• Para los centros comerciales de la conurbación el mes de enero fue un éxito en ventas en comparación a otras temporadas, especialmente por el gasto del turista argentino. Foto por Andrea Cantillanes
Jefes de venta de diversos locales aseguran que el fuerte está en el turista argentino e, incluso, las ventas del primer mes del año superaron al fuerte del comercio que se presenta en Navidad.

Electrónica, videojuegos, vestuario e incluso loza son los artículos más preciados por los turistas argentinos y que provocaron un aumento  de hasta un 200% en las ventas durante el mes de enero en los centros comerciales de la conurbación La Serena-Coquimbo.

Es que para nadie es una sorpresa que en nuestra región y en todo Chile se observó una masiva llegada de extranjeros en el primer mes de la temporada estival, que alcanzaron  964.067 personas en todo el país, superando en un 32% al verano pasado, según informó la propia ministra (S) de Economía, Javiera Montes. Las visitas extranjeras las lideran argentinos y brasileños; los transandinos presentaron un crecimiento de un 46% llegando a las 647.955 personas.

También es reconocida que debido al favorable cambio y los altos impuestos en los productos al otro lado de la Cordillera de Los Andes, los argentinos en cada temporada han ido aumentando el gasto y si en el 2001 gastaban un poco más de 100 dólares, este año ya llegan a los 600 dólares promedio.

MEJOR QUE NAVIDAD. Mauricio Tapia jefe de tienda de la marca estadounidense de ropa deportiva Under Armour que mantiene una sucursal en Arauco Premium Outlet Coquimbo, señala que  abrieron hace unos meses y,  aún cuando esperaban un alza en las ventas en el verano, las cifras superaron las expectativas.

“Llevo siete años trabajando en el retail y nunca se había visto una actividad y un enero como este. El año pasado  con respecto al 2017  cambió del cielo a la tierra, porque fue mucha la llegada de argentinos principalmente. Para nosotros fue mucho mejor que navidad, cuando diciembre es el mes del retail, pero en enero se duplicaron las ventas”.

Por su parte en la venta de ropa outdoor como es Lippi, La jefa de ventas de la tienda en el outlet del sector de La Cantera, Macarena Rivas, también saca cuentas felices en el mes de enero.

“Abrimos en septiembre del año pasado y en comparación con el mall y otras tiendas hubo un incremento de ventas del 200%  en la meta que nos pusieron, por el flujo de turistas argentinos”

Rivas asegura que incluso comparado al mes de diciembre fue un incremento del 250%  en las ventas.

Luis Ruiz, encargado de local de la tienda Weplay Store que comenzó a funcionar el 20 de enero en Vivo Outlet Peñuelas también destaca esta temporada como una de las más exitosas en el comercio, porque a pesar de que llevan sólo unos pocos días, las ventas son excelentes y no bajan. Weplay Store es especialista en la venta de videojuegos, consolas, accesorios y entretención para los gamers, desde teclados de alta calidad y figuras de colección.

“Nos fue excelente en estos 10 días de enero y fue especialmente por los argentinos y el tema de inflación de su país que por ejemplo una  playstation 4 que acá vale $259.990, en Argentina casi les sale 800 mil. Eso es demasiada diferencia y les conviene comprarlos acá, incluso  pagando el impuesto al cruzarlo a su país.”

Por otro lado el comprador argentino puede encontrar productos que aún no llegan a sus tierras, como la playstation 4 pro, por ejemplo. “Además el outlet tienen una ubicación privilegiada y compran mucho consolas, videojuegos y estos parlantes con bluetooth y hay muchos productos que se acabaron en dos días”.

Mayerlyn González, subjefa de la tienda BIK del Vivo Outlet Peñuelas, relata que están funcionado desde julio del 2016  y que durante enero y también los últimos días de diciembre mantenían una tienda llena “especialmente de extranjeros”. Agrega que lo que más consume el argentino es loza y artículos de regalo y recuerdos de Chile. “Durante el año es súper lento, pero este verano se han hasta triplicado las ventas”, señala González.

FEBRERO EN DECAÍDA. Pero llegado el mes de febrero y con el recambio de turistas y la entrada principal de visitantes nacionales, se ha visto una lenta caída en las ventas.

Los encargados de tiendas señalan que a pesar que siguen manteniendo altas en comparación a un mes normal de marzo a noviembre, son mucho más bajas a enero, especialmente porque el turista argentino se ve favorecido por el cambio y compra en grandes cantidades y el chileno sólo compra cuando el precio es conveniente.

“En febrero han bajado las ventas y está más lento, pero eso se comenzó a observar desde la última semana de enero. Aunque el tráfico de gente es muy parecido, ahora con turistas chilenos, si bajaron las ventas”, explica el jefe de tienda de Under Armour, Mauricio Tapia.

Por su parte Luis Ruiz de la tienda weplay Store señala que la caída de las ventas “no ha sido en  picada” en el mes de febrero, pero que por ejemplo, en su tienda, no son artículos de primera necesidad que podrían atraer a un turista nacional, como si lo eran para el argentino por los altos impuestos a las consolas y artículos electrónicos  allende Los Andes. 

 

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