Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tanto autoridades como productores ligados a esta bebida típica de la región esperan que pronto se zanje la situación relativa a los recursos destinados a financiar dicha estrategia, los cuales corresponden a montos comprometidos a nivel central.

Fue destacado a inicios de este mes en un medio de circulación nacional y algo de ruido generó. 

Dos emprendedoras de Mendoza, Argentina, daban a conocer su producto estrella con el cual buscaban incursionar en el mercado de los destilados de su país: un “pisco”. Pero un pisco hecho en tierras trasandinas, donde no existe ningún tipo de historia, tradición, o Denominación de Origen que acredite la presencia de este destilado en el vecino país. 

Y esto se puede sencillamente porque la legislación de dicha nación lo permite. Como ellas mismas señalan, el organismo regulador de las bebidas alcohólicas en Argentina establece que para ellos, el pisco es una forma de elaborar destilados, no una Denominación de Origen.

Claudio Escobar, gerente de PiscoChile A.G., lo confirma. 

En ese sentido, explica que el problema con Argentina, “tiene que ver con su normativa en estas materias. Es uno de los pocos países que conocemos que no tiene un reconocimiento explícito a las Denominaciones de Origen, por lo tanto, entendemos que productos como el Pisco, y de otros países según hemos sabido, como la champaña, los producen allí”. 

Respecto a ese problema con la legislación argentina, Escobar explica que ante la importancia que han ido adquiriendo en todos los mercados internacionales las Denominaciones de Origen, “debiese de alguna manera, empujarse a través de la cancillería chilena una búsqueda de un espacio de protección y reconocimiento para una indicación geográfica como el pisco”, señaló.

El gerente de PiscoChile agrega que “dentro de ese marco “se podría trabajar alguna fórmula para poder ir encontrando algún mecanismo de protección efectivo, y no tener estos casos que ya han pasado en otros países, como en Australia”, advierte. 

Proteger lo nuestro



Desde Paihuano en tanto, comuna de la región íntimamente ligada a la historia y producción de pisco, su alcalde, Hernán Ahumada, lamentó esta situación, al recordar que su comuna ha sido uno de los territorios “que han estado más comprometidos, más preocupados y pendientes de la situación del pisco, porque, uno, recordemos que en la comuna de Paihuano se descubrió el vestigio más antiguo de la palabra pisco (…) y dos, en esta comuna sacamos la primera ordenanza municipal de defensa y protección del pisco. En esta comuna está estrictamente prohibido comercializar un destilado con el nombre de pisco que no sea el destilado chileno”, señala. 

Junto con coincidir con el gremio pisquero en que el problema de que hoy exista un “pisco argentino”, se debe a la legislación interna de ese país, Ahumada señala que es deber de la Cancillería “tomar cartas en el asunto”, poniendo como ejemplo lo que el Perú hace con su aguardiente. 

“Tenemos que proteger la industria pisquera, la cual da trabajo directamente a cientos de trabajadores. Recordemos que en las regiones de Atacama y Coquimbo existen varias destilerías que son artesanales, que son hechas a base de trabajo y esfuerzo de personas comunes y corrientes, como ocurre aquí en Paihuano”, afirmó. 

A la espera del plan



En medio de la aparición de esta inusitada competencia allende los Andes que no respeta la actual Denominación de Origen del Pisco –que data de 1931, la D.O. más antigua de América– la atención vuelve a estar sobre la actual situación del Plan de Apoyo a la Defensa y Promoción Internacional de este destilado.

La iniciativa, que nació como una estrategia elaborada tras una década de trabajo entre productores, parlamentarios y los gobiernos regionales de Atacama y Coquimbo, busca precisamente, potenciar la defensa e internacionalización del pisco en los mercados del extranjero. 

No obstante, los recursos contemplados -7.100 millones de pesos en 4 cuatro años provenientes del presupuesto nacional a ejecutarse entre 2021 y 2024– se encuentran actualmente en un limbo a la espera de que la actual gobernadora regional, Krist Naranjo, oficie a la Dirección de Presupuesto para tramitar los recursos respectivos, espera que por cierto, ha sido excesiva a juicio de algunos consejeros regionales, dado el tiempo que ha pasado desde que han estado solicitándolo (más de un mes). 

Hasta el momento, la respuesta de la autoridad era “que existían otras prioridades” para la región, aun cuando los recursos para el plan vienen comprometidos del nivel central expresamente para ello.

Sin embargo, consultada durante la mañana de este viernes por Mi Radio sobre este tema, la gobernadora regional aseguraba no estar “tan informada a fondo de ello”. Y pese que durante la tarde insistimos en obtener una respuesta de la autoridad sobre la misma materia, se nos comunicó que no daría declaraciones al respecto. 

Recursos son claves    



Pese a esto, Claudio Escobar, gerente de PiscoChile, mantiene la convicción “de que vamos a tener el apoyo debido a la relevancia que tiene este patrimonio regional y nacional, que es la actividad pisquera. Por eso, esperamos a la brevedad, que esta situación pueda zanjarse y comenzar su ejecución, y poder de alguna forma, tener la estructura y los mecanismos para poder dar una protección efectiva a nuestra D.O. y proyectar la internacionalización del producto, pudiendo traducirse ello en un impacto a nivel de lo que es el desarrollo de los pequeños productores agrícolas principalmente”.

Para Paola Vásquez en tanto, directora regional de ProChile, organismo que tiene en sus manos la promoción internacional del pisco, advirtió que “internacionalmente nos enfrentamos a un alto desconocimiento del producto, origen, usos y versatilidad. El desafío es grande, sin embargo cuando se han hecho esfuerzos para lograr espacios en los mercados, estos han sido favorables”. 

En ese sentido, explica que el pisco requiere de una difusión y capacitación permanente en los mercados, y para ello la asignación de recursos es clave. 

“Los resultados van de la mano con el presupuesto asignado y pese a los efectos de la pandemia, gracias a nuestra red de oficinas comerciales en los principales mercados, hemos mantenido en contacto e informados a los diferentes importadores y tomadores de decisiones”, señala. 

“Tenemos altas expectativas en que ejecutar el proyecto presentado permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo para el sector y confiamos en que están todas las voluntades de diversos profesionales, servicios y de los productores pisqueros para hacer que el pisco siga cruzando fronteras y se consolide como un gran embajador de nuestro país y de nuestra región”, afirmó la directora regional de ProChile.

 

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