• Una masiva convocatoria tuvo el encuentro nacional de la organización Calider, con la presencia de más de 70 dirigentes
Crédito fotografía: 
Cedida
La cita contó con la presencia de más de 70 personas, procedentes de diferentes zonas del territorio nacional.

En la necesidad de fortalecer la agroecología regional, se organizó el encuentro nacional de la Corporación Alianza para la Innovación y Desarrollo Rural (Calider). La actividad, denominada "Preocupados de cuidar la casa común", se realizó en La Serena y congregó a dirigentes rurales de diferentes regiones del país.

Durante dos días los asistentes también pudieron analizar otros importantes temas relacionados con el desarrollo rural, como son el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, el trabajo que realiza la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la gestión que la misma corporación lleva adelante.

La cita fue posible gracias al Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Prosygo) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Patricio Molina, presidente nacional de Calider, destacó que esta instancia “permite estrechar lazos entre agrupaciones de distintas zonas y ampliar nuestra mirada, sobre todo considerando que en Chile existen distintas realidades del mundo rural, de acuerdo a la geografía donde se desarrolla el trabajo".

El dirigente enfatizó que este tipo de jornadas “son fundamentales para nuestro trabajo y por eso estamos muy agradecidos por el apoyo que tenemos de INDAP".

Aseguró que "tenemos un trabajo espectacular con esta institución, en especial con esta administración de don Octavio Sotomayor. Vemos que se han generado los espacios para poder incidir en parte, o al menos poder dar nuestra opinión, de lo que se está haciendo”.

Molina indicó que junto a la agroecología -disciplina enfocada en la gestión de sistemas agrícolas sostenibles-, en esta ocasión se quiso realzar la encíclica Laudato si', del Papa Francisco, en la cual el pontífice promueve la necesidad de cuidar la casa común, “es decir, el lugar donde vivimos. Entonces la idea es generar conciencia de cuidar nuestro entorno”.

A la reunión llegaron representantes del mundo rural de distintas comunas del país. Uno de ellos fue la presidenta de las loceras de Pilén (Región del Maule), Trinidad Lara, quien destacó que “siempre es fundamental participar de estos encuentros nacionales, porque se aprende mucho de distintas temáticas. Cada cosa que aprendemos la podemos aplicar para mejorar nuestro trabajo como agrupación, que está dirigido al trabajo en greda”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional Progreso Agrícola, José Fuenzalida, indicó que este tipo de instancias “son bastante buenas, porque presenciamos distintas exposiciones y se logra compartir con nuestros pares de otras regiones, lo que es muy enriquecedor”.

Mirtha Gallardo, vicepresidenta de Calider y presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de la provincia de Limarí, resaltó que el encuentro nacional en la región de Coquimbo “permite aunar fuerzas, porque posibilita que nos conozcamos entre los socios y también acercar los distintos instrumentos que existen para fortalecer nuestro trabajo".

Cabe indicar que la cita contó con la presencia de más de 70 dirigentes, además de autoridades.

Una de ellas fue el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, quien comentó que se valora el compromiso de organizar un encuentro nacional de este tipo,

“Estamos muy agradecidos porque confían en el trabajo que realizamos. Este tipo de actividades son el fiel reflejo de la importancia de nuestro programa PROGYSO”, apuntó.

Calider es una corporación sin fines de lucro. Fue fundada en el 2009 y su objetivo es el desarrollo rural. Está presente desde la Región de Atacama hasta la Región de Los Lagos. Sus asociados son cooperativas, asociaciones gremiales, comunidades mapuches, agrupaciones de artesanos, sindicatos y personas naturales, que en total suman más de 14 mil personas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X