Crédito fotografía: 
Cedida
Dentro de las mejoras que se realizaron a los puestos, destaca la restauración del piso, el cierre trasero de los cubículos, la adquisición de un baño químico e insumos para cada uno de los artesanos.

Comenzaron su emprendimiento hace dos años y ahora ya están instaurados como espacio de comercio en Caleta San Pedro; se trata de la Agrupación de artesanos Artesol, quienes cuentan con 12 puestos de artesanías y artículos varios a un costado del centro gastronómico de la localidad.

Gracias al programa Yo Emprendo Grupal del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, fueron beneficiados con $2 millones de pesos, gracias a lo cual, pudieron mejorar sus espacios de trabajo a través de la restauración del piso, el cierre trasero de los cubículos, la renovación de la pintura, la adquisición de un baño químico e implementos e insumos para cada uno de los Artesanos.

Sobre el apoyo del FOSIS a la Agrupación, su presidente, Cristian Gana recalca que “este proyecto nos impulsó, nos hizo crecer, con esto podemos atender mucho mejor a nuestro público, nos da un plus para seguir creciendo más, estábamos en pañales y con esto ahora estamos en una etapa casi adolescente, nos ha servido mucho para vender nuestros productos en una forma más armónica con los clientes”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores indica que “es muy importante que nosotros como Ministerio y de la mano del FOSIS, podamos siempre estar apoyando a los emprendedores y especialmente a aquellos que nos entregan un valor adicional, que entregan un producto complementario al turismo, que son Artesol, principalmente porque tenemos un centro gastronómico en la Caleta San Pedro y muchos turistas no sabían dónde poder llevarse un recuerdo, ahora pueden hacerlo y especialmente uno que es hecho a mano”.

A los emprendedores pertenecientes a esta iniciativa, se les entregan herramientas que permitan contribuir al aumento de ingresos a través del desarrollo de actividades económicas independientes, además de potenciar las características emprendedoras de personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, en función del desarrollo de su actividad económica.

En relación al proyecto, el Director Regional Subrogante de FOSIS, Antonio Adasme señala que “esta es una inversión que se realizó principalmente propiciada por ellos y la necesidad de ir mejorando sus espacios, hacerlo más acogedor, generar un polo atractivo para poder tener mayor cantidad de clientes y para nosotros poder cooperar con esto a través de un granito de arena ha sido una experiencia muy enriquecedora, nos sentimos felices, ellos mismos al conversar, declaran que reconocen este cambio y esta mejora, lo cual, lógicamente va acompañado a tener mejores ventas y con eso mayores ingresos y un mejor desarrollo para sus familias”.

Es importante destacar que en este tipo de programas es vital capacitación y asesorías técnicas para desarrollar un plan de negocios, el cual es diseñado por la agrupación con asesoría de profesionales del área. Una vez realizada esta tarea se procede a financiar el trabajo de los emprendedores.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X