Trece de los quince alcaldes de la Región de Coquimbo realizaron una declaración pública en la que solicitan al Gobierno defender la denominación de Origen del Pisco.
“Nuestro patrimonio, historia e industria basada en una economía solidaria de nuestros pequeños y medianos agricultores que participan de la producción del pisco con más de 10.000 hectáreas productivas”.
En el texto los ediles afirman que la Denominación de Origen Pisco, es la más antigua de América Latina y que es parte de nuestra identidad, son embajadores de nuestras comunas y región; es nuestro deber defenderla.
“Con nuestro destilado de alta calidad hemos conseguido medallas, elogios y desarrollo de nuevos mercados. Necesitamos que el Estado Chileno, entienda que debe ser un activo defensor y protector de nuestra DO Pisco a nivel internacional”.
“ Necesitamos que el gobierno de señales claras a favor de nuestra industria pisquera” señala la declaración de los alcaldes
Agrega la declaración pública que “nuestros ciudadanos, pequeños agricultores, empresas pisqueras y alcaldes no entienden que el Gobierno de Chile se desentienda y deje sola a nuestra Asociación Gremial de Pisco Chile en los juicios internacionales. Siendo juicios en que señalan a Chile que ¨miente, engaña y actúa de mala fe para ingresar el pisco a los mercados del mundo¨.
Los alcaldea indican que el Gobierno de Chile encabezado por el presidente Sebastián Piñera Echeñique, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y el de Agricultura deben crear la mesa de defensa nacional de la Denominación de Origen Pisco.
“ Necesitamos que el gobierno de señales claras a favor de nuestra industria pisquera” finaliza la declaración.