Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
En medio de la crisis sanitaria y la disminución del flujo de capitales, el gremio agrícola local busca anticiparse de esta forma, al momento en que los productores deban renovar sus líneas de crédito y buscar financiamiento, ya sea para pagar deudas pendientes o bien para financiar nuevos proyectos productivos.

La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha impactado de lleno en las actividades económicas del país, pues a menor actividad productiva –especialmente en cuarentena-, miles de empresas y otras unidades de negocio han visto caer significativamente sus ingresos. La situación del turismo, gastronomía y comercio son sólo los ejemplos más dramáticos de esto último.

Y si bien, en el caso de la agricultura, ésta ha podido mantener su producción durante este tiempo de pandemia –adaptando su sistema de trabajo a las restricciones-, el peso de la sequía apuntala en su contra.

Y es que son cientos de productores agrícolas quienes para sobrevivir han debido contraer altas deudas en el sistema financiero para poder sobrevivir en esta coyuntura.

Por lo mismo hoy, aquellos agricultores de la Región de Coquimbo, agrupados en la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, se manifiestan preocupados por el acceso a financiamiento para el sector, pues han sido, manifiestan, varios los problemas de acceso a la banca así como numerosos los requisitos que ésta impone para acceder a nuevas líneas de financiamiento, lo que claramente repercute negativamente a la actividad.

Según indica la firma de asesorías en financiamiento, Agrocapital, pese a que el rubro agroalimentario ha sido, en general, uno de los sectores productivos menos afectados por la pandemia, pues como se detallaba al inicio de esta nota, la producción no se ha detenido, forma los créditos hacia el rubro han disminuido 5% en 2020 mientras que en años anteriores venían creciendo a razón del 8% anual.

CONVERSACIÓN Y OPCIONES

Bajo ese contexto, es que la Sociedad Agrícola del Norte mantuvo un encuentro con ejecutivos de dicha empresa para, de alguna manera, conocer todas las alternativas posibles para acceder a un financiamiento seguro y expedito.

Agrocapital de hecho, es una firma especializada en apoyar aquellos negocios ligados a la agricultura, apoyándolos en entregar mejores herramientas en gestión y financiamiento generando soluciones adaptadas a cada caso. Para ello, la empresa entrega todas las herramientas de financiación posibles a través de una red de bancos y fondos de inversión especializados en agronegocios. B

enjamín Barros, socio de Agrocapital, explicó al respecto que, “expusimos la realidad financiera nacional y el difícil escenario que se le viene a los agricultores y agroindustriales cuando tengan que renovar sus líneas de crédito y buscar financiamiento”.

En ese sentido, Barros señaló que, en conjunto con la SAN, se definió un itinerario para asesorar a la gran mayoría de los agricultores, enfocándose especialmente, en aquellos casos más urgentes.

 “Se hace imprescindible trabajar con anticipación a los vencimientos de los créditos, ya que se debe generar un diagnóstico, desarrollo de estrategia e implementación de soluciones. Todo el proceso toma al menos 4 meses”, indicó Barros.

En ese sentido, José Corral, presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, sostuvo que la reunión fue interesante, porque “Agrocapital tiene un respaldo importante, la banca se ha puesto bastante restrictiva y es importante chequear los escenarios”.

Sobre los detalles del encuentro, Corral se mostró satisfecho en “cómo definen la problemática y los objetivos. En la agricultura a veces nos afecta no tener un Plan B y eso provoca salir del sistema financiero por no estar preparados. En estos momentos críticos es importante planificar y analizar los escenarios antes las dificultades económicas y de escasez hídrica, por ello trabajaremos en la búsqueda de varias alternativas”, indicó.

OFERTA PARA EL AGRO

En medio de las críticas a la banca, otra vía de financiamiento proviene ahora de Banco Estado, entidad que dio pie a una nueva oferta comercial global “Mundo Agrícola de Banco Estado”, que considera financiamiento y servicios para las empresas agrícolas del país y sus trabajadores.

La oferta está destinada a empresas agrícolas, actuales y potenciales clientes de Banco Estado, con ventas mayores a UF 100.000 y que se dedican al cultivo, la ganadería, la producción de leche o la fruticultura.

Entre las varias herramientas de que dispone el banco destacan dos: el Crédito Agrícola Empresa, que tiene plazos de financiamiento acorde a las características de cada proyecto, y el Leasing Agrícola, que financia la adquisición de equipos y maquinarias agrícolas a través de convenios que tiene Banco Estado con proveedores especializados.

Sobre plazos y formas de pago, en el caso del Crédito Agrícola Empresa incluye la postergación de una cuota al final del período, cuotas semestrales o anuales de acuerdo con las necesidades y temporalidad de cada negocio, y meses de gracia acordes a la evaluación comercial y ciclo del negocio. Además, considera un financiamiento en pesos o en dólares, que puede optar a garantías estatales y a un Seguro Agrícola Empresas.

Respecto al Leasing Agrícola, se establece que los plazos, períodos de gracia y formas de pago están definidos de acuerdo a las necesidades y temporalidad de cada negocio. Y al igual que en el caso anterior, el financiamiento puede ser en pesos o en dólares, optando a garantías estatales y el Seguro Agrícola Empresas.

Crecen envíos de fruta desde la región

Con un aumento de 18% en toneladas transferidas respecto al 2020, el puerto de Coquimbo cerró hace unos días la temporada de fruta.

El principal terminal portuario de la región logró transferir mayor cantidad de fruta que la temporada pasada, luego de un intenso periodo de trabajo que, excepcionalmente, se extendió hasta la primera semana de abril.

En total, fueron atendidas 26 naves que embarcaron los productos de exportadores de la región hacia Estados Unidos, mayoritariamente a través de los puertos de Filadelfia y Los Ángeles. Respecto al total de carga transferida en pallets, principalmente uva de mesa superó los 64 mil pallets, lo que significa una mejora en comparación a los resultados obtenidos en el año 2020, periodo en que se movilizaron cerca de 41 mil.

Aldo Signorelli, gerente general de Empresa Portuaria de Coquimbo, valoró “la permanente coordinación con todos los actores de esta red logística”, destacando algunas innovaciones implementadas durante esta temporada como la implementación de un nuevo sistema de agendamiento online, y la habilitación de un sitio de aparcamiento intermedio que permitió regular el flujo de camiones sin producir impacto vial en la ciudad-puerto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X