Crédito fotografía: 
Archivo El Día
En 2018 la economía chilena repuntará con una expansión de entre 2,5 % y 3,5 %.

La actividad económica de Chile se expandió el pasado noviembre un 3,2 % en comparación con el mismo mes de 2016, muy por encima de lo previsto por el mercado y los expertos, informó el Banco Central.

Los pronósticos para el undécimo mes del año apostaban a un crecimiento de la actividad del 2,5 %, y el 3,2 % anotado supone la subida más alta desde febrero del 2016, y se situó tres décimas por encima del 2,9 % anotado en octubre, el mejor registro registrado hasta ahora en el 2017.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, consideró los datos "una buena noticia para las familias chilenas", que ratifica que las perspectivas económicas del país "son sólidas".

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que engloba al 91 % de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB) y se considera un anticipo de este.

En noviembre, la serie desestacionalizada aumentó un 0,7 % respecto del mes anterior y creció un 3,2 % interanual, en un mes que tuvo igual cantidad de días laborales que noviembre de 2016, precisó el organismo emisor.

De acuerdo con el informe, el Imacec minero creció un 2,9 % interanual en el undécimo mes del año pasado, mientras el Imacec no minero se incrementó un 3,2 %, explicado principalmente por un incremento de las actividades del comercio, servicios y la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, el Imacec minero bajó un 0,8 % respecto del mes anterior, mientras el no minero aumentó un 0,9 %, precisó el Banco Central.

Al comentar las cifras, tras una reunión del Comité Político, el ministro Eyzaguirre vaticinó que posiblemente el país crezca por sobre el 3,0 % en el último trimestre del 2017 y en el primero del 2018, que será el último bajo la administración del gobierno de Michelle Bachelet.

"Se confirma la reactivación de la economía chilena, creemos perfectamente posible que el cuarto trimestre del 2017 esté en el orden del 3 % (de crecimiento) y es posible que en el primer trimestre del 2018, último de este gobierno las cifras estén en ese orden o incluso superiores", precisó.

Michelle Bachelet entregará el 11 de marzo próximo la presidencia al conservador Sebastián Piñera, ganador de las elecciones del pasado 17 de diciembre.

Eyzaguirre descartó que las perspectivas del triunfo de Piñera, que lideró las encuestas durante toda la campaña electoral, haya influido en la mejora de las cifras de actividad, señalando que la reactivación de los países exportadores se está viendo en todo el mundo.

"Este es un tema bastante sistémico, se ha recuperado muy fuerte el comercio mundial, también hemos tenido un alza muy fuerte del precio del cobre y, por tanto, lo que estamos observando en Chile en materia de actividad, en la Bolsa, en el tipo de cambio, es algo que ustedes pueden observar transversalmente en los países exportadores de metales y materias primas", aseguró el responsable de las finanzas públicas.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 2,2 % interanual en el tercer trimestre de este año y, según pronosticó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria, cerrará el año con una expansión del 1,4 %, aunque los expertos no descartan que llegue al 1,5 %, tras superar un largo período de baja expansión.

En 2018 la economía chilena repuntará con una expansión de entre 2,5 % y 3,5 %, dijo el emisor chileno en el Ipom de diciembre pasado. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X