• En la propuesta de diseño se incluirían 5 puertas de embarque, 2 de ellas con puentes (mangas) en el segundo piso, sector para policía internacional ante la eventualidad de vuelos internacionales.
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El Día
El estudio de la Dirección de Aeropuertos del MOP determinará las principales obras que se deben ejecutar en la próxima concesión del terminal aéreo

En el Auditorio del Ministerio de Obras Públicas en La Serena, se desarrolló la segunda reunión de “Participación Ciudadana” del “Anteproyecto Referencial Mejoramiento y Ampliación del Aeródromo La Florida de La Serena”. 

En la instancia, se dio a conocer los avances de este estudio, elaborado por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, donde los asistentes pudieron despejar sus inquietudes y entregar antecedentes que serán incluidos en la entrega final de este anteproyecto, el cual a fines del mes de noviembre  debe pasará a la Dirección General de Concesiones para su aprobación, y así durante el primer semestre del 2019,dichos antecedentes sean incluidos en la nueva licitación del aeródromo, la que se extenderá hasta el año 2030.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA FUE MASIVA

En la instancia, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman señaló que en esta ocasión contaron con bastante participación, lo que demuestra el interés de la ciudadanía y de los servicios públicos en este proyecto. “Recordemos que este es un compromiso del presidente Piñera, de nuestro Gobierno, para poder llevar adelante la nueva concesión de La Florida, desde el año 2020 al 2030, donde ya el próximo año se llevará a cabo el proceso de licitación”, destacó.

Por su parte, uno de los asistentes a esta participación ciudadana, el consejero regional, Javier Vega, recalcó que “lo más relevante es que se han dado respuesta a algunas cosas. Se ha explicado en cuanto va a aumentar la infraestructura del aeródromo la Florida, además de incorporar accesos en la parte interna del aeródromo donde abra mayor flujo para poder hacer una distribución vehicular de taxis y vehículos particulares.  En cuanto a la sustentabilidad,  el proyecto es amigable con el medio ambiente, con energías renovables  y con una identidad regional, enfocada a los valles, a la ruta de las estrellas y la identidad de pueblo originarios en especial diaguita”.

EDIFICIO DE DOS PISOS ES UNA DE LAS PRIORIDADES

Durante la exposición de los avances del anteproyecto, Evelyn Ried, Jefa de  Edificación y Planes Maestros de la Dirección de Aeropuertos del MOP, destacó que las principales necesidades que ha arrojado el estudio, indican que se debe ampliar la superficie construida del terminal con una edificación de dos pisos que supere los 12.900 m2 de construcción, muy superior a los 4.364 m2 que posee actualmente, no así la pista actual, la que podría cubrir las operaciones demandas para los próximos años.

En dichas instalaciones se incluirán 5 puertas de embarque, 2 de ellas con puentes (mangas) en el segundo piso, sector para policía internacional ante la eventualidad de vuelos internacionales, SAG, aduana, entre otras dependencias.

También se recomienda la ejecución de mejores accesos y vialidad al interior del recinto, con un aumento de los estacionamientos, otorgando una capacidad para más 400 vehículos. Asimismo el proyecto considera la accesibilidad universal, sectores de juegos para niños, criterios de edificación sustentable y características de identidad regional en el diseño de la nueva infraestructura. Todo esto pensando, en que la proyección al  2030 en La Florida, superaría el 1 millón 500 mil pasajeros anuales.

LA CIFRA

12.900 m2 de construcción es una de las opciones que se proponen, muy superior a los 4.364 m2 que el aeródromo posee actualmente.

 

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