Crédito fotografía: 
Pexels
Este año habrá diferentes acontecimientos astronómicos que podrán ser disfrutados desde la Provincia del Limarí por fanáticos y especialistas. Este este calendario relata los próximos avistamientos en los cielos chilenos.

Entre estrellas, constelaciones, eclipses lunares, planetas cerca de la Luna y el cielo regalando lluvias de meteoritos se abre un abanico de fantásticos eventos que se podrán ver desde la provincia del Limarí.

La recomendación es tener a mano un telescopio pequeño y simple como también binoculares para complementar la experiencia con una mayor visión de cada uno de estos encuentros espaciales.

El siguiente calendario está preparado por el astrónomo de la Universidad de Concepción, Rodrigo Herrera, en el que detalla los siguientes avistamientos astronómicos.

El asteroide 2020 AP1, que pasará a 1,7 millones de kilómetros de nuestro planeta podrá verse entre el 7 y el 11 de enero. No es de gran tamaño, el equivalente a un automóvil de cuatro metros. Mientras que el segundo sí será de mayor tamaño, totalizando 104 metros, las medidas de un edificio.

Una hora antes del amanecer, del 27 de febrero la Luna menguante formará una línea con Marte y Venus. Además, se podrá observar una serie de estrellas, y el asteroide Vesta, de 262,7 kilómetros de radio, muy cerca, ubicado entre estos dos planetas.

El cúmulo de estrellas de las Pléyades forman las denominadas “7 hermanas”, uno de los favoritos entre los observadores de estrellas. Y se podrán observar desde el 4 de abril. En esa fecha habrá Luna creciente y el cúmulo de estrellas Hyades en forma de “V”.

Fusiones planetarias

Un fascinante encuentro planetario, o conjunción, ocurrirá el 4 y 5 de abril, antes del amanecer. Marte y Saturno, siendo Saturno el ligeramente más brillante de los dos, aparecen juntos casi fusionándose en un solo punto de luz. Con binoculares se podrá observar fácilmente la escena, con los planetas cambiando de posición durante ambas mañanas.

Otra fusión planetaria, esta vez entre Júpiter y Venus se podrá observar el 30 de abril y 1 de mayo. El primero ascenderá rápidamente en el crepúsculo matutino y se dirigirá hacia el segundo. Si bien el evento principal es el 30 de abril, la mañana del 27, los dos planetas se unirán a la Luna creciente. Luego se encontrarán en una conjunción, visualmente casi chocando entre sí.

También habrá un Eclipse total de Luna los días 15 de mayo y 8 de noviembre. Al igual que los eclipses solares, son los que generan mayor expectación. En el caso del primero, el borde occidental de la Luna entrará en la sombra umbral oscura alrededor de las 00:28 pm, luego se deslizará hacia la umbra y se sumergirá por completo una hora después. El eclipse total continúa hasta las 14:54.

Una lluvia de meteoritos Perseidas se podrán observar el 11 y 12 agosto, son una prolífica lluvia de meteoros anual durante los meses de julio y agosto. En esta oportunidad, su mejor vista será antes del amanecer y su punto de origen será en dirección noreste. En promedio, se espera una visualización de 50 meteoros por hora. El fenómeno se debe a la presencia del cometa Swift-Tuttle.

Terminando el año

Diciembre de 2022 será el mejor mes para ver a Marte, alcanzando su punto más brillante cuando la Tierra pasa por su órbita más pequeña. La noche del 7 de diciembre la Luna llena se deslizará más allá de Marte, cubriendo u ocultando algunas partes de éste. Será unas horas después del atardecer en Chile. Al igual que en otros eventos de estas características, el uso de binoculares es recomendado para obtener una mejor visualización. En total, la Luna tardará un par de minutos en cubrir Marte.

Finalmente la lluvia de meteoritos Gemínidas se podrán apreciar el 13 y 14 del último mes del año. Se trata de una lluvia de meteoros de actividad catalogada como alta. Observadas por primera vez en 1862, son mucho más reciente que otras lluvias de meteoros como las Perseidas y Leónidas, que fueron descubiertas en los años 36 (siglo I) y 902 (siglo X), respectivamente. En esta oportunidad, se podrán ver durante toda la noche en dirección noreste. Se espera un promedio de 75 meteoros por hora.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X