El biólogo Guillermo Luna (UCN-CEAZA) señala que deben ser erradicadas cuanto antes de la Isla Pájaros, ubicada al norte de La Serena. Proceso deberá ser realizado por una entidad experta en el tema

Un estudio desarrollado por dos investigadores chilenos, determinó que las ratas negras están siendo las principales culpables de la depredación de colonias de pingüinos de Humboldt en el norte-centro del Chile. La investigación fue publicada por la revista científica Journal of Ornithology.

Las ratas han tenido un impacto devastador sobre numerosas poblaciones de aves marinas en muchas islas alrededor del mundo. “El estudio que nosotros realizamos ha demostrado que los principales depredadores del pingüino de Humboldt en la Isla Pájaros (norte de La Serena) serían roedores introducidos por el hombre y la gaviota dominicana”, señaló a El Día, Guillermo Luna, biólogo UCN-CEAZA.

Para llegar a estas conclusiones se realizaron experimentos que consistieron en simular la depredación en los nidos de pingüinos utilizando huevos de gallina colocados en nidos en los cuales ya habían nacido los polluelos de pingüino.

Los resultados mostraron que las ratas depredan activamente en los nidos. En la Isla Pájaros, un 70% de los huevos desaparecieron por efecto de las ratas negras, seguido por la gaviota dominicana con un 10%. Además, se observó que los roedores depredan principalmente durante la noche.

“El pingüino está en una categoría vulnerable. Las especies introducidas afectan contra la viabilidad de la población. Perjudican a todas las aves, pero en este caso no se había hecho un estudio para cuantificar dicho efecto. Nuestro estudio constituye la primera cuantificación de las ratas como importantes depredadores introducidos en las colonias de pingüinos de Humboldt. Con esto estamos entregando información objetiva con la cual es posible ahora desarrollar iniciativas para conseguir los fondos necesarios para eliminar las ratas de esa isla”, indicó el experto.

El estudio demuestra que la reproducción de las especies corre riesgo.

“Sugerimos que la presencia de ratas en las colonias de pingüinos de Humboldt, junto con los casos que pueden causar abandono temporal de nidos, tales como la perturbación humana y los eventos El Niño, pueden influir negativamente en el éxito reproductivo de la especie. Como medida de protección sugerimos la erradicación de ratas para mejorar el hábitat de nidificación de esta y otras especies de aves marinas amenazadas y endémicas de la región”, precisó Guillermo Luna.

Finalmente, el biólogo indicó que para poder eliminar a los roedores del lugar se deberá contar con una entidad especializada, pues se trata de ratas que no son fáciles de encontrar y que aparecen durante las noches. 4502

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X