Crédito fotografía: 
http://www.diadelmedioambiente.cl/
Hoy es el último día para poder conocer y disfrutar los tres lugares que estarán abiertos de forma gratuita en la región: Monumento Nacional Pichasca, Reserva Nacional Las Chinchillas y la Reserva Nacional Pinguino de Humboldt.

Este 7 y 8 de octubre se celebra en nuestro país, por tercera vez, el día Nacional del Medio Ambiente, decretado por la Presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de que cada primer fin de semana de octubre se promueva la educación ambiental y se genere conciencia sobre la importancia de preservar el Patrimonio Natural de Chile.

La celebración de este año se realiza bajo el lema "vive la diversidad natural ", invitando así a la ciudadanía a disfrutar y conocer nuestra variada diversidad que está presente a lo largo del país.

De esta manera, tanto los Parques Nacionales como las Áreas Protegidas a lo largo y ancho de todo el país, se abrirán de manera gratuita para todos aquellos que se quieran acercar a conocer, recorrer y valorar los espacios de conservación que existen en nuestro entorno. 

Este año son más de 100 los parques y reservas que están abiertas y se espera que más de 15 mil personas se hagan parte de las actividades de senderismo y educación ambiental a realizarse desde Arica a Torres del Paine, en estos dos días de celebración.

Cabe señalar que esta celebración la coordina el Ministerio de Medio Ambiente , Ministerio de Agricultura, con la colaboración de CONAF, dueños de Santuarios y Parques Municipales, y que en nuestra región los parques que podrán conocer son el Monumento Nacional Pichasca, Reserva Nacional Las Chinchillas y la Reserva Nacional Pinguino de Humboldt.

Monumento Nacional Pichasca

La unidad Pichasca está ubicada en la Región de Coquimbo, provincia del Limarí, comuna de Río Hurtado.La unidad destaca en cuanto a especies de fauna principalmente por la presencia ocasional de zorros chilla. En cuanto a flora, destacan el olivillo del norte, carbonillo, espino rojo y diversas cactáceas son los preponderantes en el área.

Abarca 120 hectáreas y se localiza sobre la formación geológica que data de hace 80 millones de años, denominada viñita, de origen volcánico y sedimentario. Existe una flora fosilizada la que corresponden a restos de troncos fosilizados (araucarias) e improntas de hojas de especies arbóreas. En la zona además, se encuentran evidencias de una fauna fosilizada, consistente en restos óseos de vertebrados que corresponderían a dinosaurios titanosaurios, del género Antarctosaurus, que podría ser Antarctosaurus wichmannianus.

Dentro de los límites de la zona se pueden encontrar recursos culturales, tanto prehispánicos como de actividades de fines del siglo XIX. Se han detectado vestigios de la presencia de culturas precolombinas en el alero rocoso de la denominada Casa de Piedra, en la que se ha reconocido presencia humana que dataría de hace 9.500 años.Existe  un sendero de interpretación en la unidad, el cual tiene una extensión de 2,5 kilómetros, el que se recorre a lo menos en 1.30 horas

Dirección

Desde Ovalle salir por ruta 43 hasta cruce señalizado con ruta D 595, desde allí viajar 55 kilómetros al este, hasta el cruce señalizado que llega hasta el pueblo de San Pedro Viejo. Otra opción es desde La Serena por ruta 43, llegar hasta el pueblo de Recoleta, en ese lugar tomar camino secundario, que empalma con la ruta D 595. Otra opción es viajar por el valle de Elqui (D-41), tomando la Ruta Antakari, que pasa por Andacollo y Río Hurtado.

Servicios

Existe una pérgola como sitio de merienda, con capacidad para 6 grupos de no más de 6 personas cada uno, con mesones y sombra. Ingreso hasta las 16.00.

