Las últimas heladas que afectaron este domingo a sectores como los valles del secano costero, los valles interiores y la precordillera de toda la Región de Coquimbo, volvieron a golpear a la pequeña agricultura que se lleva a cabo en esas áreas.
De esta manera, este último fenómeno se suma así a las heladas que afectaron a esos mismos sectores hace un par de semanas atrás, dañando lo poco que se había logrado rescatar del evento anterior.
Fidel Salinas, presidente del sindicato de pequeños agricultores de El Palqui, comuna de Monte Patria, comenta que si bien, las últimas lluvias amortiguaron en algo el daño de las heladas, “de todas maneras, si se han vuelto a ver daños, en especial, en cuanto a plantaciones de tomates, morrones y porotos”.
Una situación dice, que se ve agravada por la crónica situación de sequía y ahora, por la pandemia.
En ese sentido, el dirigente campesino explica que las pérdidas que han dejado ambas heladas derivan inevitablemente en un grave perjuicio económico para la zona, cuyos habitantes de un buen número, dependen de la agricultura.
“Al principio hubo unas 50 hectáreas afectadas, pero ahora yo creo que se ha duplicado la superficie dañada por la helada. Y si uno mira este respecto al tema de empleo, en tiempos normales tendríamos a unas 200 o 300 personas trabajando en los cultivos que ahora ya no lo están”, afirma, aumentando con ello el desempleo.
Salinas indica que a las personas que trabajan en los campos, tradicionalmente se les paga por día trabajado, lo que a su juicio, mueve la economía local de estas localidades.
“Pero si usted no tiene gente recolectando tomates, no tiene gente recolectando porotos, o no tiene gente recolectando morrones, no tenemos economía. Y ahora, se agregan los productores de uva, ¿qué apoyos van a haber para ese sector? Porque este es un rubro donde se genera mucho empleo y es muy importante aquí en la comuna de Monte Patria. Por eso digo que este es un problema económico, pero también social”, afirma Fidel Salinas.
En ese sentido, el dirigente afirma que a través del Programa de Zonas Rezagadas, y con la ayuda de la seremi de Agricultura y la Sociedad Agrícola del Norte, se están canalizando diversas ayudas para al menos, 200 pequeños productores de la zona.
Temperaturas sobre cero
Para el resto de la semana en tanto, el pronóstico del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Ceaza, indica que en los valles del interior de la región, seguirán registrándose bajas temperaturas durante las noches y madrugadas, pero todos las mediciones muestran temperaturas mínimas sobre 0°C.
Así, para la comuna de Monte Patria por ejemplo, se ve un aumento progresivo de la mínima durante los próximos días, con mínimas de 13°C (25°C máxima) para mañana, 14°C (21°C máxima) para el jueves, y 13°C para el viernes (23°C máxima).
En el Choapa en tanto, la comuna de Salamanca presentará para mañana una mínima de 12°C y máxima de 23°C, para el jueves 14°C mínima y 18°C de máxima, mientras que para el viernes, la mínima podría ser de 12°C y la máxima de 19°C.