• La intendenta Lucía Pinto señaló que esta medida de Indap involucra recursos del orden de los 120 millones de pesos, con los que se atenderán las pérdidas de los cultivos de unos 400 afectados, de acuerdo al catastro realizado por el Ministerio de Agricultura en la zona.
Crédito fotografía: 
Cedida
El anuncio generó una discrepancia entre los parlamentarios locales y la intendenta Lucía Pinto, respecto del origen de los fondos que habría destinado el Gobierno para ir en ayuda de los afectados por las heladas.

Tras las heladas que sufrió la Región de Coquimbo los primeros días de junio, y que afectaron a los agricultores de las tres provincias, desde Indap se aprobó un mecanismo de apoyo que involucra recursos en torno a los 120 millones de pesos, con los que se atenderán las pérdidas de los cultivos de unos 400 afectados, de acuerdo con el catastro realizado por el Ministerio de Agricultura en la zona.

Esto generó una compleja situación comunicacional entre los parlamentarios locales y la intendenta Lucía Pinto. Los diputados Juan Manuel Fuenzalida, Matías Walker, Sergio Gahona y Francisco Eguiguren anunciaban por un lado la aprobación del decreto de emergencia, mientras  que desde el Gobierno Regional aclaraban que los recursos provenían desde otros ítemes.

“Son recursos frescos por las heladas que ocurrieron durante la semana pasada y que es el catastro que hemos estado levantando y en lo que ha trabajado la Seremía de Agricultura y que va directamente en ayuda de esos pequeños agricultores”, explicó la intendenta Lucía Pinto.

La autoridad regional sostuvo que a partir del sábado de la semana pasada y previniendo que iba a venir este temporal y estas heladas que afectarían no sólo a los pequeños agricultores, sino también a los crianceros se trabajó en la elaboración de un informe que permita solicitar el Decreto de Emergencia Agrícola a nivel central. 

“Estamos hablando de dos cosas que van por separado, para la emergencia agrícola se está levantando el informe que será enviado al ministro de Agricultura para que sea emitida la zona de emergencia”

Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, resaltó que “lo que se consiguió ahora son fondos de emergencia de INDAP, que son recursos propios e ir en apoyo para solventar los capitales de trabajo y reanudar sus producciones”.

Pinto afirma que se realizó un catastro completo y se recorrieron todas las zonas de la región que fueron afectadas, principalmente pequeños agricultores de alcachofas, maíz, tomates, zapallos, pepino y habas, entre otros cultivos.

Respecto a la información entregada por los diputados de la zona, la intendenta manifestó que ellos han estado planteando el tema de emergencia agrícola y se agradece que pongan en tapete el tema.

“Nos ayuda a nosotros hacer la solicitud y ellos están levantando la emergencia agrícola, cosa que nosotros hemos estado trabajando desde el viernes adelantándonos a los hechos de manera de mandarla formalmente al Ministerio de Agricultura”.

La autoridad regional afirmó que la idea es que se decrete la emergencia agrícola lo antes posible por lo que se enviará a la brevedad el informe.

“Debe ser lo más luego posible, con los crianceros estamos en un momento crítico. Sus animales están pariendo y van a necesitar forraje para no abortar y después tener fuerza  para alimentar las crías”.

El seremi de Agricultura indicó que se ha hecho un tremendo trabajo, liderado por la intendenta, para tener toda la información.

“Hemos estado muy coordinados con nuestros equipos profesionales y no sé si antes se había podido conseguir este tipo de recursos tan rápido para ir en ayuda de los agricultores afectados”.

“Junto a la ayuda que nos ha confirmado INDAP, también se abrirá la línea de emergencia de INDAP, la que antes no estaba disponible”, señaló Órdenes.

¿DECRETO DE EMERGENCIA?

Los diputados locales informaban en la tarde de ayer, que se había entregado en el Congreso el documento a través del cual se habría decretado la emergencia agrícola para la provincia de Limarí, tras la solicitud que habían realizado hace algunos días.

Según explicaban las autoridades, este decreto permitiría disponer de mayores recursos y coordinar nuevas acciones necesarias para los productores de la región.

Pero esto fue aclarado por el diputado Sergio Gahona, quien confirmó lo señalado por la intendenta Lucía Pinto, que los recursos que llegaban eran dineros provenientes de una línea de financiamiento de Indap y no por el decreto de emergencia como se informó con anterioridad.

EMERGENCIA AGRÍCOLA

La Ley de Presupuestos faculta al Ministerio de Agricultura para declarar la emergencia agrícola, mediante la emisión de una resolución en la que se define el fenómeno climático así como las comunas, localidades o sectores geográficos declarados en emergencias agrícolas.

Además, autoriza el uso de determinados recursos presupuestarios para financiar paliativos o soluciones. Los fenómenos climáticos señalados pueden ser sequías, inundaciones, heladas, erupciones volcánicas, invierno altiplánico y nevazones. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X