Días y Horarios

  •  Fecha: 7 y 8 de octubre
  •  Hora de apertura: 9:00
  •  Hora de cierre: 16:00

Reserva Nacional Las Chinchillas

La Reserva Nacional Las Chinchillas fue creada el 30 de noviembre de 1983, su superficie es de 4229 hectáreas, se ubica en la Región de Coquimbo, provincia del Choapa, comuna de Illapel. Fue declarada aula complementaria a la educación formal por Ministerio de Educación.

La unidad constituye el único sitio en que se protege a la chinchilla chilena, especie en peligro de extinción, para la cual se cuenta con un plan de conservación vigente. También se protegen otras diez especies vulnerables (zorro, yaca, quique, cururo, ratón chinchilla, iguana chilena, güiña, gato colocolo, puma).

Su vegetación tiene un alto valor fitogeográfico, con presencia importante de dos especies vulnerables de flora, como son el guayacán y el carbonillo.

No existen cursos de agua permanentes, salvo vertientes menores que no alcanzan a escurrir hacia las partes más bajas de la reserva. Sin embargo, existen numerosas quebradas que, estacionalmente, pueden fluir hacia las partes inferiores de la cuenca.

Dirección

Se accede desde Santiago por la ruta 5 hacia el norte, hasta cruce en km 230. Viajar 57 kilómetros, por ruta D-85 hasta Illapel, de donde la ruta continúa camino hacia el oeste, después de 15 kilómetros, enfrenta un desvío señalizado hacia la ruta D-705, que va a Combarbalá y Canela. A 500 metros del cruce se encuentra el portón de ingreso. Desde La Serena, son 190 kilómetros hacia el sur, por ruta 5, hasta cruce señalizado que toma la ruta D-71, que conduce a Canela. Tomar este camino hasta la localidad de Los Pozos (47 km), y desviar en ese lugar hacia el sur, empalmando con la ruta D-705, a los 31 kilómetros llegará a la entrada de la reserva. Los caminos indicados son pavimentados. Desde Santiago y La Serena salen buses interurbanos que pasan frente a la reserva. Desde Illapel solo se pueden tomar taxis básicos.

Servicios

No existe infraestructura para discapacitados, se cuenta con dos senderos de interpretación, uno de ellos más corto, (500 metros) con menor grado de dificultad para la tercera edad y más cercano a las instalaciones del centro de información ambiental y el nocturama de la unidad, donde es posible ver a los diferentes roedores existentes en la zona, de hábitos nocturnos. El segundo sendero se encuentra a 1,5 kilómetros de las dependencias señaladas, tiene 2,5 km y se recorre en 1,30 horas. Tiene mayores exigencias, por cuanto se debe ascender un pequeño cerro. Solo existen lugares para merienda o picnic, los miradores están en lugares específicos en ambos senderos de interpretación, sin ninguna infraestructura.

Días y Horarios

  •  Fecha: 7 y 8 de octubre
  •  Hora de apertura: 9:00
  •  Hora de cierre: 15:00
  •  Capacidad: 

Reserva Nacional Pinguino de Humboldt

Creación 3 de enero de 1990.Es un archipiélago de tres islas con una administración birregional y una superficie aproximada de 888 hectáreas, siendo isla Choros e isla Damas pertenecientes a la Región de Coquimbo e isla Chañaral, a la Región de Atacama. La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como el pingüino de Humboldt, yunco, chungungo, lobo de un pelo, entre otros. En lo que a flora se refiere, existen 59 especies de plantas vasculares entre las que destacan añañucas amarillas, lirios, cactus (Eulichnia acida), entre otros.

DirecciónLa Higuera, Caleta Punta de ChorosSenderos

a) Sendero auto guiado con 11 estaciones interpretativas y con una longitud de 1800 metros.b) Sendero a la Zona de Seguridad, con una altura máxima de 40 metros aprox. con panorámica del lugar y vista al archipiélago y el continente.

Días y Horarios

  •  Fecha: 7 y 8 de octubre
  •  Hora de apertura: 8:30 hrs
  •  Hora de cierre: 17:30 hrs

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X