• Esta es parte de una maqueta hecha hace tiempo ya, que muestra cómo eventualmente se vería la terminal aérea de Tongoy que en la actualidad es apoyada por muchos y rechazada por otros.
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Comité de Defensa Aeropuerto de La Florida, iniciará esta acción y otras del tipo legal si la terminal aérea es licitada antes de que termine el actual gobierno.

Jorge Hurtado, director del Comité de Defensa del Aeropuerto de La Florida, en declaraciones a diario El Día, sostuvo que de si el Aeropuerto de Tongoy se licita antes de que termine el actual Gobierno iniciarán una serie de acciones legales, entre ellas solicitar el desafuero del diputado Matías Walker, precisando que tanto éste como el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se han reunido con el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga para presionarlo en la toma de decisiones sobre la terminal aérea.

Hurtado, señaló que el organismo “está dispuesto a tomar acciones legales para proteger este patrimonio de los serenenses y que no importa si éstas alcanzan a autoridades en ejercicio”, refiriéndose al diputado Matías Walker y al Alcalde Marcelo Pereira.

“La opinión pública debe saber que se están haciendo todos los movimientos para efectuar la licitación de este proyecto antes que termine este gobierno, con lo cual el Aeropuerto La Florida debería progresivamente cesar sus funciones”, señaló Hurtado, añadiendo que “es algo que no vamos a permitir, puesto que es un daño directo a la comuna de La Serena y a todas las comunas del valle que tendrían mayores dificultades de acceso”.

DUDOSA ECONOMÍA

Más adelante Jorge Hurtado indicó que era evidente que existía un interés excesivo en llevar a cabo un proyecto hasta ahora desconocido y cuyo efecto sobre la economía de las localidades del entorno era más bien dudosa.

“Lo que está claro es que serían millones de dólares que bien podrían destinarse a otros proyectos que la comunidad de la región requiere de verdad”, precisó.

Sobre la solicitud de desafuero del diputado Walker, Hurtado reiteró que esta acción se concretaría si se hacía efectiva “la medida  de licitar el proyecto antes que Bachelet deje el gobierno. Se iniciarán las acciones legales y la base es presiones indebidas ante un ministro de Estado y eso es grave”, aseguró Hurtado.

REACCIÓN DEL PARLAMENTARIO

Consultado el diputado DC, Matías Walker, sobre lo anunciado por el director del Comité de Defensa del Aeropuerto de La Florida, el parlamentario indicó que “es una irracionalidad que no merece mayor comentario”.

Según el parlamentario el Aeropuerto de Tongoy es un proyecto que está definido desde el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuando fueron adquiridos los terrenos y cuando había otro ministro de Obras Públicas.

También recordó que durante este gobierno se retomó el proyecto, definiéndolo como estratégico para el país por la necesidad de contar con un aeropuerto alternativo al de Santiago.

“Es un proyecto que forma parte de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. Se equivocan quienes ven esto como una lucha entre la comuna de Coquimbo y de La Serena. Este es un proyecto que otro gobierno definió como estratégico para la seguridad aeronáutica del país y es la Dirección de Aeropuertos la que ha determinado que el lugar más propicio para construir un aeropuerto internacional es Tongoy, decisión que se tomó antes de que yo fuera parlamentario. Por lo tanto, lo que dice este señor me tiene sin cuidado y es de una irracionalidad absoluta”, precisó Matías Walker.

RENOVACIÓN DE CONCESIÓN

El diputado Matías Walker sostuvo ayer que ha sido el ministro de Obras Públicas ha sido muy responsable y cuando se reunieron con él, éste dijo que “se va a renovar la concesión del aeródromo La Florida, porque esa concesión se tiene que renovar sí o sí es una decisión de corto plazo que hay que tomar. El proyecto del Aeropuerto de Tongoy es de mediano y largo plazo que a lo más va a avanzar es en la definición del estudio de prefactibilidad”

Walker explicó que él se remitía a lo sostenido por el ministro del MOP, en el sentido que se trata de temas técnicos, “no es un tema político ni mucho menos que corresponda a una rivalidad entre Coquimbo y La Serena, algunas personas hablan con desconocimiento”, terminó.

 

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