Crédito fotografía: 
Cedidas
Desde Indap señalan que por el momento son 24 los productores que recibirán recursos en la comuna de Vicuña, esto a la espera de otras líneas de ayuda que puedan paliar los daños generados por las heladas en ese sector del valle de Elqui.

El fenómeno de las heladas y las bajas temperaturas que han afectado gran parte de la Región de Coquimbo han generado serios daños , principalmente en los cultivos de hortalizas, afectando principalmente a los pequeños productores agrícolas. 

Para paliar esta situación desde el Gobierno Regional se gestionaron más de 120 millones de pesos desde Indap para los afectados de las tres provincias. 

Al respecto, un grupo de agricultores de la comuna de Vicuña si bien valoraron la medida, manifestaron su extrañeza por no haber sido considerados, “las heladas han causado problemas no sólo en Limarí, yo tengo una pérdida total, ahora estoy arrancando las plantas porque tras las lluvias ha seguido helando”, señala Juan Carlos Alcayaga.

Sostienen que en los sectores bajos y más cercanos al río, las temperaturas han causado sus estragos, principalmente porque sólo cerca de las 10 de la mañana terminan las heladas, este frío permanente no sólo afecta al fruto, sino también a la planta.

Nilo Alcayaga perdió cerca de una hectárea de zapallo italiano, señala que “aún no estamos en invierno y ha sido muy dura la temporada, ojalá el gobierno también se acuerde de los productores de Vicuña y podamos contar con un apoyo que necesitamos, porque cada día que sigue helando caen más agricultores”.

Desde el municipio de Vicuña señalan que tienen un catastro elaborado a través de los profesionales que conforman el Departamento de Fomento y que fue enviado a las autoridades del agro, y comparten con Nilo en que es un catastro que día a día se va incrementando pues las condiciones climáticas no han cambiado. “El daño ha sido bastante importante para sus productos y sus fuentes de ingreso, hemos informado al Gobierno y esperamos la respuesta para un apoyo super necesario”, concluyó la directora de DIDECO Claudia Ahumada, quien en la actualidad es la alcaldesa (S) de Vicuña.

En total serían más de treinta los agricultores que han sufrido pérdidas importantes en sus cultivos, pero de mantenerse las condiciones meteorológicas estas cifras debieran seguir aumentando.

AYUDA DE INDAP

Respecto a los pequeños agricultores, cuyos cultivos sufrieron con las bajas temperaturas que afectaron a la región durante los últimos días, el director nacional de INDAP Carlos Recondo señaló que se ha concurrido “rápidamente, a través de una línea de emergencia de INDAP, con 120 millones para poder atender a 360 productores que sufrieron la pérdida de sus productos por las heladas”.

Recondo expresó que estos recursos de emergencia en el que se registran 24 usuarios beneficiados de la comuna de Vicuña “ya están disponibles para que se pueda comenzar a apoyar a quienes fueron afectados por esta contingencia climática”.

Aseguró que desde el gobierno regional se está trabajando para enfrentar de la mejor forma posible situaciones como éstas, apuntando a la prevención”.

El director nacional manifestó que estos $120 millones son una línea de acción de Indap y que existen otras ayudas que entrega el Ministerio de Agricultura .

TRABAJO CON MUNICIPIOS

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes reiteró que los recursos son para los afectados de las tres provincias de la región.

“Estos recursos de Indap van dirigido a las personas del catastro que realizamos, preliminarmente, que sufrieron daños en hortalizas y algunos arboles frutales  en Elqui, Limarí y Choapa. Es un recurso que va entrar en el presupuesto regional y nosotros vamos  a actuar. Esto no significa que no podamos pedir nuevos recursos en otros sectores que posteriormente hayan sufrido daños por las lluvias y heladas, es una linea abierta”.

Órdenes sostiene que igual están viendo cómo ayudar a los agricultores que no son usuarios Indap con otra línea de financiamiento.

“Se están buscando opciones, por lo que se está levantando la información”.

El seremi sostuvo que se encuentran trabajando coordinadamente con los municipios a través de los Prodesal , incluido el municipio de Vicuña, para levantar la información.

CATASTRO DE LA SAN

Desde la Sociedad Agrícola del Norte manifiestan que están realizando un catastro y que según sus registros preliminares, las zonas más dañadas están en la provincia de Limarí y el sector de Pan de Azúcar.

Carla Carmona, secretaria ejecutiva de la SAN, afirma que están realizando la lista de los productores que no son Indap para poder ir en apoyo de ellos, principalmente a través de créditos blandos y bajos en intereses.

Respecto a los daños en el sector del valle de Elqui, Carmona manifiesta que de acuerdo a la información entregada por sus asociados de esa zona no han tenido grandes problemas.

Lo que sí reconoce la ejecutiva de la SAN que aunque los daños por las heladas en la hortalizas son más visibles, el tema en los frutales es más complicado.

“El daño de las heladas en los frutales queda de manifiesto días después , esto se produce al interior del fruto”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X