Argentina y Chile lanzaron hoy oficialmente el proceso de licitación para diseñar y construir el túnel fronterizo de Agua Negra, con un acto encabezado por el presidente argentino, Mauricio Macri, y el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga.
Aunque las precalificaciones comenzaron el pasado 19 de octubre, autoridades de ambos países se reunieron hoy en la provincia argentina de San Juan para escenificar el comienzo del proceso de licitación de este corredor, de 13,9 kilómetros de longitud, que conectará la provincia de San Juan y la región de Coquimbo a través de los Andes.
El presidente argentino destacó que el túnel supone "desarrollo y generación de oportunidades" y agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "que se enamoró de este proyecto" y aporta financiación millonaria para su construcción.
"Llegó la hora de emprender el camino del crecimiento, el mismo camino que emprendieron nuestros hermanos del pueblo chileno", consideró Macri, quien también pidió vocación de superación más allá de los colores políticos y que la riqueza que se genere se siga "invirtiendo", en lugar de destinarla al "clientelismo".
"Hemos venido a San Juan a ratificar nuestro compromiso con la integración chileno-argentina", subrayó, por su parte, Undurraga en su intervención.
Para el ministro chileno, el inicio de la precalificación es "un hito importante para llegar al punto de no retorno que va a ser la adjudicación, prevista para principio del año 2018", y está "precedida de una historia de trabajo conjunto entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan, entre Argentina y Chile".
"Los sueños tienen que ser más que los recuerdos y tenemos recuerdos grandes", señaló el funcionario de Obras Públicas, antes de apuntar que "el futuro no se espera, se construye" y que con este túnel se cimenta un porvenir "mejor" para los dos países.
Junto a ellos estuvieron otras autoridades como el ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat-Gay, y el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, quien señaló que esta "gran obra" implica asimismo oportunidades para Paraguay y Brasil porque conectará la zona atlántica del Cono Sur con la salida al Pacífico del puerto de Coquimbo.Ya el pasado 17 de octubre, representantes de los dos países habían realizado una presentación del proyecto en Santiago de Chile que se completa con el acto de hoy en Argentina.La precalificación es la primera etapa para las empresas que quieran presentar ofertas para adjudicarse la licitación de las obras, que tendrán un costo aproximado de 1.414 millones de dólares.El proyecto contempla la construcción de dos túneles principales paralelos, con dos carriles cada uno, que cruzarán la cordillera de los Andes en la zona norte de los dos países.Las empresas y consorcios que pasen el proceso de precalificación presentarán sus ofertas en 2017 y en 2018 se adjudicará la licitación con un contrato de 8 a 10 años.Una vez terminado, será el más grande de Suramérica y el principal punto de conexión del Corredor Bioceánico Central entre los puertos de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo