Contenido de Daniela Guajardo

Pronósticos confirman un invierno seco y con bajas temperaturas para la región

Meteorólogos explican que los modelos a la fecha revelan que son prácticamente nulas las probabilidades de que se generen precipitaciones en los próximos meses. Pese a que los embalses se encuentran con buenas reservas debido a las lluvias del año pasado, la falta de nieve para la recarga preocupa a los regantes, quienes ya están extremando los esfuerzos para cuidar el recurso existente.
Leer más
La primera autoridad comunal señala que si no se toman medidas ahora la situación se va a ir agravando cada vez más.

Alcalde de Monte Patria denuncia que crisis del agro ha generado la pérdida de 2.200 empleos en esa comuna

El edil señala que, en el caso de la uva de mesa, principal sector productivo de esa zona, a la merma en la calidad de la fruta se ha sumado la aparición de nuevas variedades que han dificultado el ingreso a los mercados internacionales, generando retornos negativos a los agricultores, que los tienen ad portas de perder sus predios. Enfatiza en que se requieren medidas urgentes
Leer más

Médicos acusan déficit en camas, infraestructura y recursos humanos

El líder del gremio reafirma que la situación de los dos principales hospitales de la región es crítica y señala que desde hace 3 años se vienen realizando estudios para su normalización. Sostiene que considera inviable la construcción de un solo gran hospital para ambas ciudades, técnicamente y porque además retrasaría la resolución del problema en a lo menos 3 años. Quienes apuntan en esa línea, indica, acusan un cierto dejo de desinformación de los procesos que se han llevado adelante.
Leer más
Lo importante ahora, asegura Quezada, es que exista un gran acuerdo a nivel regional para que se concrete la modernización de los dos recintos.

“Tenemos un déficit no solo de camas, sino de infraestructura, recursos humanos y equipamiento”

El líder del gremio reafirma que la situación de los dos principales hospitales de la región es crítica y señala que desde hace 3 años se vienen realizando estudios para su normalización. Sostiene que considera inviable la construcción de un solo gran hospital para ambas ciudades, técnicamente y porque además retrasaría su la resolución del problema en a lo menos 3 años. Quienes apuntan en esa línea, indica, acusan un cierto dejo de desinformación de los procesos que se han llevado adelante.
Leer más

Surgen nuevas alternativas para construir una carretera hídrica que traiga agua del sur a la región

*El presidente de la empresa francesa, Vía Marina, confirmó que el proyecto Aquatacama, que pretende trasladar el recurso a través de tuberías submarinas sigue en pié y anuncia que lo presentarán durante la próxima semana al MOP para que sea declarado de interés público. Además, existiría otra propuesta de un grupo español, que sería vía terrestre y siguiendo el trazado de la Ruta 5. *El gobierno a través de Corfo ya habría encargado un estudio que permitiría analizar cuál sería la mejor opción para este mega proyecto, pensando en una futura licitación. Se transformaría en una opción de nuevas fuentes de agua para la región, dónde los episodios de sequía se presentarán cada vez de forma más frecuente.
Leer más

Hospitales de La Serena y Coquimbo registran un déficit de 600 camas para poder absorber la demanda actual

*El establecimiento de la capital regional cuenta a la fecha sólo con 284 unidades, pese a que las proyecciones indican que para atender los requerimientos de la población debería contar a lo menos con 500 a 550. En el puerto se repite la misma situación. Cuentan con 288 camas pero se requiere de 600. *La situación es catalogada como crítica por los directores de ambos nosocomios y abre el debate sobre la urgente necesidad de mejorar sus condiciones de infraestructura. La solución más factible, indican, es que se construyan de nuevo y que ambos edificios sigan operando de forma complementaria.
Leer más

El largo camino que podría recorrer el proyecto minero Dominga

Detractores de la iniciativa anunciaron que esta semana presentarán un recurso de casación ante la Corte Suprema para dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Ambiental que anuló la votación de la Comisión de Evaluación Regional y del Comité de Ministros. Si el máximo tribunal acoge esta acción legal, podría tardar varios meses en entregar una resolución. Si ésta ratifica que se debe volver a votar a nivel local, nuevamente se podrían repetir las instancias en el Comité de Ministros y el Tribunal Ambiental, dilatando el proceso.
Leer más
X