• Con los nuevos recursos aprobados por el Consejo Regional, se espera que a fines del 2020 se entregue el nuevo Centro Teletón Coquimbo
Crédito fotografía: 
Cedida
Este nuevo suplemento aprobados por el Consejo Regional, se suma a los $5.680 millones otorgados por el cuerpo colegiado para el moderno edificio que se ubicará en calle Guacolda 52, a un costado de La Pampilla, que beneficiará a más de 2 mil pacientes.

A comienzos de junio de este año, la intendenta Lucía Pinto junto a autoridades de la región, se trasladaron hasta el terreno donde se construirá el nuevo Centro Teletón, para hacer el llamado a las empresas a participar en licitación de la construcción de este moderno recinto que permitirá la atención y rehabilitación de más de 2 mil pacientes.

Sin embargo, la mejor oferta superó el monto disponible en cerca de $1.400 millones, por lo cual se solicitó al CORE un suplemento de fondos, que se suma a los $5.680 millones que ya había aprobado originalmente.

De esta manera, se pasará de edificar 4.300 m2 a un total de 5.179 m2, en dos niveles más un subterráneo con áreas verdes, zonas de tratamiento y rehabilitación, salas de estimulación sensorial, gimnasio kinésico, multicancha, box de atención, recepción y áreas administrativas.

Así lo explica Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional, quien detalló que “había dentro de la licitación una propuesta que superó la cifra inicial estimada y con esto queda también la obra complementada con una mayor superficie, un centro de construcción sustentable y un aumento de 2.000 m2, lo que viene a explicar este suplemento que se aprobó en el CORE”.

Por su parte, el consejero regional Marco Sulantay, presidente de la comisión de Salud y Deportes, asegura que “para este tipo de obras, para este tipo de emergencia, en tiempo récord se va a empezar ya en los próximos meses la reposición de un mejor Centro de Rehabilitación Teletón acá en la comuna de Coquimbo, que también atiende a toda la necesidad regional”.

Efectivamente, los nuevos fondos servirán para adjudicar las obras civiles a la empresa inmobiliaria e inversiones Quilodrán Limitada por un monto final de $6.967 millones, para ejecutar en un plazo de 660 días corridos esta iniciativa, por lo cual a fines del 2020 se podría contar con este nuevo edificio.

Cabe mencionar que el anterior Centro Telerón, ubicado en el sector de Baquedano, fue arrasado por el tsunami que afectó a la comuna de Coquimbo el año 2015.

Para el consejero regional Carlos Galleguillos, vicepresidente de la comisión de Salud y Deportes, “esta es una de las mejores noticias que podemos estar brindando y sumarnos una vez más a esta campaña, porque recordemos que el año pasado ya hicimos un aporte y estuvimos presentes y hoy ya con la satisfacción de que esto es una realidad, que el Centro Teletón que fue arrasado por el tsunami hoy se convierte en un hecho real con esta nueva construcción en Coquimbo”.

Características del Nuevo Centro Teletón

La nueva infraestructura estará emplazada en un terreno de una hectárea, ubicada en calle Guacolda 52, frente a la Escuela Básica Tomasa Olivares Caamaño de La Pampilla, comuna de Coquimbo.

Contará con dos niveles, un zócalo, jardines, espacios deportivos y estacionamientos; la superficie construida será de 3.343 metros cuadrados en primera planta y en esta se proyectan áreas médicas de box en 140 m2, de diagnósticos y procedimientos; áreas terapéuticas, como piscina en 156 m2, gimnasio en 185 m2, terapia ocupacional en 148 m2. El segundo nivel de 455 m2 es para administración y un zócalo de servicios de 1.129 m2.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X