Crédito fotografía: 
Referencial
En Chile la población inmigrante bordea actualmente el medio millón de personas, equivalente al 2,7 % de la población total, correspondiendo las comunidades más numerosas a peruanos, con un 30 % del total, seguidos de haitianos, bolivianos y argentinos.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy una propuesta de la oposición para interpelar al ministro del Interior, Mario Fernández, por el atraso del Gobierno en enviar al Palamento el proyecto de una ley de Migraciones, informaron fuentes legislativas.

La propuesta fue aprobada por 49 votos a favor, entre ellos algunos de representantes del oficialismo, 31 en contra y 3 abstenciones, correspondientes estas últimas a parlamentarios oficialista, entre ellos Fidel Espinoza, del partido socialista, que es el presidente de la Cámara de Diputados.

"Llevamos cuatro años esperando a este gobierno, llevamos cuatro cuentas públicas esperando el ingreso de este proyecto de ley", afirmó tras la votación la diputada Paulina Núñez, de Renovación Nacional, que será la encargada de interrogar al ministro, en una sesión fijada para el 5 de septiembre.

Núñez subrayó además la necesidad de "hacer ajustes" a la entrega de visados de trabajo a los inmigrantes, en línea con la idea de su sector político, que aboga por endurecer las normas para recibir a extranjeros, por el peligro potencial de que entre ellos haya delincuentes.

"Necesitamos que quienes vienen a aportar al país, lo hagan con todos sus papeles en regla", dijo la parlamentaria.

En la sesión, según las fuentes, también se pedirán a Mario Fernández cifras detalladas de ingresos y salidas de extranjeros desde el año 2014, en el que comenzó el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Para el diputado del PPD Ramón Farías, la interpelación "no tiene mucho sentido", aunque matizó que afrontarla es responsabilidad del propio Ejecutivo, que de forma reiterada ha aplazado el envío al Legislativo del proyecto de ley sobre Migraciones.

Según Farías, "desde que partió este gobierno nos ha dicho que el segundo semestre viene la Ley de Migraciones y no viene, y la verdad es que es necesaria la ley, como es necesaria una serie de otras acciones que se están realizando".

"Si bien una ley no solucionará todos los problemas de los inmigrantes, sí provoca un cambio en la cultura", concluyó.

La iniciativa busca sustituir la actual normativa, impuesta en 1975 por la dictadura de Augusto Pinochet y cuya base es la suposición de que los extranjeros son un problema de seguridad nacional.

La interpelación fue debatida y aprobada pocas horas antes de que el mismo ministro del Interior concurra a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para dar cuenta del estado ded avance del proyecto de ley.

En Chile la población inmigrante bordea actualmente el medio millón de personas, equivalente al 2,7 % de la población total, correspondiendo las comunidades más numerosas a peruanos, con un 30 % del total, seguidos de haitianos, bolivianos y argentinos.

MINISTRO: SE PRESENTARÁ ANTES

Por su parte, el ministro Fernández anunció que el proyecto de ley sobre migración será presentado antes de su interpelación, e indicó que para él "es una escelente noticia", porque durante esa instacia tendrá oportunidad de explicar a los chilenos desde la Cámara dicho proyecto, según consigna ADN.

Hay mucho que explicar, es un proyecto muy complejo y muy completo también, y por lo tanto tener todo el tiempo que ofrece una interpelación es una muy buena oportunidad para explicar el proyecto", expresó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X