• Con entusiasmo recibieron más de 700 pequeños productores agropecuarios de la comuna de Combarbalá, el capital de trabajo para la reactivación.
Crédito fotografía: 
Cedida
Más de $2 mil millones, financiados por el Gobierno Regional, están recibiendo pequeños productores usuarios y no usuarios de INDAP de toda la Región de Coquimbo. Las dos últimas entregas de este aporte serán en las comunas de Los Vilos y Punitaqui.

Con entusiasmo recibieron más de 700 pequeños productores agropecuarios de la comuna de Combarbalá, el capital de trabajo para la reactivación, financiado por el Gobierno Regional e implementados por Indap en toda la Región de Coquimbo.

Fueron más de $2 mil millones los destinados por el Gobierno Regional para enfrentar el proceso de reactivación agropecuaria, de los que $168 millones quedan en Combarbalá, para apoyar la producción de 559 productores caprinos, 15 apicultores, 20 productores bovinos, 9 productores de uva Flame, junto con otros 71 agricultores y 67 ganaderos, beneficiados con la entrega de capital de trabajo.

 

7.749 productores de toda la región son los beneficiados con los fondos del GORE destinados a la reactivación agropecuaria.

 

Reactivación agropecuaria

En general, este apoyo beneficia directamente a 7.749 productores de toda la región, 1.488 de la Provincia del Elqui; 3.090 del Limarí; y 3.171 del Choapa. Del total, 2.070 corresponde a productores del rubro agrícola, mientras que 5.679 trabajan en la ganadería.

Luis Plaza, agricultor, artesano y criancero de La Ligua de Cogoti es uno de los beneficiarios de estos recursos, quien tras recibir su apoyo dijo que “estos recursos son poquitos pero valiosos y sagrados y los voy a usar en forraje para mis animalitos. La sequía nos ha azotado bastante los últimos años y estos recursos son muy importantes para enfrentarlo”.

 

La importancia del apoyo estatal

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto recordó la sequía vivida en la región y que golpea especialmente a pequeños agricultores y crianceros. “Estamos contribuyendo con un pequeño granito de arena, sabiendo que aún queda mucho por trabajar y por desarrollar, pero tomando los problemas con sentido de urgencia, trabajando en conjunto con el Consejo Regional para brindar a cada uno de los habitantes de esta región las posibilidades de desarrollo y de vivir de aquello que aman, como es la tierra y los animales”, dijo.

Por su parte, el consejero regional Juan Carlos Codoceo, agregó que esperan tener un año lluvioso este 2019, para superar la extrema sequía que afecta a la zona hace más de 10 años. “Sabemos que esto no soluciona el problema de la sequía, pero ayuda bastante, tanto en el área agrícola como a los crianceros, y junto a los 16 consejeros seguiremos trabajando para buscar nuevas ayudas y que no se sientan solos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X