" y está aplicando "el protocolo para estos casos".

Algunos de los evacuados quedaron alojados en un albergue municipal y otros optaron por ir a las casas de allegados.

Considerado uno de los espectáculos naturales más impactantes del mundo, el desmoronamiento de las masas de hielo que forman el arco o puente del glaciar, su parte más pintoresca, ocurrió en torno a las 22.48 horas del domingo (1.48 GMT del lunes).

Este proceso, que comenzó el pasado sábado y no se producía desde marzo de 2016, atrae siempre a centenares de turistas, aunque esta vez el derrumbe se produjo sin público debido al operativo especial de seguridad que cerró el lugar al público durante la noche.

El fenómeno de ruptura, natural y recurrente, se produce por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre un dique natural que el Perito Moreno, conocido como el "gigante blanco", va conformando en su lento avance sobre la costa rocosa.

Esas presiones agrietan al glaciar hasta formar un arco, que acaba derrumbándose de una forma muy espectacular.

El glaciar, con una extensión de unos 200 kilómetros cuadrados, mide 60 metros de altura, como un edificio de 20 pisos; tiene un frente de 5 kilómetros y su superficie es aproximadamente la de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X