¿Cuantas veces has probado estrategias para posicionar tu página en el primer lugar de los motores de búsqueda? Hay muchas maneras de hacerlo, pero se podría decir que es difícil encontrar una estrategia de contenido que aumente el tráfico del sitio web y aumente la participación de los usuarios de manera tan efectiva como las páginas pilares.
Sí, los especialistas en optimización de motores de búsqueda han estado utilizando pilares y clústeres durante años. Pero no se han generalizado por el riesgo que supone, ya que hay muchas cosas que pueden salir mal con la estrategia. Si se ejecutan incorrectamente, incluso pueden dañar tu SEO.
Sin embargo, si se hacen de manera correcta, las páginas pilares pueden generar más eficiencia, más tráfico y una experiencia de usuario mejorada. En otras palabras, ayuda y mucho al SEO, como se ha podido comprobar en páginas de casinos online o en algunos blogs de moda que ahora son realmente populares.
En este artículo te explicaremos los conceptos básicos de las páginas pilares y cómo se ejecutan de manera correcta, paso a paso.
Concepto de página pilar
Las páginas pilares son las piedras angulares de una estrategia de contenido y funcionan como la página de destino principal. Contienen los temas de contenido más importantes y presentan a los usuarios temas relacionados.
Y lo que es más importante y lo caracteriza es la relevancia y autoridad para los motores de búsqueda cuando se utilizan en una estrategia de clúster.
Pero, ¿qué es un clúster?
Un clúster es un grupo de contenido relacionado estrechamente y organizado en torno a un tema central. Cada grupo contiene una página de pilar central, al que se le llama el eje, y está rodeado por otras páginas relacionadas, a las que se llaman radios.
¿Realmente ayudan al SEO?
Aunque parezca a primera vista que el clúster es como una organización de contenidos, no es solamente eso y realmente ayudan al SEO.
Por ejemplo, ayuda a la estructura del sitio, algo que va a recompensar los algoritmos de los motores de búsqueda como Google, dado que considera muchas piezas de contenido juntas, incluida la forma en que se relaciona cada página.
Si hay mucho contenido, las páginas pilares unifican temas similares y crean un mapa jerárquico. Esto mejora la estructura de su sitio y le facilita a Google determinar la experiencia de la web, así como seleccionar la mejor URL para una consulta de búsqueda determinada.
Además, las páginas pilares contienen palabras claves, una cuestión básica para el SEO. En otras palabras, los usuarios que realizan búsquedas de manera más general probablemente quieran una descripción general informativa de un tema. Por ello, Google favorece el contenido de alta calidad que refleja esa intención con la ayuda de esas “keywords”.
¿Cómo crear una página pilar?
A continuación te presentamos la guía que estabas esperando para saber cómo crear una página pilar:
Paso 1: Decide los temas para la clasificación
El primer paso para crear un clúster de contenido es determinar qué tema quieres clasificar. El objetivo en este primer paso es pensar en temas amplios de actualidad en lugar de palabras clave específicas. Idealmente, el tema debe ser lo suficientemente amplio como para que se requieran múltiples publicaciones de blog, pero no tan amplio como para que sea imposible cubrir todos los temas en una sola página de pilar. Por ejemplo, "hogar” sería un tema demasiado amplio para una página de pilar.
Paso 2: Investiga palabras clave
Ahora te toca hacer una investigación de las palabras clave. Usa herramientas tradicionales de investigación de palabras clave como Google Search Console. Otra forma de encontrar consultas útiles es extraer ideas de las sugerencias de autocompletar de Google.
Paso 3: Agrupar palabras clave en publicaciones de blog y clúster
Lo importante es que sepas agrupar bien las palabras clave que has encontrado. En caso de no hacerlo bien, el clúster va a ser demasiado amplio y, por tanto, no se clasificará adecuadamente.
Lo cierto es que esta es una de las partes más difíciles, pero una de las más importantes.
Paso 4: Escribe la página pilar
En este punto ya has escrito la mayor parte del contenido. De lo contrario, debes hacerlo antes de intentar crear una página de pilar.
La página pilar tiende a ser mucho más larga que el contenido medio de un blog. Si bien no existe una regla estricta, suelen tener al menos 2000 palabras. Pero recuerda, no deben ser solo largas, han de ser completas
Paso 5: Promoción
El último paso es hacer promoción de tu página pilar a través del marketing de contenido y conseguir “backlinks” de autoridad.
Las formas efectivas para que los especialistas en marketing promocionen las páginas de pilares y clúster pasan desde la publicación como invitados en sitios web de autoridades relevantes y enlaces a sus páginas, crear infografías para compartir que se puedan insertar en otros sitios web con un enlace al suyo o colaborar con influencers para promocionar tus páginas y así generar tráfico.