• Integrantes de la cooperativa campesina y el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, junto a un equipo técnico de la institución recorrieron el predio .
Crédito fotografía: 
Cedida
Actualmente utilizan un generador petrolero, que los lleva a destinar una gran cantidad de recursos en combustible.

Los costos de energía es uno de los principales factores con los que deben lidiar los pequeños agricultores. Eso bien lo saben en la Cooperativa Campesina La Viñita de Marquesa, ubicada al interior de la comuna de Vicuña

Por este motivo, junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) quieren concretan un proyecto fotovoltaico que les permita reducir considerablemente los gastos que deben incurrir en la utilización de un generador que posibilita el riego de sus producciones, enfocadas principalmente en uva pisquera y de mesa y hortalizas.

Al respecto, la presidenta de la cooperativa Susana Tapia comenta que “es mucho el costo en combustible que tenemos para hacer funcionar el riego. Además, queremos ampliarnos agrícolamente incorporando frutales y más variedades de uva. La idea es que el proyecto con paneles fotovoltaico nos permita hacer funcionar las bombas de riego, para reducir lo más posible el uso del generador petrolero que usamos actualmente para esta labor”.

La dirigente, además, detalló que la Cooperativa Campesina La Viñita de Marquesa posee una superficie cercana a las 60 mil hectáreas y cuenta con 67 integrantes.

Para conocer en terreno el trabajo que realiza esta asociación, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta Morales, acompañado de un equipo técnico de la institución visitó el predio, lo que permitió ver directamente el fortalecimiento productivo que traería la concreción del proyecto.

En ese sentido, Peralta comentó que “la baja de los costos de bombeo les permitirá aumentar las utilidades, mejorando con ello su competitividad. También significa que mejoren los usos del tiempo y logística, al no tener que estar pendientes del generador y la compra de petróleo”.

Este trabajo que está realizando el INDAP fue valorado por el secretario de la cooperativa, Filomeno Meriño, quien destacó que “gracias a INDAP tenemos las plantaciones que tenemos. Ahora se hacía necesario que vinieran a ver nuestro trabajo, y para que les explicáramos el proyecto que queremos desarrollar. Es muy importante que conocieran nuestra realidad, porque siempre es mejor dialogar en terreno más que en una oficina”.

Durante la visita, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta Morales, y el equipo técnico de la institución hicieron un recorrido por distintos puntos del predio, junto con dialogar con cooperados para conocer sus principales necesidades productivas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X