• A la reunión con el Ministro Walker asistieron también el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, la vicepresidenta de Fedefruta y timonel de Fruséptima, Carolina Dosal, entre otros.
Crédito fotografía: 
Cedida
Con la ley se busca que el financiamiento a la renovación de plantaciones sea una política de Estado que rescate el espíritu práctico y de fomento a un sector, como el DL701, y que defina parámetros para mandatar el diseño de créditos que tengan tasas y plazos de pago acordes a los procesos productivos del campo.

La fruticultura chilena requiere más de US$ 600 millones al año para modernizar sus huertos obsoletos con especies y variedades atractivas para los mercados internacionales, y con mejoras tecnológicas que hagan eficientes los procesos para el productor.

No obstante, los escasos márgenes de rentabilidad de los principales cultivos no han permitido al sector renovarse frente a la competencia de otros países que han adoptado las últimas tecnologías, por lo que la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) ha propuesto al gobierno el diseño de una Ley de Fomento a la Reconversión Frutícola, la cual facilite el financiamiento para esta tarea que resulta urgente.

LA URGENCIA DE LA RECONVERSIÓN PARA NO QUEDAR OBSOLETOS COMO MERCADO

Ese fue uno de los temas que la directiva de Fedefruta, encabezada por el presidente Jorge Valenzuela, trató con el Ministro de Agricultura Antonio Walker, en una reunión concertada en oficinas del Minagri.

Valenzuela comentó que hoy en día se está dando una dinámica de modernización de la industria frutícola mundial, y de la cual se corre el riesgo de quedar afuera. “Cada vez somos menos atractivos comercialmente para los grandes supermercados asiáticos y americanos, que encuentran fruta más demandada por los consumidores en otros lugares, por lo que debemos reaccionar e invertir en la reconversión”, instó.

Así, con esta Ley de Fomento a la Reconversión Frutícola se busca que el financiamiento a la renovación de plantaciones sea una política de Estado, por medio de una ley que rescate el espíritu práctico y de fomento a un sector, como el DL701. “Debe definir parámetros para mandatar el diseño de créditos que tengan tasas y plazos de pago acordes a los procesos productivos del campo”, explicó el presidente de Fedefruta.

LOS SECTORES MÁS BENEFICIADOS

Valenzuela recordó la urgencia de este tema, ya que una ley de este tipo sería “muy beneficiosa” para situaciones como los remolacheros afectados por el cierre de Iansa y que deben cambiarse a otros cultivos, como también para los ganaderos del sur de Chile que están planeando convertirse a la fruticultura, los uveros del norte que están en crisis por los retornos de la variedad Flame, o los manzaneros de la zona centro-sur que han visto sus utilidades mermadas con el paso del tiempo y la falta de renovación.

Fedefruta precisa, además, que la reconversión involucra procesos más allá del recambio varietal o de especie. “La tecnología en los huertos frutícolas va desde la especie o variedad misma que quiera replantarse, hasta la maquinaria que se ocupará para las semanas de cosecha”, dice Valenzuela. “Todo este espacio queremos abarcar con nuestra propuesta, para insertar tecnología de última línea a los predios y los procesos. Hay que buscar procesos eficientes mediante la modernización de los huertos, que sean más compactos, con otras densidades, que sean peatonales y mecanizables”.

“Trajimos esta urgencia al Ministro Walker porque lo más importante es poner las ideas en práctica”, concluyó el timonel del gremio. “Requerimos de planes”.

A la reunión con el Ministro Walker asistieron también el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, la vicepresidenta de Fedefruta y timonel de Fruséptima, Carolina Dosal, junto con los directores Cristián Allendes, Ramón Achurra y el gerente del gremio Juan Carlos Sepúlveda.

Así, entre los demás temas que tocó el directorio de Fedefruta al Ministro Walker, estuvieron los relacionados la sanidad vegetal y protección fitosanitaria, la apertura de mercados bajo System Approach, la gestión hídrica y construcción de embalses, legislación laboral para el agro y situación de trabajadores extranjeros, efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, entre otros.62-01

LA FRASE

“Cada vez somos menos atractivos comercialmente, por lo que debemos reaccionar pronto”. Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X