• Freddy Barraza, experto en alimentación saludable, relator de la Semana de Salud
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La visita del profesional a la región se enmarca en la Semana de salud, instancia que incluye charlas sobre enfermedades como el cáncer y la diabetes, y sobre tratamientos vinculados con mejorar la alimentación y estilo de vida de las personas. Las jornadas, que se realizaron en La Serena, se replicarán en Vicuña y Coquimbo.

Prácticamente en todas las familias existe quien sufre de cáncer, diabetes u obesidad. Y no es de extrañar.

Lamentablemente, la Región de Coquimbo es una de las cinco regiones del país donde el cáncer es la principal causa de muerte.

Así lo comenta Freddy Barraza, profesional oriundo de Coquimbo que, tras radicarse en Santiago, visita la región con el propósito de contribuir en mejorar el estilo de vida de las personas.

“Lo que yo veo es que el estilo de vida es un detonante de las enfermedades. Hoy en día, el sedentarismo se está tomando incluso la diversión, ya se ven pocos niños jugando de forma física, todos se recrean pero más digital, sentados. Y los adultos lo mismo, entonces eso ha sido un detonante, el estilo de vida”, manifiesta.

En ese sentido, la alimentación es un aspecto vital que al cambiar junto con otros hábitos puede mejorar considerablemente la salud que gozamos.

50% de fruta y verduras aconseja consumir diariamente Freddy Barraza

“Hoy día tanto la psiquiatría como la neurociencia está diciendo que todas las enfermedades parten por la flora bacteriana, por los intestinos, donde está la microbiota, la flora bacteriana, donde está el 80% de nuestro sistema inmunológico”, sostiene Barraza, ahondando en la importancia de consumir alimentos ricos en fibra soluble, presente frutas y verduras, e insolubles, presente en los cereales integrales.

Labor compleja y no habitual si consideramos que, en su mayoría, consumimos alimentos refinados y elaborados.

En palabras del experto, la importancia de la fibra dietética, soluble e insoluble,  radica en que nuestra flora bacteriana se alimenta precisamente de ella.

“Sin fibra, obviamente va a cambiar la composición de nuestra flora bacteriana y por ahí comienzan los micro organismos patógenos a meterse con las enfermedades”, agrega Freddy, quien asegura que por ejemplo el cáncer de colon rectal, que aumentó en un 120% entre el año 2013 y el 2014, se detona por la alimentación, sin exluir la influencia de las emociones y del sedentarismo.

“Mientras más ejercicios uno haga hay más movimientos peristálticos también de los intestinos, entonces hay mucha gente con tránsito digestivo lento, mucha gente preocupada, mucha gente con depresión, todo ese afecta, precisamente los intestinos”, enfatiza.

La visión integral del profesional respecto a las enfermedades que desarrollamos, releva la importancia de beber agua, de exponernos responsablemente al sol y de volver a disfrutar de lo simple.

“Nosotros llamamos al cambio en el estilo de vida, no vamos por el lado de que si le duele la espalda hágase una friega pero siga haciendo lo mismo, porque el tema de la enfermedad le va a volver. Nosotros vamos al cambio del estilo, que la persona pueda comenzar una nueva vida, que pueda disfrutar de las cosas simples, por ejemplo disfrutar de los paseos, caminatas, tomar agua más que otros líquidos, aprender a respirar de nuevo, tomar sol que es bactericida y que tiene que ver con los huesos y la glándula pineal”, sostiene.

Semana de salud. La iniciativa, organizada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, incluye charlas, talleres y consultas sobre salud y alimentación individuales.

La idea de la instancia que busca aportar con un granito de arena a la comunidad, mediante el evangelismo práctico, es que quienes lo deseen y necesiten puedan acercarse con su diagnóstico médico en mano. “Ideal si llevan sus exámenes médicos porque nos van diciendo dónde está el problema: colesterol alto, azúcar alta, etc”, explica Barraza, quien establece que apuntan al cambio del estilo de vida de las personas.

"Hay estudios científicos que establecen que las emociones afectan la flora bacteriana y la microbiota buena", Freddy Barraza, experto en alimentación saludable  

En cuanto al éxito de las jornadas de la Semana de salud, que se desarrolló entre el 29 y el 2 de febrero en la sede vecinal Isidoro Campaña de Las Compañías, el profesional comenta que la sede siempre estuvo llena, siendo algunos de los temas abordados el cáncer, la diabetes y enfermedades inflamatorias, tratamientos y consejos sobre alimentación saludable. “Son temas atingentes, son reales y están afectando a la comunidad”, sostiene Barraza, quien asegura que el llamado no es a dejar de visitar al médico o los tratamientos, sino más bien a generar un cambio que pueda ayudar a las personas a combatir sus enfermedades, sobrellevarlas de mejor manera, y evitar su aparición.

Toda persona que quiera participar de las charlas u obtener una consulta individual, debe acercarse a las sedes donde se realizan las jornadas o comunicarse al +56 9 91650116.

Las próximas Semanas de Salud se desarrollarán en Vicuña, entre el 4 y el 10 de febrero a las 19:00 horas en Freire #249, y en Sindempart, Coquimbo, entre el 11 y el 17 de febrero a las 20:00 horas en Av. El Sauce #905.

En cuanto a la iniciativa, Freddy Barraza declara: “Siempre vamos a estar preocupados de que a la gente le vaya bien, que pueda hacer cambios, usar las leyes naturales, por ejemplo, tomar dos litros de agua en el día, tomar sol, hacer ejercicios físicos, una caminata de media hora sería ideal, y de la alimentación, que sea equilibrada, además de eliminar odios, rencores, culpas, miedos, tristeza, porque hay estudios científicos que establecen que afecta la flora bacteriana y la microbiota buena, entonces ser feliz y ponerle pasión a lo que uno hace, siempre”.

La dieta ideal

Freddy Barraza aconseja consumir, diariamente, un 50% de fruta y verduras, 30% cereales y tubérculos, y un 20% de proteínas.

Aclara que dentro de las proteínas más saludables se encuentran las oleaginosas, los frutos secos, y también las legumbres. Por último, la leche, el huevo y la carne.

Respecto a esta última, señala que según la Organización Mundial de la Salud hay que ir bajando su consumo, ya que aumenta en un 20% los riesgos de cáncer al colon.

En ese sentido indica que no hay que consumir más de un 18% de carne.

Para complementar, aconseja tomar extracto de verduras, elementos probióticos, yogurt o yogurt vegetal.

“Hoy día hay muchos probióticos en el mercado y uno puede hacerse sus propios yogurt vegetal también y va a ser muy bueno”, recalca.

En cuanto a las dietas vegetarianas o veganas, declara que uno de los principales problemas en los que se insisten es en la falta de vitamina B12. Sin embargo, establece  que el organismo de una persona vegana con buena microbiota y flora bacteriana,  que come muchos alimentos con fibra dietética, solubles e insolubles, puede generar la vitamina B12 y no presentar carencias.

Recalca, a su vez, la importancia de realizarse los chequeos correspondientes cada 6 meses. “Nosotros llamamos a ser bien racionales en esto, bien responsables”, finaliza.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X