• El SAG bonifica hasta el 90% del valor de las obras con un máximo de 160 UTM para la generación de proyectos que aumenten la capacidad de retención del suelo.
Crédito fotografía: 
Cedida
El programa apunta a recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios y la realización de obras tales como el establecimiento de praderas

Con una inspección al predio de la beneficiaria María Cristina Castillo, del sector de Alcones en la comuna de Ovalle, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, informó que se encuentra en proceso de pago de los proyectos bonificados a través del Programa de Recuperación de Suelos Degradados.

Para este año en la Región de Coquimbo contempló un presupuesto de $637 millones para el financiamiento de hasta el 90% de obras que permiten mejorar el potencial productivo de los suelos agropecuarios que se han visto degradados por diversos factores, entre ellos la escasez hídrica.

“El fenómeno de la degradación de los suelos se manifiesta por la pérdida de las coberturas vegetales o en el descenso de la productividad”, RODRIGO ÓRDENES, seremi de Agricultura

En la instancia, el director regional (S) del SAG, Gonzalo Vega, señaló que “queremos que este programa siga mejorando la productividad de nuestros suelos, los cuales a raíz de la extensa escasez hídrica que ha vivido la región se han ido erosionando cada vez más. A través de este programa apoyamos a los agricultores, permitiendo hacerlos productivos nuevamente, además de permitir dar trabajo a vecinos y familiares, por lo que este programa es una herramienta de apoyo integral para la región”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “el fenómeno de la degradación de los suelos se manifiesta por la pérdida de las coberturas vegetales o en el descenso de la productividad agrícola asociados a cambios importantes en las características físicas, químicas y biológicas del suelo que incrementan su vulnerabilidad ante los agentes erosivos. Este programa es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura establecido en la Ley N°20.412 que busca recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios”.

El SAG bonifica hasta el 90% del valor de las obras con un máximo de 160 UTM (más de siete millones y medio de pesos) para la realización de labores cuyo objetivo es potenciar la generación de proyectos que aumenten la capacidad de retención del suelo, que mejoren la captura de agua y que requieran alta mano de obra, tales como microterrazas, cercos vivos, establecimiento de praderas, entre otros.3702

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X