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Efe
La comodidad de comprar desde el teléfono y la facilidad de cotizar, inciden en este aumento. Usuarios consultados por El Día también señalan que las mejoras en los servicios postventa permiten compras cada vez más confiables.

Pedro Araya tuvo su primera experiencia en compra digitales el año 2012, cuando compró un libro que no estaba disponible en librerías locales y en internet, en promedio, resultaba más barato que en las tiendas especializadas del país.

Esa experiencia resultó muy positiva, “lo compré, se demoró una semana en llegar y en esos años era maravilloso porque no cobraban costos de envío, que actualmente son cerca 1.900 pesos por libros”, cuenta.

Hoy ha seguido comprando distintos productos y sin duda es parte de la tendencia que ha permitido que el  eCommerce se consolide en el país y también en la región.

Así lo demuestran las cifras arrojadas por un estudio que realizado por Mercado Libre con la empresa de estudios de mercado GfK. La encuesta evidenció que 8 de cada 10 chilenos (83%) reconoce haber comprado por internet en los últimos 6 meses. Esto representa un aumento de 10 puntos (73%) con respecto a la última medición, presentada el 2018.

En el caso de las regiones, la V y VIII región son las que más crecen en compra online (excluyendo la Región Metropolitana). En tanto, la Región de Coquimbo también tiene una participación significativa: Un 84% de los usuarios de esta zona reconoce haber comprado por internet en los últimos seis meses.

La compra a menos de un click de distancia

Según el estudio,  la principal razón de por qué los usuarios de regiones están comprando cada vez más por internet se debe a la comodidad, ya que se puede comprar en cualquier lugar y hora del día.  En la IV región, un 40% de los usuarios escogió específicamente esa alternativa para explicar por qué prefieren este tipo de compras.

Khaterine Pizarro también es asidua al eCommerce y explica que prefiere adquirir productos por la web porque con el tiempo las compras se han hecho cada vez más confiables y amigables.

“Me encanta comprar por internet. Llega en los plazos estipulados, es muy rara vez que no te llegue algo en el mes que corresponde, porque siempre la demora es de 20 a 40 días. Yo he tenido muy buena experiencia, llega en todo en buen estado y correcto”, dice.

Además, indica que cada “En el celular es más fácil y la mayor parte de las páginas proporcionan una aplicación”.

Según el estudio, la segunda razón elegida para adquirir por internet, es porque la compra es rápida y se ahorra tiempo, y la tercera razón es porque permite comparar productos y precios en una tienda o entre tiendas más fácilmente.

En términos de la frecuencia con que los usuarios cotizan productos o servicios por internet, el estudio muestra que más alto porcentaje se lo lleva la opción “más de una vez a la semana” con un 29%.

El 32% de los usuarios de la IV región cotiza productos o servicios con este nivel de frecuencia. Con respecto a la frecuencia en que los usuarios compran productos o servicios por internet, la opción preferida fue “una vez al mes” con un 33%. En este ítem, un 26% de los usuarios de la IV región compran productos en esa frecuencia de tiempo.

El medio más usado por los usuarios de regiones para cotizar por internet es el teléfono móvil. Katherine Pizarro explica que al tener aplicaciones que permiten cotizar productos, todos los días revisa páginas de venta de productos.

Un dato  no menor que proporciona es que cuando se cotiza, muchas de estas aplicaciones permiten que le sigas el rastro a productos que te interesan pero que el momento has decidido postergar la compra. 

“Si te interesa un producto, desde el teléfono puedes dejarlo en una cesta de las página que lo vende. Las páginas tienen la opción de que lo dejes en una lista de deseos por si no puedes comprarlo inmediatamente, además, te avisa si bajó de valor  y lo puedes comprar cuando quieres”.

Araya indica que en su caso, desde la época de su primera compra a la actualidad, las páginas de venta han sufrido modificaciones. “Los tiempos están  más cómodos, porque pueden comprar y cotizar los productos en pesos chilenos porque antiguamente había que hacer la conversión de dólares a pesos con calculadora en mano”.

Vestuario, calzado…

En las categorías de productos más compradas por los usuarios de la IV región los últimos 6 meses son: vestuario y calzado; pasajes aéreos o paquetes de viaje; y hogar y muebles.

Khaterine Pizarro explica que en la actualidad lo que más compra son libros, “porque es más barato comprarlos por internet que en las tiendas de acá, por el tema del impuesto”. Además de ropa, carteras y accesorios para teléfono.

Pizarro indica que la compra de ropa y accesorio en su caso se debe a que la mayor parte de las tiendas que utiliza son extranjeras, “entonces los modelos y novedades que van saliendo llegan antes a Asia o a Estados Unidos”.

Pese a todo, Pizarro advierte es que hay que verificar “la confiabilidad de la página, las tallas, el material y dimensiones de las cosas que estas pidiendo”.

Tanto Pizarro como Araya relatan que han podido evidenciar que con los años el eCommerce ha mejorado en cuanto a los tiempos de entrega y más particularmente en el servicio postventa.

“Antes no te cobraban envío pero las cosas viajaban en container y  se demoraban tres o cuatro meses en llegar porque el vendedor esperaba a que se llenara el container para enviarlas en barco. Ahora no, siempre hay modalidades de envío, con distintos costos”, dice Araya.

Pizarro explica que si el producto o no llega en las condiciones exigidas, se permite abrir lo que se denomina una disputa con el vendedor.  “Si el producto no llegó o estaba abierto o en mal estado, y ellos generalmente optan por reembolsar el producto o si no lo tienen que tu elijas cosas por el mismo valor”.

Pedro Araya concuerda en que evidenciado la buena atención de postventa, “la experiencia ha sido buena, un par de veces tuve algunos problemas con libros con hojas dobladas y marcadas, pero escribí y me mandaron otro y como también venía con otros problemas me mandaron un cupón de descuento”.

 

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