Un alto movimiento turístico se espera este fin de semana largo en la comuna, las empresas destinadas a la recreación y turismo ya se están preparando para recibir a sus clientes para entregar el mejor servicio y esperando cuentas alegres ya que se han visto afectadas fuertemente por la pandemia. Es por ello, que el sector turístico cuenta con todos los protocolos sanitarios correspondientes para la llegada de visitantes a La Serena que vienen a disfrutar, visitar lugares hermosos o ver a sus familiares y/o amigos.
En tal sentido, el municipio de La Serena, a través del Departamento de Turismo, dependiente de la Dirección de Turismo y Patrimonio, ha estado trabajando junto al sector público y privado creando acciones para reactivar los rubros afectados, tales como capacitaciones en torno a ‘’Activación de protocolos Covid’’ dirigido a la hotelería y gastronomía. Al igual que capacitaciones de medidas de autocuidado, primeros auxilios y uso de extintores; entregas de frases en audio con recomendaciones de autocuidado y protocolo Covid para el escuche de los clientes y la entrega de cápsulas audiovisuales para difusión de imagen ciudad, entre otros, priorizando de esta manera, los cuidados que hay que tener para hacer de la comuna un destino seguro.
Ocupación Turística
Por motivos de fin de semana largo, en la comuna los servicios hoteleros ya cuentan con el 79% de su ocupación reservada desde el día 09 al 11 de octubre y se espera que lleguen a superar el 80% del total debido a los pasajeros que llegan sin reserva previa. De ese porcentaje, el sector de la Avenida del Mar ya cuenta con el 88% de reservas efectuadas y dentro del centro de la ciudad, entre las distintas clases de alojamientos, alcanzan el 62% de ocupaciones.
David Videla, Jefe del Departamento de Turismo se refirió a las expectativas que hay, indicando que ‘’para este fin de semana largo volvemos a tener un alto porcentaje de reservas en La Serena, y eso da cuenta que seguimos estando dentro de los principales destinos preferidos por los turistas. Como municipio nos hemos estado preparando a lo largo de todo este tiempo junto a los gremios locales de turismo y a otras entidades públicas para que La Serena sea un destino seguro para la comunidad local y para el turista”, señaló Videla, indicando además, que tal como lo solicitó el alcalde Roberto Jacob, se continuará trabajando para generar un turismo responsable entre todos, privilegiando la salud y cuidado tanto de los visitantes como de la comunidad.
Cabe destacar que las altas cifras de ocupación hoteleras reflejadas en fechas anteriores como Fiestas Patrias y vacaciones de invierno, sumado al buen panorama de este fin de semana largo, hace presumir una temporada estival alentadora si la situación sanitaria por pandemia se mantiene o mejora.